Real Sociedad

Real Sociedad - Atlético: Para ganar hace falta más

Vídeo: Goles y mejores jugadas del Atlético - Real Sociedad

Un gol de Godín al filo del descanso y otro de Filipe Luis en la segunda parte derrotan a los realistas

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Está vez el plan no salió. El Metropolitano son palabras mayores. Lo que resultó suficiente para ganar en Villarreal, Huesca y Bilbao no bastó para lograr algo postivo contra el Atlético de Madrid, uno de los conjuntos más complicados de Laliga cuando juegan ante su afición. Hace falta bastante más para competir a estos niveles como pretende Garitano, sobre todo cuando se juega a domicilio. Saltar al terreno de juego a procurar que ocurran cuantas menos cosas mejor, a contener y tratar de ser efectivos en alguna ocasión suelta puede resultar en muchos campos, pero no en los de estos rivales que acostumbran a jugar a otro nivel. Con un planteamiento así, es necesario tener una concentración máxima durante los 90 minutos y minimizar los errores, algo complicado cuando te enfrentas a un conjunto como el colchonero, que no hace prisioneros, que aprovecha la más mínima duda de su oponente para derribarlo sin piedad. Más aún en su estadio y ante su afición, donde solo había perdido un partido de los veinticinco anteriores de liga.

La Real Sociedad aguantó durante 44 minutos las embestidas rojiblancas que llegaban más por inercia y corazón que por juego. No es que los colchoneros hicieran nada del otro mundo para ponerse por delante en el marcador. Al contrario. A los de Simeone les fue sucifiente con esperar a un error infantil de la defensa txuri-urdin al filo del descanso. Hasta ahí llego la oposición blanquiazul.

2 Atlético

Oblak, Arias, Godín, Savic, Lucas (Filipe Luis, min. 6), Rodri, Koke, Saúl, Correa (Lemar, min. 82), Griezmann y Diego Costa.

0 Real Sociedad

Moyá, Gorosabel, Raúl Navas, Elustondo, Kevin, Illarramendi, Zubeldia, Zurutuza (Sandro, min. 59), Sangalli (Januzaj, min. 80), Rubén Pardo y William José (Juanmi, min. 68).

goles
1-0. min. 45, Godín. 2-0. min. 60, Filipe Luis.
árbitro
Mateu Lahoz (Colegio valenciano). Amonestó a Zubeldia, Koke y Savic.
incidencias
Partido correspondiente a la 10ª jornada de Liga disputado en el Wanda Metropolitano. 59.000 espectadores. El Atlético celebró el Día de las Peñas.

Viendo los antecedentes y la entidad del adversario, caer en el Metropolitano entraba dentro de lo normal, pero la imagen ofrecida hace daño porque no se entiende que un equipo con futbolistas de la calidad de Illarramendi, Pardo, Zubeldia o Willian José en el once y de Juami, Januzaj o Sandro en el banquillo no puedan plantear batalla de otra manera que preocupándose más por destruir que por construir.

Sin Oyarzabal y con Willian José. Garitano desplazó dieciocho jugadores a Madrid. No viajaron Oyarzabal y Bautista. El eibarrés, enfermo, no participó en el útimo entrenamiento el viernes en Zubieta y no se recuperó a tiempo para jugar en el Metropolitano. Hasta el momento, el '10' txuri-urdin era junto a Zubeldia el único jugador que había comenzado como titular todos los partidos. El errenteriarra, en cambio, se quedó fuera de la lista por decisión técnica. El punta había sido titular en las dos últimas jornadas, contra el Athletic en el derbi de San Mamés y el lunes pasado frente al Girona en Anoeta.

El lugar de los dos canteranos en la lista lo ocuparon Theo y Januzaj. El lateral regresaba una vez que había cumplido los cuatro partidos con los que fue sancionado después de ser expulsado en Huesca. Para el extremo, en cambio, suponía la primera citación. El último encuentro que disputó el internacional belga fue el 28 de junio con su selección en el Mundial de Rusia. Desde entonces arrastraba unas molestias en una rodilla que le impedían estar con el grupo.

Así las cosas, el entrenador blanquiazul presentó su décima alineación en diez jornadas. Moyá, que se enfrentaba a su anterior equipo, se colocó bajo los palos. En defensa, apostó por la misma línea de cuatro de las dos jornadas anteriores: Gorosabel fue el lateral derecho. Aritz y Navas volvieron a formar la pareja de centrales y Kevin jugó en la banda izquierda.

En el centro del campo formaron los cinco centrocampistas que el bergararra había desplazado a Madrid, todos ellos formados en Zubieta. Illarramendi y Zubeldia volvieron a ocuparse de llevar la batuta del juego, con Pardo ligeramente escorado a la derecha y Zurutuza por la izquierda. Sangalli actuaba en la media punta por detrás de Willian José, que cuatro partidos después volvía al once.

Los errores se pagan. El plan inicial de los realistas pasaba por cerrar los pasillos interiores y ceder los exteriores, sobre todo el izquierdo, por donde dejaban progresar a Lucas, un central reconvertido a lateral. Así los Griezmann, Koke, Saúl o Diego Costa tenían problemas para maniobrar por dentro. Los rojiblancos, incómodos, solo llegaban al área blanquiazul con centros laterales o córneres, ante los que Moyá -muy seguro en esta suerte- y la defensa txuri-urdin respondían con solvencia.

Los blanquiazules sabían que no se podían limitar a defender y debían hacer ver al Atlético que se podían llevar los tres puntos. Más aún después de que un remate acrobático a la media vuelta de Griezmann estuviera a punto de adelantar a los locales. La respuesta txuri-urdin llegó en la única jugada con algo de peligro que los de Garitano lograron trenzar en el campo rival. Fue una combinación entre Kevin y Zurutuza la finalizó Pardo con un remate que rozó la escuadra de Oblak, inédito durante toda la noche.

Poco más se vio a los de Garitano acosar al portero esloveno, mientras los colchoneros no dejaban de hacerlo sobre el área de Moyá. Y tuvieron premio. En el último minuto de la primera parte, Kevin dejó a Correa girarse hacia el interior del área. El argentino metió el balón en el área pequeña y Navas no acertó a despejarlo. Un regalo que Godín aprovechó.

Sin respuesta. En la segunda parte, lejos de cambiar el guion, las cosas empeoraron. Los realistas intentaron estirarse, pero un derechazo de Filipe Luis al cuarto de hora sentenció el choque. Garitano dio entrada a Sandro, Juanmi y Januzaj, pero poco se podía hacer. Incluso Moyá evito la goleada. Para competir en el Metropolitano hacía falta más.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos