Fútbol femenino

Mucho Barça para la Real en Zubieta

Las catalanas se felicitan ante la decepción de las donostiarras./Michelena
Las catalanas se felicitan ante la decepción de las donostiarras. / Michelena

Arconada plantea una defensa de cinco, pero ni eso impide que el Barcelona pase como un vendaval

EL DIARIO VASCO

El sueño fue efímero. Solo duró unos instantes. En total fueron nueve los minutos que la Real Sociedad estuvo empatada al Barça ayer. Era un reto complicado. Ganar a un equipo como el Barcelona, uno de los grandes de la Liga y de la Champions, con un presupuesto de unos cuatro millones de euros... Y las txuri-urdin no pudieron batirlo. No fueron capaces de cambiar la historia y ganar por vez primera al todopoderoso. El rival tampoco se lo puso nada fácil.

Lo de ayer en Zubieta fue una lluvia de goles. Sobre todo en la primera parte. Tres tantos en doce minutos. Cuatro en diecisiete. Las guipuzcoanas lo intentaron, pero el Barça fue superior. Movió el balón más rápido, presionó arriba y aprovechó cualquier hueco para crear peligro. El técnico Gonzalo Arconada cambió de estrategia. El once que saltó al verde no fue el habitual. Ni las jugadoras titulares ni el dibujo. Arconada apostó por una defensa de cinco, pero sin éxito. El Barça marcó un gol por cada defensora blanquiazul. Las de Fran Sánchez entraban por cualquier hueco. Todos los espacios eran una buena opción para asomarse a la portería de la Real Sociedad y disparar.

La velocidad del Barça, sumada a la humedad del césped, hizo que las guipuzcoanas se desestabilizaran. Las visitantes pusieron en aprietos a la Real Sociedad , obligándole a cometer errores. De esta manera llegó el primer gol del encuentro. En el minuto 7, Duggan rompió a la defensa realista en velocidad por banda, puso el centro al borde del área pequeña y ahí estaba Martens, preparada para rematar a placer. La neerlandesa no tardó en demostrar su calidad -es la mejor jugadora del planeta de 2017 según la FIFA- y estrenar el marcador en Zubieta. Mariasun no pudo hacer nada. Estaba vendida.

Era difícil. Casi una misión imposible, pero las locales no se iban a quedar de brazos cruzados y Bautista dio una alegría a todos los aficionados reunidos ayer en Zubieta en el minuto 10. Tras un error de Paños en la salida del balón, Nahikari recuperó el esférico, dejó sentada a la defensora, dio un pase atrás y la de Albacete marcó. Las pupilas de Arconada lograron el empate, pero el Barça no iba a dejarles mucho tiempo para respirar.

2 Real Sociedad

Cardona (Etxezarreta, m.46), Palacios (Bautista, m.72), Chini Pizarro (Eizagirre, m.83) y Olaizola (Uriarte, m.88).

5 Barcelona

Leila (Melanie, m.57), Van der Gragt (M. Torre, m.67) y Patri Guijarro (Hamraoui, m.72).

Goles:
0-1, min. 7: remate de Martens tras un pase de Duggan. 1-1, min. 10: Bautista marca tras un pase atrás de Nahikari. 1-2, min. 12: Duggan resuelve un pase en profundidad de Martens. 1-3, min. 18. Segundo gol de Martens.1-4, min. 39. Gol de Duggan. 1-5, min. 50. Golazo por la escuadra de Aitana. 2-5, min. 59. Una buena conducción de Eizagirre con un gran pase a Nahikari, que cruzó el balón y marcó el segundo de la Real
Árbitra
Elena Contrera Patiño, del comité madrileño. Amonestó a la visitante Melanie (m. 37), Marta (m. 52 y Hamraoui (min. 54) y a la local Nahikari (min 82).
Incidencias
480 espectadores n Zubieta

La Real Sociedad l jugó a la contra, esperando que Nahikari ganara la espalda a las centrales catalanas. El escenario era muy difícil. En el minuto 12, un error en la línea de atrás permitió que Martens se hiciera con el balón, cediera a Alexia, y ésta, metiera un gran pase de profundidad a Duggan, que resolvió. Las realistas se despertaron pronto del sueño. El Barça se volvía a adelantar (1-2). Mariasun lo tuvo de nuevo complicado.

Hubo oportunidades muy claras durante el primer cuarto de hora del choque. El balón iba y venía de un área a otra. Algunas ocasiones fueron bien aprovechadas, otras no tanto. El ritmo fue frenético. Era difícil hilar fino a esa velocidad.

1-4 al descanso

El espacio que dejó la Real Sociedad en la zona de atrás facilitó a las azulgranas entrar hasta el área pequeña en numerosas ocasiones. En el minuto 18, Martens volvió a hacer de las suyas y puso el 1-3 en el marcador. Un balón picado al segundo palo volvió a poner a Mariasun en apuros. En cualquier caso, poco después, Baños creó una muy buena oportunidad para la Real en el minuto 33. Envió el esférico a Nahikari, que no pudo controlar ante la salida de la portera Paños. Una pena. Hubiera puesto el 2-3. El Barça no cedió y en el minuto 39, Duggan hizo el 1-4, resultado con el que se llegó al descanso tras 45 minutos vibrantes.

Las claves

Cambio de estrategia
Arconada optó por una defensa de cinco ante el Barcelona que no dio el resultado esperado
Centros
Las centros laterales del conjunto catalán hicieron mucho daño a la zaga realista
La txuri-urdin
Eizagirre protagonizó un gran partido, con muy buenas conducciones y una asistencia de gol

En la segunda mitad la historia siguió igual pese a todos los intentos que hizo la Real Sociedadpor cambiar el rumbo del partido. De hecho, el quinto no se hizo esperar. Fue un golazo por la escuadra de Aitana. Hizo la manita del Barça en el minuto 50. Qué calidad. En el uno contra uno la azulgrana no dudó. Disparó sin pensarlo dos veces y el balón entró. Era imparable. Quiñones no pudo hacer nada.

Aunque las de Arconada no se llevaron los tres puntos -acumulan tres jornadas consecutivas sin ganar- tuvieron ocasiones. Una clara de Nahikari y otro intento de cabeza de Mendoza. Esas oportunidades no entraron. Sí entró el tiro de Nahikari en el 59. Eizagirre protagonizó una buena conducción con un gran pase a la de Urnieta, que cruzó el balón y se coló por debajo de los brazos de la portera. Los seguidores realistas celebraron el 2-5 en Zubieta.

Desde ese momento, el Barça hizo todo lo que pudo para tener protagonismo. Sin soltar el balón, intentó llevar el control de la situación en todo momento. Había encarrilado muy pronto el partido y no dejó ningún resquicio para que saltara la sorpresa. Las catalanas buscaban vencer para ponerse líderes y así lo hicieron. Sacaron a la luz todo su poderío.

Se mantiene en la zona noble y el sábado, en Valencia

Fue un miércoles diferentes para los equipos de la Liga Iberdrola. Catorce de los dieciséis conjuntos de la competición disputaron la décima jornada tres días antes de la primera eliminatoria de la Copa, este fin de semana. Pese a que la Real perdió ante el Barça en Zubieta, el conjunto txuri-urdin se mantiene en la zona noble de la tabla, en concreto en el séptimo puesto con catorce puntos. Las azulagranas, por su parte, duermen líderes con 26 puntos a la espera del encuentro de hoy entre el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano. En el derbi madrileño se decidirá quién se pone en al frente de la clasificación de cara a la undécima jornada. El Athletic, por su parte, derrotó ayer al Logroño en un choque en el que las de Bilbao se mostraron muy superiores. El siguiente duelo de las guipuzcoanas será el de la Copa en Valencia de este fin de semana. Las de Arconada se miden al conjunto ché el sábado a las 12.00 horas en la primera eliminatoria.

El Barça demostró que es superior, pero la Real Sociedad no se rindió y se vació. Ejemplo de ello fue la actuación de Eizagirre: grandes conducciones, un muy buen criterio a la hora de repartir el juego y una asistencia de gol. ¿Qué más se puede pedir? Siempre se puede más. Ayer la victoria en Zubieta, es evidente. Sin embargo, a veces hay que mirar en otras direcciones. Todos quieren ganar, pero no todos luchan como la Real Sociedad lo hizo ayer aunque fuera perdiendo 2-5. Las de Arconada no bajaron los brazos en ningún momento y lo intentaron hasta que la árbitra pitó el final del choque.

Ayer no pudo ser ante el Barça, pero si la Real Sociedad quiere quitarse la espinita y ganar a uno de los equipos más fuertes de la liga, puede hacerlo el sábado 1 de diciembre ante el líder Atlético de Madrid (16.00 horas). Antes, les espera la Copa.

 

Fotos

Vídeos