Real Sociedad

Las diez claves de la charla digital con Pedro Soroeta

Las diez claves de la charla digital con Pedro Soroeta

El periodista de El Diario Vasco ha respondido a las preguntas de los internautas

IKER MENDIA

Mercado de invierno

«Ahora mismo la Real no está pensando en fichar en enero, y no lo debe hacer. En lo que se tiene que centrar es en sacar el mejor rendimiento a la gran plantilla que tiene, cosa que todavía no ha sucedido. Hay cierta irregularidad. Insisto en que en esta Liga la Real tendría que estar entre los seis primeros. Hay potencial pero hay que saber exprimirlo y sacar todo el fútbol que lleva»

¿Qué pasa con Rubén Pardo? ¿Y Zubeldia?

«El debate de Rubén Pardo sí o no lleva muchos años instalado en la Real. Y es a él a quién más perjudica. Se hicieron comparaciones que no le sirvieron. Poco a poco ha ido desapareciendo, algo que ha ocurrido con otros entrenadores. Ha pasado lo mismo con Zubeldia. Es extraño que haya pasado de jugar todo a no jugar nada. Garitano todavía tiene que conocer la plantilla e ir acertando».

Renovación de Zurutuza

«Me consta que la Real ya ha hablado con el jugador y le ha transmitido que por parte del club no hay ningún problema para renovarle. Zurutuza ha agradecido esa disposición y que no haya ningún tipo de presión y ahora está en periodo de análisis. Si el jugador decide seguir, como espero, en la Real, la renovación puede llegar en cualquier momento. Y espero que sea así. Ojalá haya buenas noticias antes de fin de año. Todo el mundo sabe que creo que Zurutuza es imprescindible, un jugador diferente, que sin ser el más rápido, el más técnico, el que mejor golpea el balón, el que mejor va por arriba..., aporta muchísimo al equipo en todas las facetas del juego. Yo diría algo que puede no parecer mucho, pero que no es poco: Zurutuza es futbolista. Y de los buenos. Debe seguir en la Real sin ningún tipo de dudas».

El futuro de Le Normand

«No será fácil que desbanque a Llorente o a Aritz, cuando estos vuelvan, aunque su rendimiento ha sido sobresaliente en una demarcación muy complicada para un chaval del Sanse que entra en el primer equipo de golpe. Seguro que en tres partidos Le Normand ha aprendido más que en un año en el filial, pero yo me quedo con lo que he dicho antes: el rendimiento de Le Normand habla muy bien del trabajo que hace Imanol en el Sanse. Tiene a los jugadores listos para debutar en el primer equipo y es lo mejor que se puede hacer con el filial e Imanol lo está haciendo muy bien. Con eso me quedo».

Posible salida de Rulli

«Rulli tenía la confianza de Garitano desde el principio, por eso empezó jugando, pero ahora parece Moyá indiscutible, incluso en la Copa. Al hablar de salidas y de llegadas hay que andar con pies de plomo, porque basta que un club levante un teléfono para que todo dé un giro radical. La idea de la Real no es traspasar a Rulli, ahora, ni mucho menos, porque una lesión de Moyá le crearía un problema. Yo veo a Rulli en la Real hasta el verano. Más tiempo no».

La cantera

«Creo que a veces nos obsesionamos con el número de los que juegan pero para mí lo importante es que la apuesta de la Real por la cantera siga viva y firme. Siguen debutando jugadores del Sanse y creo que esa apuesta va a seguir así. El consejo de la Real lo tiene claro. Sabemos que muchas veces hay que mirar fuera para reforzar pero hasta ahí. La Real va a seguir teniendo siempre jugadores de la cantera».

Copa del Rey

«Parece que Garitano se toma la Copa en serio, no solo con palabras, sino con hechos, ya que puso contra el Celta el mejor equipo que tenía, sin mirar al choque contra el Valladolid. Puede ser una competición interesante este año, aunque para llegar lejos, además, hace falta tener suerte en los sorteos. De momento hemos eliminado a un Primera como el Celta, que no es poco. Y el sistema de Garitano, concebido más desde atrás que hacia adelante, puede venir bien para un torneo a doble partido».

Reunión de Aperribay con los capitanes

Aunque no ha trascendido, Jokin se ha reunido-comido con los capitanes esta misma semana. Pero tampoco es una novedad, porque creo que lo hace con bastante frecuencia.

Patrocinador

«Aperribay lo está buscando, pero no a cualquier precio. Ofertas de casas de apuestas hay, pero la Real, de momento, las ha rechazado, aunque en la Junta del martes se acordó consultar a los socios cómo ven esta posibilidad. Seguro que en breve habrá noticias».

Nueva competición europea

«Hay bastante incertidumbre. Le falta años y se está cociendo. Sería algo así como una Europa League de Segunda División. Si los cuatro primeros de nuestra división van a la Champions y los siguientes a la EL, se trataría que entre el octavo y el duodécimo fueran a una nueva competición europea con un formato parecido al de la Europa.

Repasa todas las preguntas de la charla digital con Pedro Soroeta