Imanol Alguacil descansa apoyado en una nevera durante el entrenamiento de este viernes en el Reale Arena. / J. M. LÓPEZ

Real Sociedad

Imanol Alguacil: «Si tenemos nuestro día podemos hacerles daño, tenemos buena plantilla»

Imanol Alguacil confía en las posibilidades de su equipo, aunque recuerda que el Barcelona «es un equipazo que se ha reforzado muy bien»

BEÑAT BARRETO | MIKEL CALVO

La Real Sociedad afronta el domingo un auténtico partidazo en el Reale Arena con la visita del F.C. Barcelona. «Da igual en qué momento les pilles, te pueden meter mano en cualquier momento», ha declarado Imanol Alguacil en la rueda de prensa previa al choque de este viernes. Entiende que el debut culé fue «engañoso. El Rayo hizo un buen trabajo, pero el Barcelona tuvo 22 tiros y en situaciones claras, con un poco más de acierto podía meter cuatro tantos y no pasaría nada. Nunca es buen momento para recibir al Barcelona», ha declarado.

Imanol podrá contar con Merino, Illarramendi y Zubimendi, que no entrenaron en la sesión matinal por «regulación de cargas». Los tres «están bien» y «solo he querido quitarles algo de trabajo para que estén bien para el partido. Los tres pueden jugar». El que no estará sobre el césped es Álex Sola, que si bien ha entrenado con el grupo «está todavía lejos y llega justo para el partido, pero es una buena noticia», ha apostillado.

Sobre los otros dos jugadores lesionados, Carlos Fernández y Diego Rico, ha declarado que «Carlos ha recaído. Venía sufriendo y no acababa de estar cómodo, cuando ha forzado un poco para la primera jornada su isquio ha dicho basta. Una pena, porque tiene unas ganas enormes. Por una cosa o por otra no está pudiendo demostrar su potencial». Sobre el burgalés, en cambio, ha añadido que «tiene una rotura y habrá que ver su evolución, aunque los dos estarán mínimo dos semanas sin entrenar».

El oriotarra no ha querido hablar de posibles incorporaciones, ni en la portería ni en la delantera, aunque ha sido preguntado por Jon Karrikaburu. «Con los jóvenes se trata que estén preparados para competir cada tres días contra los mejores jugadores de la liga y Europa, no si están preparados para cinco minutos como el otro día como Jon». Ha remarcado que «todavía les queda mucho trabajo, ya visteis lo que sufrieron el año pasado en Segunda. Hay que tener y tenemos ilusión, esfuerzo y paciencia, no podemos sacarlos al ruedo sin que estén preparados porque encima vosotros seríais los primeros en poner el foco en ellos. Mi misión es que ese tiempo que necesitan sea lo más corto posible».

A día de hoy, el entrenador solo tiene a Isak como delantero centro nato del primer equipo, algo que «no me genera problemas». Entiende que «igual le toca a Karrikaburu jugar el domingo, no me va a temblar el pulso sabiendo que está capacitado para ello. Y si no es él será Aguirre o Martón, estamos encantados con los jugadores jóvenes, pero necesitan tiempo para que les saque el máximo rendimiento posible», ha insistido.

Las palancas del Barcelona

Imanol no ha querido entrar a valorar las famosas palancas del Barcelona, aunque entiende que «si el año pasado tenían un buen equipo imagínate ahora. El año pasado estuvimos peleando con ellos en la primera parte del campeonato, pero se han reforzado muy bien». El entrenador no ha ganado todavía al Barcelona, algo a lo que «no le doy demasiada importancia. Me gustaría ganar, pero porque es el próximo partido. Firmo perder este partido y el del Camp Nou si nos clasificamos para la Europa League y hacemos un gran año», ha sonreído.

No quedan entradas para el choque desde hace días. «Esperamos un ambientazo y últimamente lo está siendo, el aficionado y nosotros estamos ilusionados y queremos darle continuidad a todo lo logrado». La Real ha entrenado en el césped del Reale Arena, que «está en buenas condiciones. Hoy estaba un poco alta para protegerlo, pero para el partido estará bien, veremos durante el año. Al menos no juega el Sanse». En cuanto a las claves, entiende que «siempre hay que acertar en los momentos de partido, qué requiere el juego, pues imagínate ante el Barcelona», ha concluido.