Xabi Alonso: «Tengo ganas de ayudar al futuro de la Real»

Xabi Alonso posa con una bufanda de la Real Sociedad tras su presentación como nuevo entrenador del Sanse / Michelena

El tolosarra ha sido presentado como nuevo técnico del Sanse y mañana dirigirá su primer entrenamiento en Zubieta

LARA OCHOA y RAÚL MELERO

«Tengo ganas de ayudar al futuro de la Real». Con estas palabras resumió Xabi Alonso el comienzo de su nueva etapa en el club txuri-urdin. El tolosarra ha sido presentado como técnico del Sanse para las dos próximas campañas y mañana mismo arrancará la pretemporada con los potrillos.

La presentación de Xabi Alonso ha sido un acto distinto a lo que han sido las puestas de largo de los técnicos del segundo equipo txuri-urdin. Sin embargo, la figura del tolosarra, con 17 títulos debajo del brazo en 18 temporadas como profesional, campeón de todo y con una carrera difícilmente igualable, pedía que su estreno fuera con algo más de oropel que el habitual.

En una breve intervención, el tolosarra se ha mostrado «ilusionado» por volver a casa. «Es para mí un día muy bonito y especial porque todo lo que he vivido y lo que pude vivir más tarde nació aquí. Primero en el Sanse, luego en el primer equipo. Y después de dar tantas vueltas, volver a casa para participar en este proyecto tan bonito es muy ilusionante».

«Es un honor y un orgullo que estés aquí. Le da una fuerza incalculable a nuestro club» Jokin aperribay

Antes de las primeras palabras del exjugador realista, un emocionado y sonriente Jokin Aperribay ha dicho que «es muy difícil para mí hablar hoy. Cuando me dijo Roberto (Olabe) que podías volver y al final cómo han sido las conversaciones. Es un orgullo y honor para nosotros que estés aquí. El Sanse es para nosotros la joya de la corona y mañana lo vas a entrenar. Repito, es un honor y un orgullo y le da una fuerza incalculable a nuestro club».

Alonso llega a Zubieta de la mano de Sebastián Parrilla y ha confesado que «ya he hablado con Imanol. Las cosas no son por casualidad y veo cómo se han hecho las cosas en el primer equipo. Vengo al club en un buen momento, con estabilidad en lo institucional y qué mejor sitio para desarrollar mi carrera que en casa. No encontraba mejor lugar que este para seguir creciendo». Tras ser preguntado por la posibilidad de que el Sanse sea su trampolín como entrenador, Alonso ha insistido en que «si he empezado a entrenar y me gusta entrenar es para tener una carrera que la disfrute, pero hacia donde va a ir esa carrera no lo puedo controlar».

«Hubo un momento para salir y hay un momento para volver» Xabi Alonso

Xabi Alonso vuelve a la Real Sociedad después de entrenar y hacer campeón al Infantil del Real Madrid la temporada pasada. Preguntado por la decisión de dejar el club blanco, el técnico del Sanse ha explicado que «hubo un momento para salir y hay un momento para volver. Había razones deportivas para volver a casa, para volver a un proyecto muy ilusionante. Luego hay razones vitales: volver a casa, el arraigo, la familia... Eso también tiene su peso».

El Sanse erá su primer banquillo profesional después de haber dirigido la pasada campaña al Infantil del Real Madrid. Su experiencia acumulada tras 18 temporadas en el fútbol de élite y su aprendizaje al lado de entrenadores como Guardiola, Mourinho, Ancelotti, Denoueix o Toshack se volcarán ahora en formar a las futuras perlas de Zubieta. «He tenido grandes entrenadores y de todos he aprendido algo, aunque luego cada uno tiene que tener su propio estilo», ha indicado.

Xabi Alonso tiene claro que su filosofía de juego como entrenador no distará mucho de la que tenía como jugador. «Me gustaría que mi equipo fuera versátil, el fútbol hoy en día te pide eso. Tienes que adaptarte a lo que te pide el partido pero teniendo tu idea clara».

Este miércoles cogerá los mandos en Zubieta con el objetivo ayudar a los jóvenes a completar su formación para dar el paso al primer equipo. «Quiero ayudar al futuro de la Real. Es una gran responsabilidad. Muchas veces ese último paso es el más difícil y quiero ayudarles a darlo», ha insistido Alonso. Una de las claves de ese camino este tener «pasión», ha desvelado el técnico. Por eso, otro de sus objetivos será transmitir a los potrillos «esa inquietud de por qué pasan los cosas en el campo, el antes, el después», ha explicado Alonso. En lo deportivo, el tolosarra ha asegurado que es «ambicioso y quiero hacerlo lo mejor posible. Luego la competición nos colocará».

El Sanse de Xabi Alonso

Porteros
Unai Aguirre, Juanjo Garrancho, Iker Bastida y Moisés Ramirez
Defensas
Álex Pecharroman, Aritz Aranbarri, Jeremy Blasco, Jon Pacheco, Imanol Ezkurdia, Theo Lucbert y Ekaitz Jiménez
Centrocampistas
Martin Zubimendi, Anatz Elizondo, Jon Ander Olasagasti, Aritz Aldasoro, Ander Gorostidi, Dani Garrido, Unai Veiga y Aitor Aranzabe
Delanteros
Xeber Alkain, Ander El Haddadi, Zourdine Thior, Nais Djouahra, Marcos Celorrio, Jorge Martínez-Losa y Jorge Agirre

Noticias relacionadas