El derbi más guipuzcoano

Real Sociedad y Athletic suman 19 jugadores del territorio entre ambas plantillas, el doble que Bizkaia (9), cuyos nueve futbolistas son rojiblancos

Derbi vasco
Aduriz, Dani García y Oyarzabal, tres de los guipuzcoanos que podrían verse las caras mañana en el derbi. / Arizmendi
Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Se dice que cuando la rotonda de Gipuzkoa quede completada todos los pueblos del territorio tendrán una carretera de doble vía a menos de quince kilómetros. Si se hiciese una fotografía del origen de los jugadores del derbi de mañana, casi todas las comarcas estarían representados en el clásico vasco. San Mamés acogerá mañana uno de los derbis con mayor color guipuzcoano de los últimos tiempos. A la alta representación de jugadores de aquí que siempre ha caracterizado a la Real Sociedad se ha unido en el pasado verano la llegada al Athletic de varios guipuzcoanos, que hace que su dominio sea apabullante en esta cita respecto al resto de los territorios históricos.

Ambos clubes suman 50 futbolistas en total siguiendo la información que aparece en sus respectivas páginas webs: 26 el Athletic y 24 la Real. En el lado blanquiazul aparecen once guipuzcoanos, todos ellos canteranos, lógicamente. Integran la relación Zurutuza, Illarramendi, Zaldua, Aritz, Oyarzabal, Zubeldia, Bautista, Guridi, Sangalli, Merquelanz y Gorosabel. Una cifra importante teniendo en cuenta que desde junio ha perdido a Odriozola, Xabi Prieto y Agirretxe, además de Markel, que quedó desligado de la entidad a finales de julio para fichar por el Getafe tras jugar el año pasado como cedido.

Donostia, Zumarraga y Eibar son las localidades de Gipuzkoa que tienen más de un representante en el derbi

Pero el factor que ha guipuzcoanizado el derbi ha sido el acopio de futbolistas de nuestro territorioque ha hecho el Athletic este verano. El primero en llegar fue Dani García (Zumarraga, 1990), que concluyó contrato con el Eibar el 30 de junio y cuyo fichaje por el cuadro vizcaíno era un secreto a voces. Después se confirmó el de Yuri Berchiche (Zarautz, 1990) tras abonar una cantidad cercana a los 24 millones al PSG por su transferencia. La Real le dejó escapar hace quince meses por menos de la mitad de su cláusula de 30 millones y hoy juega en el eterno rival mientras en Anoeta persisten los problemas en el lateral izquierdo a pesar del paso adelante que ha dado Kevin.

A estas dos llegadas se les unió el regreso de Unai López (Donostia, 1995) tras su exitosa cesión al Rayo Vallecano, en el que se convirtió en uno de los referentes del ascenso a Primera División. Tanto que a su regreso en Ibaigane le mejoraron y ampliaron su contrato hasta 2022. Anteriormente había estado a las órdenes de Garitano en el Leganés, también a préstamo.

Las incorporaciones de Yuri, Dani García, Unai López, Guruzeta y Nolaskoain han guipuzcoanizado al Athletic

A estos tres nombres se les sumaron Gorka Guruzeta (Donostia, 1996) y Peru Nolaskoain (Zumaia, 1998), los dos cachorros que han dado el salto desde el filial con la llegada de Berizzo al banquillo. Nolaskoain fue titular en las dos primeras jornadas ante Leganés -al que marcó un gol- y Huesca y sustituyó el domingo pasado en el Camp Nou a Iñigo cuando se lesionó, mientras que Guruzeta tuvo unos minutos sueltos ante el Huesca y el Villarreal en San Mamés.

En la plantilla, además, había otros tres guipuzcoanos más: Aritz Aduriz (Donostia, 1981), Markel Susaeta (Eibar, 1987) y Mikel Balenziaga (Zumarraga, 1988). Ello ha elevado a ocho los representantes de Gipuzkoa en el Athletic, casi los mismos que presenta Bizkaia, que tiene nueve.

Los rojiblancos vizcaínos son Córdoba y Lekue de Bilbao, Capa y Núñez de Portugalete, Yeray de Barakaldo, Rico de Basauri, Iturraspe de Abadiño, Beñat de Igorre e Iñigo de Ondarroa. Singulares son los casos de Williams y Herrerín. Los padres del primero se establecieron en Barakaldo durante un año, que fue cuando nació Iñaki, pero enseguida se trasladaron a Navarra, donde se ha criado y desde donde llegó a Lezama con 18 años. Algo parecido sucede con el portero, que nació en el Hospital de Basurto pero ha vivido siempre en Castro Urdiales, de donde se considera.

Un caso a la inversa es el de Zurutuza en la Real. Nació en Rochefort porque su madre, francesa, pasó los últimos meses del embarazo junto a su familia, pero después se trasladó a vivir a Deba, en cuya playa dio sus primeras patadas a un balón. Nadie duda de su condición de guipuzcoano.

Por detrás de Gipuzkoa (19) y Bizkaia (8), es Navarra el tercer territorio más representado en las dos plantillas, con seis jugadores. Cinco de ellos proceden de Pamplona, los rojiblancos Williams, Muniain, San José y Raúl García más el blanquiazul Merino, mientras que Remiro es de Cascante. En los que se refiere a las grandes cuidades, la capital navarra presenta el mismo número de futbolistas que San Sebastián, que tiene a Zaldua y Sangalli en la Real y a Aduriz, Guruzeta y Unai López en el Athletic. Álava tiene en el Athletic al meta Unai Simón (Vitoria) y a Óscar de Marcos (Laguardia), mientras que Kevin Rodrigues (Baiona) es el representante de Iparralde en el derbi.

Fuera del mapa de Euskal Herria hay un cántabro (Herrerín), un riojano (Pardo), un mallorquín (Moyá), un madrileño (Llorente), un sevillano (Navas), un malagueño (Juanmi) y un canario (Sandro), mientras que de otros países proceden Ganea (Rumanía), Rulli (Argentina), Héctor Moreno (México), Theo (Francia), Januzaj (Bélgica) y Willian José (Brasil).

El influjo de la costa

Resulta curioso comprobar el origen costero de muchos (58%) de los jugadores guipuzcoanos. De este a oeste están Merquelanz en Bidasoaldea, los cinco donostiarras anteriormente mencionados, Yuri en Zarautz, Nolaskoain en Zumaia, Zurutuza en Deba más Illarramendi en Mutriku. Nada más cruzar la muga, aunque en territorio vizcaíno, Ondarroa está representada en Iñigo. Bautista, de Errenteria, tampoco anda muy lejos. La playa ha sido para la mayoría de ellos el lugar perfecto para iniciarse en este deporte y un caladero para surtir de futbolistas a la Real. Salvo Aduriz, todos los demás han pasado por Zubieta, aunque sea a entrenarse.

Desde Bidasoaldea hasta Ondarroa tienen su origen en la costa 12 jugadores; 11 han pasado por Zubieta

Del interior de la provincia quedarían Guridi (Azpeitia), Zubeldia (Azkoitia), Aritz (Beasain), Gorosabel (Arrasate), Oyarzabal y Susaeta (Eibar) y Balenziaga y Dani García (Zumarraga).

En Bizkaia los jugadores se agrupan en el entorno del Gran Bilbao, salvo Iturraspe (Abadiño) e Iñigo, que es donde se concentra la mayor parte de la población. Se da la particularidad que 10 de los 26 integrantes del Athletic tienen su origen en alguna de las cuatro capitales de Hegoalde, mientras que en la Real Sociedad únicamente son tres: Zaldua, Sangalli y Merino. Pase lo que pase, lo que está claro es que el derbi se juega en Gipuzkoa.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos