Martin Zubimendi durante la rueda de prensa / Royo

Real Sociedad Zubimendi: «Me entero de los rumores porque me los pasan mis amigos, no estoy muy puesto en ellos»

El centrocampista donostiarra solo piensa en completar una buena temporada en la Real y no hace caso del posible interés de otros clubes para hacerse con sus servicios

IMANOL TROYANO | MIKEL MADINABEITIA

Martin Zubimendi solo piensa en clave Real. El centrocampista donostiarra quiso dejar claro este jueves que su mayor preocupación en estos momentos se centra en completar una buena campaña con el cuadro txuri-urdin y dejó a un lado las informaciones que han trascendido en los últimos tiempos que le colocan como objeto de deseo de clubes de talla mundial, principalmente el Barcelona.

«Los rumores son parte del fútbol cuando se abre el mercado, pero yo tengo claro que lo que quiero es estar este año en la Real», aseguró el futbolista, quien insistió en que «no quiero gastar energías en otras cosas». «Tengo la suerte de estar rodeado de buena gente que me hace tener los pies en la tierra y poner el foco donde tengo que estar, que es aquí en la Real», reiteró el pivote blanquiazul, que hizo caso omiso de los rumores que le sitúan como sustituto de Busquets en el conjunto azulgrana. «Me entero de los rumores porque me los mandan mis amigos de lo que leen en la prensa, no estoy muy puesto en nada», apuntó.

A Zubimendi le sorprendió el debate que se generó alrededor de su cláusula de rescisión cuando en octubre firmó su renovación hasta 2027, ya que se mantuvo en los 60 millones de euros. «Estaba muy contento por renovar y vi que hubo muchos comentarios en torno a ella, pero creo que es equilibrada, la que tenía que ser y fue la elección que hice. Renové para continuar aquí», zanjó sobre esta cuestión.

Objetivos

«¿Por qué no vamos a aguantar arriba? La Liga es muy larga y todavía es pronto para saber a lo que vamos a aspirar»

La Real retoma este sábado la Liga contra Osasuna en el Reale Arena, «un partido difícil», según el futbolista ante un rival al que «conocemos mucho de todas las veces que nos hemos enfrentado». Eso sí, el realista advirtió que en «cada partido hay matices que cambian y esos detalles marcan la diferencia». «Siempre nos obligan a sacar lo mejor, es un grupo muy unido y tienen muy claro a lo que quieren jugar. Si no estamos al 100% nos van a poner las cosas muy difíciles», afirmó.

Fue interpelado por Lucas Torró, que se desenvuelve en su misma posición en Osasuna y con el que se verá las caras en Anoeta. «En los últimos años ha cogido mucha presencia en Osasuna. Es un futbolista con una mezcla entre lo físico y lo técnico. Es capaz de asociarse y es un jugador clave en los duelos y en el juego aéreo», ensalzó.

Para el '3' txuri-urdin «era importante llegar al parón como lo hemos hecho. El tercer puesto significa que hemos hecho las cosas bien. Optamos a las tres competiciones. En Copa ya hemos demostrado que podemos ganarla y en Europa estamos mejor que nunca. Hemos avanzado una ronda más que el año pasado y nos da motivación para hacer mejor las cosas».

Además, consideró que este mes de descanso que ha tenido el equipo «nos ha venido bien para desconectar y recuperar. Ahora estamos preparados para retomar de la mejor manera». Zubimendi pidió mantener la «regularidad» para lo que resta de curso y opinó que «somos capaces de competir contra los mejores». «¿Por qué no vamos a aguantar arriba? La Liga es muy larga y todavía es muy pronto para saber a qué vamos a aspirar», subrayó.

Cláusula

«Ví muchos comentarios en torno a eso, pero a mí me parece que es equilibrada y es la elección que hice»

También se detuvo a valorar su rendimiento individual y señaló que se encuentra «cómodo y contento con el rol que tengo en el equipo». «Estoy teniendo los minutos que quiero. Agradezco a Imanol la confianza que me da y estoy contento con el rendimiento que estoy dando», resaltó. De momento acumula 1.407 minutos en el cómputo global entre las tres competiciones. En Liga es donde más ha aparecido. Cuenta con 1.150 minutos repartidos entre los 14 partidos que se han jugado hasta la fecha. En Europa suma 180 minutos y en Copa 77. Hasta el día de hoy ha marcado un tanto, el que consiguió en la visita a Girona, y ha regalado dos asistencias, una de ellas en el mencionado partido de Montilivi a Sorloth y la otra en Elche para que Brais Méndez finalizara la jugada en gol.

Prueba como central

Durante esta pequeña pretemporada en la que Imanol ha estado probando diferentes sistemas en los partidos amistosos frente al Rayo Vallecano y Leeds United, Zubimendi llegó a actuar como central en el duelo contra los madrileños en Anoeta, una posición que podría ocupar con más asiduidad en los próximos meses. El donostiarra reconoció este jueves que el técnico le pidió que «tuviera cuidado con la línea, porque no estoy acostumbrado a esa posición, son automatismos que no me salen de manera natural y a los que tengo que prestar más atención. Uno de los objetivos era poder sacar el balón desde atrás y por lo que me dijo las cosas salieron bien, así que imagino que lo tendrá en cuenta».

Parón

«Nos ha venido bien para desconectar y recuperar. Estamos preparados para retomar la competición de la mejor manera»

El calendario volverá a apretarse en las próximas semanas, pero el donostiarra no cree que esto vaya a ser un problema. «Llevamos tres años con dos partidos por semana y estamos acostumbrados, no va a ser muy diferente en cuanto al trabajo que venimos haciendo aquí en Zubieta. Estamos adaptados y preparados para ello», mantuvo

Por último, también fue preguntado por el estado físico de Oyarzabal, que se ejercita con normalidad con el grupo y está cerca de regresar a una convocatoria. «Me está sorprendiendo por lo bien que lo estoy viendo. Ya está mostrando ese rendimiento y estoy ilusionado porque pronto estará disponible para volver a competir», concluyó.

Imanol Alguacil dará a conocer este viernes previsiblemente la última lista de convocados del año para el partido del sábado ante Osasuna en el Reale Arena. El técnico de Orio no va a poder recuperar a ninguno de los jugadores lesionados que no se han ejercitado en toda la semana, casos de Carlos Fernández, Turrientes, Sola y Barrenetxea, además de Sadiq y Merquelanz, que siguen recuperándose de sus graves dolencias. Parece que es pronto aún para poder ver a Oyarzabal en la convocatoria en la que sí estará Aihen tras perderse el choque copero frente al Coria. Merino también causa baja, pero en su caso por estar sancionado debido a la acumulación de tarjetas. Pablo Marín y Ander Martín podrían entrar del filial.