Partido

Tercera derrota consecutiva de una Real demasiado lenta

Sandro y Antunes pugnan por llevarse el balón. A. PEREZ MECA/
Sandro y Antunes pugnan por llevarse el balón. A. PEREZ MECA

Los de Garitano no han sabido contrarrestar el gol tempranero de Jorge Molina en el minuto tres tras un error de Gorosabel, y cosechan la tercera derrota consecutiva en LaLiga

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Nos las prometíamos muy felices hace diez días tras eliminar en Copa al Celta. Veníamos de sumar dos triunfos ligueros seguidos contra Levante y Celta y considerábamos la derrota en el Villamarín algo puntual porque la Real Sociedad había ofrecido una buena imagen. Por delante había que jugar contra Valladolid y Getafe, un recién ascendido y otro que lo hizo hace dos años. Una ocasión propicia para mirar hacia arriba que ha caído en saco roto ante estas dos derrotas inesperadas, que unida a la de Sevilla, suman tres consecutivas en Liga. Así que las alarmas se encienden y se presenta un duro y largo invierno por delante.

Resulta complicado sacar conclusiones de un equipo que quiere basar su seña de identidad en el resultadismo, porque cuando el marcador no acompaña quedan pocos argumentos a los que agarrarse. La Real es un equipo de reacción más que de acción y está pagando ponerse demasiadas veces por detrás en el marcador, porque lo suyo no es llevar la iniciativa y remontar desde el juego. Esta vez ha tenido varias ocasiones para haber marcado pero la sensación ha sido de ir a menos conforme transcurrían los minutos y eso genera impotencia. Lo mismo que la ausencia de un patrón claro de comportamiento, más allá de ajustarse siempre al contrario. Tampoco ayudan decisiones como la de dejar en el banquillo a Januzaj en las dos últimas salidas cuando es el mejor regateador. Se le ha visto mosqueado por la decisión y cuando ha saltado al campo no ha cambiado nada.

Tres cambios en el once

Garitano ha presentado un equipo con tres variaciones respecto al del último compromiso liguero frente al Valladolid, uno en cada línea: defensa, centro del campo y delantera. En la portería Moyá ha seguido bajo los palos. En la retaguardia Gorosabel ha entrado en el lateral derecho ante las molestias de Zaldua en su muslo izquierdo que le han dejado en casa, mientras que han continuado en sus posiciones Le Normand, Héctor Moreno y Theo. A pesar de que Llorente ha entrado en la lista, el técnico ha optado por dar continuidad al francés, que se la había ganado con sus actuaciones previas.

En la zona ancha ha entrado Zubeldia después de dos partidos en el banquillo, en Copa ante el Celta y frente al Valladolid. El azkoitiarra ha jugado junto a Illarramendi con Oyarzabal en la tercera altura, donde más a gusto se encuentra, moviéndose de enganche. En el ataque ha sorprendido la suplencia del mejor desbordador, Januzaj, para dar entrada a un Sandro al que le sigue pudiendo la ansiedad junto a Juanmi y Willian José.

De nuevo el marcador en contra

La Real Sociedad se ha acostumbrado últimamente a jugar con el marcador en contra. Fuera de casa así sucedió contra el Levante, en la visita a Balaídos en Copa y en el Villamarín, mientras que hace seis días en Anoeta frente al Valladolid ocurrió otro tanto de lo mismo. Despistes que se pagan caro y que obligan a cambiar el guion previsto. Esta vez ha sido un contragolpe del Getafe el que ha permitido a los locales tomar ventaja para el minuto tres. Los de Bordalás han aprovechado una subida de Theo para atacar por su lado. Héctor no ha andado contundente para frenar la jugada en la esquina ante Ángel. Le ha dejado maniobrar y eso ha posibilitado que Molina metiese un pase en profundidad a la espalda de Gorosabel para Shibasaki. El arrasatearra se ha liado en la cesión a Moyá que ha obligado al meta a realizar un despeje forzado y el rechace lo ha aprovechado Jorge Molina para marcar de cabeza. Un error en la transición defensiva que ha obligado a jugar con el marcador en contra y supuso la derrota.

Demasiados fueras de juego

Ese gol ha condicionado el partido porque los dos equipos se encuentran más a gusto defendiendo que atacando. Y la Real Sociedad ha tenido que asumir un rol, el de llevar la iniciativa, que no esperaba. Aun así no lo ha hecho tan mal y aprovechando la potencia de Theo por el flanco izquierdo ha logrado firmar dos llegadas peligrosas con las que pudo empatar. Sendos centros del francés han dejado en situación inmejorable a Oyarzabal y Sandro. El eibarrés ha rematado con rosca rozando el poste en el minuto 13 y el canario no ha llegado si quiera a conectar con el balón en el 24.

La Real no lo ha hecho mal del todo, aunque la fuerte presión avanzada del contrario le ha impedido tener continuidad en el juego y le ha obligado a manejarse en situaciones más retrasadas de las que eran convenientes para buscar el gol. Además, ha caído demasiadas veces en fuera de juego para haber hecho más peligro. Juami, en dos ocasiones, y Héctor Moreno, han invalidado otras tantas buenas opciones al encontrarse en situación no reglamentaria.

En defensa, dos faltas innecesarias de Theo y Héctor Moreno sobre Arambarri, un experto en esas artes, han podido costar caro. La primera ha acabado con un remate de Djené al poste y la segunda con un lanzamiento directo de Antunes lamiendo el palo.

De más a menos tras el descanso

Garitano ha dodo entrada a Llorente por Gorosabal y ha pasado a jugar con un dibujo asimétrico de 1-3-4-3, con tres centrales, Zubeldia de pivote, Illarramendi y Oyarzabal más avanzados por dentro, Theo de carril izquierdo, Sandro de extremo derecho y Juanmi y Willian arriba. El movimiento ha sorprendido a Bordalás y la Real ha tenido quince minutos en los que mereció empatar. Juanmi ha tenido dos buenas opciones y Willian José también con un remate de cabeza forzado.

El técnico azulón ha reaccionado dando entrada a Portillo por dentro y ha neutralizado la superioridad txuri-urdin en el juego interior. La última media hora ha sido un canto a la impotencia con una Real que ha jugado demasiado lenta para llegar con peligro y en ventaja arriba.

1 Getafe

David Soria; Damián Suárez, Djené, Cabrera, Antunes; Foulquier, Cristóforo, Arambarri (Bruno, m.87), Gaku (Portillo, m.68); Ángel (Hugo Duro, m.79) y Jorge Molina.

0 Real Sociedad

Moyá; Gorosabel (Diego Llorente, m.46), Le Normand, Héctor Moreno, Theo; Sandro (Januzaj, m.68), Illarramendi, Zubeldia, Oyarzabal; Willian José y Juanmi (Bautista, m.77).

gol
1-0: M.2 Jorge Molina.
árbitro
Jaime Latre (Comité aragonés). Amonestó a Molina (m.31), Foulquier (35), Cristóforo (85), del Getafe; y a William José (32), Le Normand (37), Illarramendi (62), Januzaj (72), de la Real Sociedad.
Incidencias
Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Santander, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante 9.018 espectadores.

Más