Borrar
Real Sociedad - Betis

Demasiado castigo

La Real cae en la recta final del encuentro ante un Betis que ha aprovechado a la perfección dos errores de los realistas

el diario vasco

Domingo, 30 de octubre 2022, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Real y Betis, cuarto y quinto de la clasificación respectivamente antes de que diera inicio la jornada, son los dos equipos de la Liga que intentan aprovechar el actual vacío de poder que afecta a la cuarta plaza liguera, la última que da opción a la Champions. Mientras el Sevilla trata de recortar, más que el terreno, el continente perdido en este inicio de campeonato –12 puntos de desventaja con la Real y 10 con el Betis–, el cuadro blanquiazul y el verdiblanco emergen como sólidos candidatos para adueñarse de la posición. Hoy la pelea es a razón del cuarto puesto, ayer fue por el quinto o el sexto.

Imanol Alguacil ha introducido varios cambios en el once, que es el formado por Remiro; Gorosabel, Le Normand, Pacheco, Rico; Zubimendi, Merino, Marin, Brais; Sorloth y Carlos Fernández.

Guipuzcoanos y sevillanos se han convertido en enemigos íntimos en los últimos años y han cultivado una rivalidad que ha trascendido a la propia competición doméstica y se ha trasladado también a la Copa. El Betis ha acompañado muy de cerca a la Real en el exitoso trienio txuri-urdin que se ha saldado con tres clasificaciones consecutivas a Europa y un título de Copa.

Los de Imanol terminaron sextos la pasada temporada, superados por los de Pellegrini por tan solo tres puntos, mientras que hace dos campañas se intercambiaron los papeles y fueron los blanquiazules los que lograron la quinta plaza y los verdiblancos acabaron en sexta posición. Hay que remontarse al curso 19/20 para ver tan distanciados a uno y otro equipo. La Real fue sexta y el Betis, decimoquinto, a quince puntos de diferencia. Un abismo.

El equilibrio de la Liga no ha emigrado a la Copa, donde el conjunto andaluz ha eliminado a los realistas en tres de las últimas cuatro ediciones. Desde que Imanol cogió las riendas del equipo de manera definitiva en el invierno de 2018, el Betis ha sido el único equipo que ha apeado a la Real de la competición copera, lo que le ha otorgado la condición de bestia negra.

La Real llega la cita de esta noche deseosa de desquitarse de las goleadas recibidas en los últimos encuentros ante los sevillanos. La pasada temporada, los de Pellegrini aplastaron (4-0) a los realistas en el encuentro liguero del Villamarín y repitieron resultado en el choque de cuartos de final de Copa disputado en el Reale Arena. El enfrentamiento más reciente entre ambos contendientes terminó el 15 de abril con un empate a cero en la capital guipuzcoana que no contentó a los locales.

La Real Sociedad ha caído este domingo en el Reale Arena ante un Betis que ha aprovechado a la perfección dos errores de los realistas para llevarse los tres puntos de San Sebastián. El fútbol ha sido cruel con los de Imanol Alguacil, que han llevado el peso del duelo durante buena parte de la noche pero en el que han cometido errores que en el fútbol de élite se castigan caro.

Imanol Alguacil ha apostado por un once formado por Remiro; Gorosabel, Le Normand, Pacheco, Rico; Zubimendi, Merino, Marin, Brais; Sorloth y Carlos Fernández . La Real ha protagonizado un arranque fulgurante, con una presión alta y mucha posesión. El Betis, ahogado, no podía salir con el balón jugado y los realistas mordían y mordían. Ha destacado Marín con mucho desparpajo e incluso un fuerte disparo que Rui Silva ha despejado. La mejor ocasión de ese arranque ha estado en las botas de Carlos Fernández, cuyo disparo ha sido rechazado por el poste. Después el partido se ha apagado, en parte porque la Real no tenía gasolina para seguir achicando de esa manera.

El segundo tiempo ha ido por derroteros parecidos. Con la Real llevando la manija, las ocasiones no han sido muy abundantes, aunque Merino ha dispuesto de un cabezado tras un córner que no ha acertado a rematar en gol y Carlos Fernández, tras un pase en profundidad, no ha podido superar la salida de Rui Silva.

El final ha sido trepidante, aunque no ha sonreído a los realistas. Un error de Elustondo en la entrega ha propiciado una contra en la que el Betis ha jugado bien sus cartas y Juan Cruz ha colocado el balón en el fondo de las mallas. La Real, con corazón, ha ido a por el empate y Magunazelaia ha cabeceado con puntería pero Rui Silva ha volado para despejar el peligro. Además, ya en el descuento, Gorosabel ha perdido el balón en el área contraria y otra contra bética ha derivado en el 0-2, obra de Borja Iglesias. La derrota, segunda consecutiva en Liga, saca a la Real de los puestos de Champions.

Toca descansar y preparar el trascendental partido del jueves de la Europa League, en el que la Real defenderá su primer puesto ante el Manchester United en el Reale Arena. Ya saben, vale ganar, empatar o perder por un gol para acceder directamente a los octavos de final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios