Olabe, Aperribay e Imanol posan antes de la rueda de prensa. / Foto: lOBO ALTUNA | Vídeo: Dani Soriazu

Renovación hasta 2025

Imanol renueva hasta 2025 para «seguir haciendo historia»

El oriotarra ha reconocido que «en ningún momento se me ha pasado por la cabeza no renovar» tras alargar su contrato dos temporada más

Imanol Troyano
IMANOL TROYANO

Imanol Alguacil y la Real Sociedad seguirán recorriendo el camino juntos hasta 2025 después de que ayer se hiciera oficial la renovación del oriotarra por dos temporadas más. El contrato del técnico expiraba el próximo verano, pero no había rastro de nerviosismo en la planta noble de Anoeta ni en Zubieta. Ambas partes confiaban en sellar el acuerdo durante el parón por el Mundial. Dicho y hecho. Imanol firmó la ampliación del contrato en el primer día de las dos semanas de descanso que disfrutará la plantilla.

El club txuri-urdin emitió el comunicado de la noticia a las 10.30 horas y dos horas después el protagonista ya posaba ante los medios junto al presidente Jokin Aperribay y el director de fútbol, Roberto Olabe. Era un día especial para el técnico guipuzcoano y por eso se mostró muy emocionado durante toda la comparecencia en la que tanto Olabe como Aperribay no escatimaron elogios hacia la figura del entrenador. El oriotarra agradeció la confianza depositada en él y deseó que «no sea la última vez que estemos aquí hablando de una renovación».

El preparador guipuzcoano, portavoz habitual de la actualidad diaria del equipo, agarró el micrófono una vez más para transmitir sus sensaciones. Y se sinceró. Admitió que no se imaginaba todo lo que le ha tocado vivir desde el primer día que se sentó en el banquillo blanquiazul. «Al principio tienes dudas, pero ya desde el filial siempre tuve claro qué equipo quería tener. Hemos conseguido cosas bonitas, noches muy especiales y tanto Jokin como Roberto me han dado muchas facilidades».

Ilusión

«Espero que esta no sea la última vez que vengo a aquí para hablar de mi renovación»

Fiel a su estilo, no quiso mirar demasiado hacia atrás. «Después de terminar un partido siempre digo que lo hecho, hecho está. No puedes vivir del pasado, sino del presente. Ahora estamos en un momento emocionante y muy grande, y vivirlo con la Real es especial. Para darle continuidad hay que seguir trabajando». Prefirió mirar hacia el futuro.

Tres clasificaciones consecutivas para Europa y un título de Copa son los éxitos deportivos firmados por la Real con Imanol al mando. El de Orio aún cree que puede dar más al club. «Me quedan muchas cosas y, sobre todo, una muy especial, volver a ganar un título con nuestra afición. Es una espina clavada que tenemos todos». Imanol quiso agradecer el apoyo constante que recibe a través de la afición, absolutamente entregada hacia él y con la que dice sentir una «relación especial».

Imanol no deja de lanzar guiños a los seguidores cada vez que tiene la ocasión y ayer no iba a ser menos. «Que un aficionado te diga 'no te vayas de aquí' te llena más que cualquier título de Copa. Tras jugar contra el Cazalegas di las botas de Remiro a un aficionado de Toledo y se puso a llorar. Eso es más grande que una victoria».

Salto cualitativo

El equipo ha experimentado un gran salto cualitativo de la mano de Imanol, pero este además ha conseguido sostenerlo en el tiempo. «Cuando un club gana algo y no está habituado a hacerlo puede tener una tendencia a relajarse, pero nosotros hemos demostrado todo lo contrario. Hemos pasado primeros de grupo en Europa League, somos terceros en Liga y hemos avanzado en Copa. Somos muy ambiciosos», valoró en ese sentido.

Futuro

«Me quedan muchas cosas por hacer, la principal de ellas ganar un título con nuestra afición»

Imanol no cree que un mal inicio de temporada hubiera dificultado su renovación. «Hay un camino ya trazado, conocen muy bien cómo trabajo y no he sentido dudas por parte del club. Me siento muy querido por la directiva, afición, Zubieta... Siempre me he sentido valorado, estaba muy tranquilo y he dicho que quería continuar aquí. En ningún momento se me ha pasado por la cabeza que no iba a renovar».

El entrenador blanquiazul reveló que no ha tenido ofertas de otros clubes para salir de la Real. «Mi cabeza solo ha estado aquí. Me echarán los resultados. He hecho historia y quiero seguir agrandando esta historia. Quiero seguir haciendo camino en este gran club, pero si me duermo no voy a poder cumplir ese objetivo», advirtió. Imanol prometió «ambición, trabajo y humildad» como forma de proceder.

Anécdota

«Mi mujer quiere que vaya a comer a casa los días en los que no tengamos partido entre semana»

«Haber sido canterano, entrenador de la cantera, estar en tu ciudad, en tu club, conlleva una responsabilidad. Puede consumir, pero desde que me he hecho cargo del primer equipo todo ha sido muy sencillo», destacó. «Le doy importancia al hecho de estar tranquilo y eso me lo transmiten Jokin, Roberto y los jugadores, y así es mucho más fácil. Responsabilidad sí, pero la justa. Estamos creciendo a todos los niveles, es el tercer año en Europa y ya nos miran de otra manera, pero eso no lo logra solo una persona», expresó.

En un tono más distendido, Imanol declaró que no conoce los términos económicos de su ampliación de contrato. «He llegado a las tres de la mañana, no sé lo que he firmado, sé que hemos pasado de eliminatoria», bromeó. «La única cláusula que he tenido que pelear ha sido la de mi mujer», indicó entre risas. «Me voy de casa a las ocho de la mañana y vuelvo a las nueve de la noche. Mi mujer me ha dicho que por lo menos aparezca en casa para comer los días en los que no tengamos partido entre semana», manifestó un Imanol que confesó que «mi familia es la que más sufre porque me ve muy poco».

Afición

«Que un seguidor te diga 'no te vayas de aquí' te llena más que cualquier trofeo de Copa»

«Son muchas personas las que han hecho posible que esté aquí. Agradezco a todos lo que estoy viviendo. Estoy muy emocionado y creo que no puedo estar en un mejor sitio que este, rodeado de la gente que tengo. Es un día especial, pero ya estamos pensando en que queremos más», apuntó el oriotarra.

Mercado de invierno

Cuestionado sobre la posibilidad de que hubiera realizado alguna petición a la dirección deportiva en forma de refuerzo de cara al mercado de invierno, Imanol contestó que «no hemos hablado de futuro, pero ya nos conocéis. Siempre tenemos que estar atentos y así vamos a estar una vez más». «Soy exigente, pero Roberto y Jokin lo son más. Los tres, cada uno en lo suyo, somos muy ambiciosos y trabajadores. No es fruto de la casualidad la plantilla que tenemos, sino del trabajo de todos», reivindicó.

Colectivo

«Es el tercer año en Europa y ya nos miran de otra manera, pero no solo es mérito de una persona»

Imanol firma su cuarto contrato con el club y en caso de cumplir el compromiso entero, serían seis años y medio seguidos los que estaría como inquilino del banquillo txuri-urdin, lo que le coloca solo a la altura del mejor entrenador en la historia de la Real: Alberto Ormaetxea. El oriotarra no tiene ninguna duda de que esta estabilidad en el banquillo «genera envidia fuera».