Real Sociedad

Diego Simeone encarna la metamorfosis del Atlético de Madrid

Simeone durante el partido ante el Leganés. / EFE
Simeone durante el partido ante el Leganés. / EFE

Ha vencido cinco veces en Anoeta, donde no podrá contar con Álvaro Morata, quien sufrió un esguince de rodilla

R. M.SAN SEBASTIÁN.

Personifica la metamorfosis del Atlético de Madrid. Diego Pablo Simeone (Buenos Aires, 1970) cumple su novena temporada al frente del equipo colchonero y es el técnico más longevo dirigiendo a un equipo de las veinte escuadras de Primera. El argentino tiene unas estadísticas envidiables como visitante en Anoeta con cinco triunfos y tres derrotas. Sorprende que el bonaerense nunca ha empatado en sus choques en Donostia, a pesar de estar etiquetado como un entrenador que propone poco y que su enorme seña de identidad es la eficacia defensiva, cimentada en un gran portero como Oblak y una defensa férrea, experta y solvente.

Simeone le ha dado la vuelta al equipo madrileño. En sus nueve temporadas ha levantado siete trofeos: una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España, dos Europa Leagues y dos Supercopas de Europa. Además llevó al Atlético a dos finales de Champions League y se ha instalado en la santísima trinidad de LaLiga junto con el Barcelona y Real Madrid.

Simeone en Anoeta

11/12
Real - Atlético 0-4
12/13
Real - Atlético 0-1
13/14
Real - Atlético 1-2
13/14
Real - Atlético 2-1
15/16
Real - Atlético 0-2
16/17
Real - Atlético 2-0
17/18
Real - Atlético 3-0
18/19
Real - Atlético 0-2

El mérito del argentino en todo esto es muy alto, pero no se trata de un alquimista. La metamorfosis a orillas del Manzanares ha estado acompañada de unos presupuestos millonarios y unos fichajes de relumbrón. Antoine Griezmann es un ejemplo palmario, aunque su coste queda lejos de los 66 millones que pagaron por Diego Costa, los 70 de Thomas Lemar o los 126 de Joao Félix.

Póker de triunfos

De los cinco triunfos que ha conseguido el Atlético con Simeone en el banquillo visitante de Anoeta, cuatro de ellos han sido dejando la puerta a cero. Solo en la temporada 2013/14, la Real Sociedad logró hacer un gol a los rojiblancos, aunque el tanto de Xabi Prieto no sirvió de mucho ante los de David Villa y Koke Resurrección.

En sus tres primeras visitas con Simeone, el Atlético ganó y la racha la cortaron Carlos Vela e Imanol Agirretxe con sus goles. Asier Santana dirigió aquel encuentro con Imanol Alguacil acompañándole en el banquillo. Uno de los mejores partidos de la temporada 2017/18 para la Real fue precisamente ante los colchoneros: un espectacular 3-0, con exhibición de Januzaj.

Todos estos resultados no hacen sino advertir del potencial que va a tener enfrente la Real Sociedad. Con el siempre incómodo Diego Costa por la baja de Morata en la delantera y el talento de Joao Félix, el Atleti es líder de la tabla por algo. Simeone tiene un plan claro y en al cabeza de Imanol solo está cómo desbaratarlo.