Charla digital

Las diez claves de la charla digital con Pedro Soroeta

Las diez claves de la charla digital con Pedro Soroeta

El periodista de El Diario Vasco ha charlado con los internautas y ha hecho balance de la temporada de la Real Sociedad y la actualidad del deporte guipuzcoano

DV

El periodista de El Diario Vasco Pedro Soroeta ha respondido este jueves a las preguntas de los internautas, la mayoría encaminadas a hacer balance de la temporada de la Real Sociedad y al mercado de verano.

Balance de temporada

Por las circunstancias que se han dado es muy difícil valorar la temporada con una nota, pero yo te la voy a dar y a explicar. En Anoeta a la Real yo le pondría un 3, porque ha estado mal. Muy mal en algunas ocasiones. Fuera le pondría un 8, porque ha estado bien, algunas veces con mejores resultados que juego, pero en general bien. En total, 11, que si dividimos entre dos me sale un 5,5. Espero que te valga. En cuanto a lo de fracaso... De tantas veces oír esta palabra he tenido que ir al diccionario de la RAE a mirar cómo lo define. Y me da tres definiciones: Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio. Suceso lastimoso, inopinado y funesto y caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento. Ninguna me cuadra para definir la temporada. Yo creo que fracaso no ha sido, pero sí decepción.

Del Sanse al primer equipo

Aihen Muñoz, Le Normand y Barrene serán jugadores del primer equipo. Hay que reforzar el ataque ante la marcha de Juanmi, la posible cesión de Bautista y en función de lo que pase con Januzaj. Las posibles cesiones de Gorosabel o Kevin podría provocar la llegada de algún lateral, aunque la confianza en Aihen ahora mismo es grande.

Fichajes

Por ahora no hay bombazos y no sé si se producirán. Borja Mayoral es el objetivo como segundo delantero. Está encaminado. Mayoral es buen futbolista, aunque hay que ver en dónde puede encajar en el sistema de la Real, 4-3-3, con Willian en el campo. También la Real ha preguntado por Portu al que también quiere fichar el Celta. El verano pasado Portu ya sonó para la Real, ahora es uno de los posibles como hemos publicado hoy. El fichaje de Remiro está ahí. Un buen portero.

Refuerzos de rendimiento inmediato

Estoy de acuerdo en que hace falta jugadores de rendimiento inmediato, que no vengan a crecer sino a rendir desde el primer día. Eso es lo que necesitamos. Pero ojo. Tenemos el equipo más joven de Primera y hace falta también experiencia.

Cambios en el staff técnico

El staff se tiene que mover porque durante la temporada ha habido cambios, demasiados. Primero se fue el segundo entrenador, De la Barrera. Luego el primero, Garitano... Creo que Olabe tiene trabajo para rehacer y consolidar el cuerpo técnico del primer equipo y estos días está hablando con los implicados para tomar decisiones. Habrá que esperar.

Convocatoria de la Euskal Selekzioa

La convocatoria no es normal, eso está claro, pero es que la fecha elegida es la peor que se me ocurre. Los jugadores terminan la temporada el 19 de mayo y la selección se va a jugar un amistoso a Panamá el 29. Piensa que la mayoría de los jugadores tienen sus vacaciones programadas de antemano y no pasan precisamente por ir a Panamá... La presencia de cinco jugadores del Bilbao Athletic en la lista lo dice todo sobre la conveniencia de este partido. Así no se avanza, sino que se retrocede. Por lo menos es mi opinión.

Equipo femenino

La apuesta por el equipo femenino es segura. Se está haciendo lo posible por retener a Nahikari, a la que el Atlético de Madrid no le ofrece más dinero. La Real intentará mejorar el equipo para la próxima temporada, pero es evidente que no lo tiene fácil ni siquiera para retener a las mejores guipuzcoanas, ante la amenaza de los grandes. También creo como tú que las chicas merecen un extra por ganar la Copa.

Caja por Griezmann

Creo sinceramente que si la Real va a cobrar ahora el 20% del traspaso de Griezmann es por la buena gestión que hizo en su día Aperribay. Podría haber traspasado a otro club a Griezmann, cobrar la cláusula de golpe y hasta ahí. Pero aceptó los plazos del Atlético de Madrid en el pago de los 30 millones a cambio de ese 20% del hipotético traspaso, que ahora se va a concretar. Me imagino que los plazos de cobro de esos 24 millones, estarán en función del acuerdo que llegue el Atlético de Madrid con el club al que lo traspase. Me refiero a la forma de pago.

Permanencia del Gipuzkoa Basket

Ahora mismo lo veo realmente complicado. Creo que el caballo se fue en Fuenlabrada. Una lástima.

Final del manomanista

Veo campeón a Irribarria, aunque igual el corazón me puede más que la cabeza. Iker ha demostrado contra Altuna y Elezkano que está en su mejor momento.

Más