Isak da los tres puntos a la Real en el 95

Real Sociedad - Espanyol Isak da los tres puntos a la Real en el 95

El sueco ha transformado un penalti en el último suspiro para vencer a un Espanyol que ha logrado cortocircuitar todos los planes ofensivos de la Real hasta esa jugada

IKER MENDIA

La clave del fútbol reside en meter un gol más que el rival en la portería adecuada y que el árbitro lo dé por válido. Después están las tácticas, las técnicas y todo lo demás. Pero si la pelota no entra, si falta puntería de cara a portería y mordiente en los metros finales, para poco sirve acumular altos porcentajes de posesión.

Por suerte, Isak en el minuto 95 y de penalti ha sacado de un apuro a la Real Sociedad. Las bajas han condicionado el once inicial de Imanol Alguacil y el plan defensivo del Espanyol ha cortocircuitado el plan txuri-urdin, que no ha tenido apenas acierto en la faceta ofensiva. Ocasiones sueltas, chispazos porque tiene jugadores de gran calidad, pero sin dar sensación de verdadero peligro.

La apuesta de tirar a Isak a banda no ha funcionado del todo. En algunos momentos de la primera parte se ha tirado al centro y ha dejado casi toda la banda a Diego Rico. La Real ha volcado el juego dejando el ala derecha para las incursiones en segunda jugada de Portu o Gorosabel, pero tampoco ha surtido efecto.

Cuando más insulso estaba el partido, un disparo e claro semifallo de Sorloth adelantaba a la Real, pero Jaime Latre anulaba el gol a instancias del VAR por falta del atacante sueco. Polémica. La habitual falta que se pita al atacante pero nunca al defensa. ¿Si fuese al revés, hubiese pitado penalti?

Quizá ese pensamiento, ese enfado, junto a las entradas de Naïs y Merino, han despertado a la Real. El canterano ha entendido lo que le pedía Imanol y cada vez que ha tenido oportunidad ha encarado a su rival. Gracias a su velocidad la Real Sociedad ha dispuesto de algunas buenas ocasiones,por ha faltado acierto de cara a portería.

Pero tampoco era suficiente. Hasta que en otra jugada suelta, Calero ha derribado a Merino dentro del área y Jaime Latre ha pitado penalti. También ha habido momentos de tensión, miedo a que el VAR volviera a frustrar la alegría. Pero no. Y ahí ha aparecido Isak, seguro desde los once metros para dar tres puntos vitales a la Real Sociedad.

Tres puntos que junto a la derrota del Villarreal contra el Levante el pasado sábado hacen soñar al aficionado txuri-urdin. Que hacen pensar que quizá se puede mirar más al quinto puesto que al séptimo. Y ese no es mal final para un lunes.