La Real salva un punto al remontar un 0-2 al Athletic

Palacios pugna por un balón en el choque ante el Athletic. /JOSÉ MARI LÓPEZ
Palacios pugna por un balón en el choque ante el Athletic. / JOSÉ MARI LÓPEZ

21.234 espectadores se han citado en Anoeta para ver como las txuri-urdin empataban a 2-2 en el derbi vasco

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

La Real y el Athletic han empatado a dos en el derbi femenino que ha llevado a 21.234 espectadores a Anoeta. Los aficionados han celebrado el punto casi como una victoria, dado que el conjunto txuri-urdin caía 0-2 al descanso.

Cada equipo se ha repartido un tiempo: el primero para el Athletic y el segundo para la Real. El cuadro rojiblanco no ha necesitado demasiado para crear peligro a un equipo txuri-urdin al que se le ha visto algo incómodo al jugar con una defensa de tres centrales.

Para el minuto tres, las de Joseba Agirre han lanzado ya su segundo saque de esquina, Mariasun ha despejado de puños y el balón le ha caído a Lucía García que de volea ha rematado a la red.

La Real lo ha intentado una y otra vez, pero sin acierto. Nerea Eizagirre y Nahikari García han protagonizado las acciones más peligrosas ante un Athletic bien replegado a la espera de salir a la contra al sacar partido de su dinamita arriba con Lucía García, Nekane Díez y Erika Vázquez.

Así ha llegado el segundo gol rojiblanco. La exrealista Moraza ha interceptado un intento de pase de Itxaso en el centro del campo para avanzar y poner un balón en el segundo palo que Lucía ha rematado a placer para fijar el 0-2.

En la segunda parte, la Real ha sido otra. Arconada ha apostado por adelantar a Cardona y jugar con dos centrales. Y pronto ha llegado el primer gol txuri-urdin, obra de Eizagirre tras una jugada personal que ha rematado con un zurdazo cruzado al segundo palo.

El equipo blanquiazul ha sido dueño y señor en la segunda mitad, y al Athletic solo le ha quedado el recurso de algún contragolpe. El gol, sin embaago, se mascaba en el área rojiblanca. En el minuto 66, el técnico local ha dado entrada a Manu Lareo y Carla Bautista, y entre las dos han elaborado el empate. En una buena acción, la alavesa ha colgado un balón que Bautista ha aprovechado con un notable cabezazo en el segundo palo.

El tercer gol ha estado más cerca del lado de la Real, pero el marcador ya no se ha movido.

2 Real Sociedad

Mariasun, Etxezarreta, Mendoza, Maddi;_Soldevilla (Iraia, m. 89), Cardona (Manu, m. 66), Baños, Eizagirre (Bautista, m. 66), Nahikari y Palacios (Chini, m. 75)

2 Athletic

Ainhoa; Sierra (Cirauqui, m. 61), Gimbert, Garazi, Eunate; Unzué, Damaris; Moraza (Jone Ibáñez, m. 84), Erika (Leia, m. 90), Nekane (Marta, m. 82) y Lucía.

Goles:
0-1, m. 3: Lucía García. 0-2, m. 43: Erika Vázquez. 1-2, m. 47:Nerea Eizagirre. 2-2, m. 77: Bautista.
Árbitro:
Marta Frías Acedo (colegio aragonés).
Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Iberdrola. 21.espectadores en Anoeta, unos cien seguidores del Athletic.