Liga Iberdrola

La Real no levanta cabeza y cae ante el Betis en Sevilla

La Real no levanta cabeza y cae ante el Betis en Sevilla
La Liga

La Real encaja su quinta derrota consecutiva en el campo del Betis en un partido en el que no reacciona hasta el tramo final

Garazi Rezabal
GARAZI REZABAL

La Real no levanta cabeza. Parece que la mala racha de las de Arconada ha llegado para quedarse. Es cierto que el calendario del último mes ha sido complicado para las blanquiazules. Las realistas han tenido contiendas muy complicadas ante el Atlético o Barcelona, primero y segundo en la clasificatoria, respectivamente. Pero los datos no perdonan. Hace seis jornadas que las guipuzcoanas no conocen la victoria y, con el tropiezo de el domingo ante el Betis (2-1), las txuri-urdin suman cinco derrotas consecutivas en LaLiga. Resultados desoladores que hacen que la temporada que con tan buen pie iniciaron las donostiarras se tambalee.

Las realistas llegaron a Sevilla con la clara intención de volver a sumar tres puntos en la clasificación. A sus espaldas, la dura derrota del jueves ante Sporting Huelva en casa por 0-1. Pero ese fracaso estaba olvidado y las de Arconada solo tenían un resultado en mente antes de pisar el césped de la Ciudad Deportiva Luis del Sol: la victoria. Un resultado que, tras los 90 minutos de partido, quedó en una mera ilusión.

Los minutos iniciales del choche estuvieron igualados. La Real salió con fuerza, presionando arriba e incomodando mucho el juego a las locales. Nahikari, en el minuto 1, tuvo la primera opción del partido con un disparo en el área que no encontró la portería de las rivales. En el minuto 10, las blanquiazules casi sorprenden a la portera Erina en una jugada que no parecía peligrosa. Pero pronto se esfumaron las buenas sensaciones.

Las béticas no tardaron en reaccionar a la presión realista y en el minuto 17 marcaron el primer gol del encuentro. La delantera Priscila, máxima goleadora del Betis, no dejó escapar el centro de Irene Guerrero para introducir el esférico con un cabezazo en la red de Mariasun. A partir de este tanto, las realistas se desenchufaron del juego. Apenas se acercaron al área del Betis y el primer tiempo espiró con un 1-0 en el luminoso.

El segundo tiempo no comenzó mejor de lo que acabó el primero para las realistas. A la vuelta de los vestuarios las pupilas de Arconada seguían sin capacidad de reacción. Las de Pry, por su parte, saltaron al campo muy confiadas y con ganas de más.

En el minuto 55 Marianela Szymanowski recibió el balón en posición franca y no perdonó en el uno a uno ante la guardameta realista, anotando el segundo del partido y de las andaluzas.

A pesar de que las locales cada vez ponían más tierra de por medio, las realistas no reaccionaban y las béticas a punto estuvieron de marcar el tercero en el 71 con el disparo de Yiyi, que lanzó el esférico desviado.

2 Betis

Yamane, Van Dongen, L. González, Irene, Priscila (Yiyi, min. 68), Virgy (María Cortés, min. 85), Nana, Bea Parra, Szymanowski (Willy, min. 80), Gálvez (A. González, min. 87), Perea

1 Real Sociedad

Quiñones, Soldevila (Saioa, min. 81), Maddi, N. Mendoza, Iraia, Itxaso (S. Olaizola, min. 61), L. Baños, Chini (Palacios, min, 70), Etxezarreta, M. Cardona (C. Bautista, min. 70), Nahikari.

Goles:
1-0: Priscila, min. 17; 2-0: Szymanowski, min. 55; 2-1: Palacios, min. 84
Árbitro:
González Sánchez. Amonestó a la local Gálvez.

Más vale tarde que nunca

En el tramo final del partido, por fin, reapareció esa Real que hizo vibrar a su afición en el arranque liguero de esta campaña. Las de Arconada cambiaron radicalmente su actitud en el verde y a punto estuvieron incluso de empatar el choche y traerse un punto a casa.

Nahikari, en el minuto 78, tuvo cerca el primero de las blanquiazules. Poco después, Palacios, tras un saque de esquina, marcó el deseado gol para el conjunto guipuzcoano, recortando distancias en el marcador. Y, con el tiempo casi cumplido, casi llega el gol del empate con un remate en el área con todo a favor que no encontró los tres palos de las andaluzas.

Más vale tarde que nunca. Sí. Pero la Real reaccionó demasiado tarde. El reloj llegó a los 90 minutos y las blanquiazules no disponían de más tiempo para demostrar su buen hacer y, al menos, conseguir las tablas en el luminoso.

Primera vuelta agridulce para las blanquiazules

Dos son los choques que le quedan a la Real para que llegue el parón navideño. Las blanquiazules disputarán sus últimos encuentros ante el Espanyol (este domingo) y el Valencia (22 de diciembre). Será precisamente el conjunto contra el cual consiguió el pase a cuartos de final de la Copa de la Reina el último rival de la primera vuelta de las txuri-urdin.

Atendiendo a los datos recogidos hasta ahora, se puede concluir que la primera vuelta de las de Arconada ha sido desequilibrada. En trece jornadas, la Real ha conseguido sumar catorce puntos con cuatro victorias, dos empates y siete derrotas. Unos resultados agridulces teniendo en cuenta el buen arranque liguero de las guipuzcoanas.

El conjunto txuri-urdin sumó diez de los catorce puntos acumulados en las cuatro primeras jornadas. Fue en Lezama cuando la situación comenzó a torcerse para las donostiarras, tras la remontada del Athletic (2-1).

En las ocho últimas jornadas, la Real solo ha conseguido sumar cuatro puntos, tres en el partido ante el Madrid (0-2) y uno contra el Fundación Albacete (1-1). Estos últimos resultados han provocado que la Real caiga de la zona noble de la tabla a la décima posición en la clasificación liguera.

Pero no todo son malas noticias. Las txuri-urdin van viento en popa en la Copa de la Reina. El pasado 25 de noviembre las de Arconada lograron superar la primera eliminatoria ante el Valencia.

Este jueves conoceremos quién será el rival de las realistas en cuartos en un sorteo sin precedentes, ya que se ofrecerá en directo a partir de las 16.00 horas, junto al de la Copa del Rey y la Copa Federación.

 

Fotos

Vídeos