Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete por 4,95€ al mes y disfruta de todos los contenidos de El Diario Vasco

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app solo para suscriptoresNewsletters personalizadasClub DV, ventajas comerciales, sorteos y actividades

Un guipuzcoano no, dos

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO

Con motivo del estreno del nuevo himno de la Real Sociedad mañana en el derbi, se ponderaba en estas líneas la posibilidad de hacer sonar también el del Athletic, guipuzcoano por los cuatro costados por estar basado «totalmente» en el 'Aupa Mutilak' del hernaniarra José Olaizola.

José Ignacio Ansorena puntualiza que basado sí, pero no todo. Solo el final, porque el grueso del himno es el 'Altza Gaztiak' obra de Feliciano Beobide, tolosarra que fue director de la banda de su pueblo, por encargo del Athletic. La primera parte es original y para el final, Beobide, aficionado rojiblanco, añadió un fragmento que él creía una melodía popular y resultó ser la pieza de Olaizola. Compuesta en 1904 y estrenada por la banda de txistularis de Zarautz el 5 de febrero de 1905 y conocida como 'Aupa Mutilak'. En 1929, la revista Txistulari publicaba una biribilketa firmada por Isidro Ansorena con el título 'Pusketan', con una nota que decía: «Melodía original de José Olaizola», refiriendose al 'Aupa Mutilak', lo que confirma la existencia previa al 'Altza Gaztiak' de Beobide. Figura inscrito en 1973, en la Cámara de la Propiedad de Gipuzkoa.

En 1983, el Athletic encarga a la composición de un himno oficial del club a Carmelo Bernaola, que cumplió el encargo y adaptó la partitura de Beobide con letra de Antton Zubikarai, se estrenó en 1983. La familia de Olaizola reclamó que se reconociera su parte en la autoría, sin pedir ninguna compensación económica.

La SGAE dictaminó la doble autoría en un acto de conciliación en 2004. En las partituras del himno del Athletic deberán constar: Música: Feliciano Beobide y José Olaizola. Arreglos y dirección: Carmelo Bernaola. Letra: Antxon Zubikarai. Coros de la ABAO.

Así que rectificamos este lamentable error. El himno del Athletic no es obra de un guipuzcoano. Es de dos.

 

Fotos