Actualidad

Las diez claves de la charla digital de Jon Trueba

La Real cayó goleada en el Pizjuán. /EFE
La Real cayó goleada en el Pizjuán. / EFE

El periodista de El Diario Vasco ha respondido este jueves a los lectores

DV

La actualidad de la Real Sociedad ha centrado la charla digital con Jon Trueba este jueves. Aquí tienes las diez claves principales de sus respuestas a los usuarios de El Diario Vasco.

Zurutuza

No veo posible que Zuru fiche por el Athletic. Ya dije aquí que si termina bien la temporada le veo otro año más en la Real. Y si no es en la Real Sociedad, por cómo es él, en alguna Liga exótica: China, Japón, EEUU, Catar...

Theo y Sandro

No existe presión para que jueguen Theo y Sandro, no me consta. Decide Imanol. De hecho, Sandro ha chupado bastante banquillo y a Theo ya le ha dejado como suplente en algún partido. Entiendo que saca a los que cree que son mejores para cada partido aunque en el Pizjuán se equivocó con cambios innecesarios en todas las líneas.

Posibles refuerzos

Vallejo está todo el día lesionado y Mariano, aunque en Francia destacó, no ha hecho nada de nada en su regreso. El jugador del Real Madrid que ofrecieron a la Real Sociedad en este mercado de invierno fue Mayoral, que no debía estar muy contento en el Levante. Yo creo que es un buen jugador. No sé si ahora mismo Olabe le mantiene en su lista.

Lesiones

Hay demasiadas lesiones. Y creo que conté aquí que los jugadores se quejaban del césped de Anoeta. Decían que sufrían sobrecargas al no pisar bien ya que el campo estaba duro (ha mejorado). Aún así no se si es suficiente explicación.

Plantilla

Los fichajes no han sido acertados, está claro. Y la plaga de lesiones no es que haya sido elevada sino elevadísima, tanto con Asier Garitano como ahora con Imanol. Esta plantilla está sobrevalorada. Y hablando de plantillas: la del Sevilla, por ejemplo, se compone de más de 20 jugadores de nivel mientras que en la de la Real Sociedad hay diferencia entre titulares y suplentes.

Llopis

Me daría pena que quizá el mejor técnico de los que se ha incorporado a la Real se fuera en verano... porque no creo que lo haga ahora. Llopis fue uno de los hombres de confianza de Zidane en la conquista de las tres Champions consecutivas y su labor no se limitaba a entrenar a los porteros. Eso sí, fue el máximo valedor de Keylor Navas.

Agirretxe

Cuando Agirretxe se retiró pidió que no le 'llamaran' en cuatro meses en los que se ha dedicado a la familia, a viajar, y a hacer deporte, por ejemplo, jugar al frontón. Me consta que ha empezado a realizar trabajo específico con los delanteros cadetes y juveniles. No sé cuál será su próxima labor.

Continuidad de Imanol Alguacil

Imanol firmó por esta temporada y la siguiente, o sea que si la cosa marcha bien en la Liga, el entrenador guipuzcoano seguirá. En cuanto a Lopetegi, el exseleccionador, con quien tenía una relación directa era con Loren.

Carnavales de Tolosa

Estoy convencido de que si la Real hubiera ganado en Sevilla no estaríamos hablando de este tema. Generaciones de jugadores realistas han ido todos los años a los Carnavales de Tolosa, ¿no? Y son jóvenes. Javier Expósito, uno de los entrenadores realistas que más exigente ha sido con la disciplina, solía decirme: «Jon, a los jugadores hay que exigirles en el campo». En Sevilla estuvieron fatal pero no creo que porque salieran el martes. De todos modo,s me permito añadir algo y es que no me parece tan bien que jugadores lesionados o convalecientes se sumen a la fiesta.

Si el GBC baja...

Hay que saber las intenciones del club en cuanto al entrenador de cara a la próxima temporada. Si quiere ascender en un año tendría que ir a por un entrenador con experiencia en LEB, con trayectoria amplia en la categoría y que dirija a equipos de los que están ahora mismo arriba. Si lo que el club quiere es un proyecto a más largo plazo, con gente de aquí, habría que ir quizás a por un entrenador guipuzcoano y se le podría dar el GBC al segundo entrenador actual, a Sergio García, que completó ya una gran temporada en Palencia cuando sustituyó a Porfi Fisac. La otra opción podría ser Lolo Encinas.