Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete por 4,95€ al mes y disfruta de todos los contenidos de El Diario Vasco

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app solo para suscriptoresNewsletters personalizadasClub DV, ventajas comerciales, sorteos y actividades

La Real hace historia y se mete en la final de Copa

Palacios celebra su tempranero gol. /J.M. López
Palacios celebra su tempranero gol. / J.M. López

Las de Gonzalo Arconada ganan con claridad al Sevilla para verse las caras el próximo 11 de mayo con el Atlético en la final de la Copa de la Reina

Borja Olazabal
BORJA OLAZABAL

Marquen la fecha en los libros de historia. 11 de mayo del 2019. Ese día, en el estadio de Los Cármenes en Granada, la Real Sociedadvolverá a una final. Se medirá al Atlético Madrid con la Copa de la Reina en juego. Un hito histórico que se han ganado las jugadoras realistas tras superar en la semifinal de Anoeta al Sevilla.

Todo ha salido a la perfección. Se ha vivido un gran ambiente, las realistas han brindado un buen espectáculo y han conseguido lo más importante, ganar 3-1 y lograr el billete para el partido por el título.

Esta no va a ser la primera Real Sociedad de la historia que dispute una final, pero lo conseguido por las de Gonzalo Arconada va más allá de lo deportivo. Es la consagración de la apuesta del club por unos valores de igualdad y respeto que da frutos puntuales pero mucho más jugosos.

Las realistas han querido echar mano al sueño lo más rápido posible y han entrado al partido dispuestas a finiquitar la semifinal en un abrir y cerrar de ojos. Cuando muchos de los aficionados todavía no habían ocupado sus asientos, la Real ya ha marcado el 1-0. Lógico que haya pillado a mucha gente desprevenida porque el tanto ha llegado en el segundo 22 del encuentro.

Las de Gonzalo Arconada han movido la pelota con gusto para llevarla de un lado a otro del campo. Nuria Mendoza ha cogido el balón en banda izquierda y ha trazado una diagonal sin encontrar oposición para brindarle una perfecta asistencia a Palacios, que de primeras ha batido a la portera del Sevilla para poner en ventaja a su equipo.

¿Qué más se le podía pedir al partido? Cerca de 20.000 espectadores, buen tiempo y un gol nada más empezar para acercar a la Real Sociedad a una final copera, algo que no pasa desde el 30 de marzo de 1988, cuando los realistas perdieron en Madrid contra el Barcelona la Copa del Rey.

Miedo en el cuerpo

Pero no podía ser todo tan bonito, ni tan fácil. Esto es fútbol del más alto nivel y nadie pone alfombra roja cuando el pase a una final está en juego. Por mucho que se trate del colista de la categoría. El Sevilla no se ha venido abajo a pesar del tempranero gol en contra y antes del minuto dos ha conseguido poner las tablas en el marcador.

3 Real Sociedad

Mariasun; Maddi, Cardona (Manu, min. 57), Mendoza, Etxezarreta; Nahikari García (Olaizola, min. 90), Itxaso; Palacios (Chini, min. 65), Soldevilla, Bautista (Eizagirre, min. 57) y Baños.

1 Sevilla

Noelia; Marta (Isa Haas, min. 46), Bores (Maca, min. 56), Maite, Cometti, Araya, Nago, Olga; Liucija (Payne, min. 46), Lara (Karpova, min. 70) y Morilla.

goles:
1-0, min.1: Palacios. 1-1, min. 2: Maddi (p.p.). 2-1, min. 25: Bautista. 3-1, min. 52: Etxezarreta.
árbitra:
Frías Acedo (Aragón). Amonestó a Itxaso.
incidencias:
Semifinal a partido único de la Copa de la Reina disputada en el estadio de Anoeta ante 18.731 espectadores.

Ha sido una jugada que no llevaba peligro aparente, pero que ha acabado en el fondo de la portería defendida por Quiñones. Y es que un balón al área que no ha ido a encontrar rematadora ha sido peinado hacia atrás por Maddi, que ha sorprendido a su portera.

Ha tocado volver a empezar y han llegado los peores momentos de la Real. Las guipuzcoanas se han visto cerca de la final, pero el 1-1 ha dejado de nuevo el duelo abierto. Han sido minutos en los que la presión de jugar en Anoeta, con tanto público y esa vitola de favoritas que tanto pesa, ha pasado factura.

Las andaluzas se han hecho con la posesión del balón y ha empezado a dar la sensación de que eran ellas las que llevaban la manija del partido. Pero Arconada también ha preparado el choque para los momentos de sufrimiento. El Sevilla tenía la bola, pero la línea de cinco defensas colocada por el técnico impedía que Mariasun tuviera que esforzarse para evitar goles.

Poco a poco las sevillistas han empezado a sentir el miedo de dejar tantos espacios a sus espaldas. Y es que cada arrancada de Cardona o Nahikari les ha puesto en aprietos. Las dos han sido imparables. Un lujo de jugadoras.

Fiesta en la segunda parte

El paso de los minutos ha sido confirmando qué equipo era mejor. Indiscutiblemente, la Real. Y no solo era cuestión de sensaciones, también de goles. Antes de que se cumpliera la media hora de partido, la insistencia local ha tenido premio. Una falta desde la derecha botada por Bautista ha acabado en el fondo de la portería. Podría haber sido un golazo si el intento de tacón de Nahikari hubiera salido, pero lo cierto es que el 2-1 fue de la defensa Marta en propia.

La semifinal no ha tenido más que un color a partir de entonces, el txuri-urdin. Con el 2-1 se ha llegado al descanso y la segunda parte ha sido de dominio absoluto para las de Arconada. Itxaso y Baños han controlado el centro del campo y el Sevilla no ha estado ni cerca de poder empatar.

Y qué decir con el 3-1 en el marcador. Ha llegado al poco de volver de vestuarios. Bautista ha sacado una falta lateral desde la derecha y la más fuerte en el área ha sido Etxezarreta. Primero se ha adelantado a la defensa para controlar el balón y luego ha disparado sin oposición para sentenciar el pase a la final.

El partido ha salido tan redondo que hasta la portera Mariasun ha tenido sus momentos de gloria. El Sevilla ha tirado solo dos veces entre los tres palos y en las dos la hondarribitarra ha respondido con buenas paradas.

Ahora espera Granada, pero la fiesta ha empezado en Anoeta. Con el pitido final, las jugadoras se han ido hacia la 'Aitor Zabaleta', se han hecho con el micrófono y han ejercido de maestras de ceremonias. Abrazos, saltos, puños al aire y cánticos. Han hecho historia. Se lo merecen todo. A por la final.

3 Real Sociedad

Mariasun; Soldevilla, Etxezarreta, Mendoza, Maddi, Cardona (Manu, 57'); Itxaso, Baños; Palacios (Chini, 65'), Nahikari (Olaizola, 90), Bautista (Eizagirre, 57').

1 Sevilla

Noelia, Marta (Haas, 46'), Nago, Olga, Morilla, Bores (Maca, 56'), Araya, Cometti, Lara (Karpova, 70'), Liucija (Payne, 46'), Maite.

Goles
1-0, min.1: Palacios; 1-1, min.2: Maddi (p.p.); 2-1, min.25: Marta (p.p.); 3-1, min.52: Etxezarreta.
Árbitra
Frías Acedo, del comité aragonés. Amonestó a la local Itxaso (m.59).
Incidencias
18.731 espectadores en Anoeta en partido correspondiente a la semifinal de la Copa de la Reina.

La Real en la final