Momento del saque de centro antes de que la Real se dejara marcar un gol por el Elche. / Youtube

Real Sociedad cadete El deportivo gesto de la Real Sociedad cadete tras marcar un gol con un rival lesionado

Los txuri-urdin, pese a necesitar la victoria para clasificarse, se dejaron marcar el tanto del empate ante el Elche en el torneo Memorial Piru Gainza

A. A.

Gesto de enorme deportividad el vivido ayer en el campo de fútbol de Soloarte en Basauri y que tuvo como protagonista a los cadetes de la Real Sociedad. Los adolescentes txuri-urdin (nacidos en 2006) se encuentran disputando el XXII. Memorial Piru Gainza y en la tarde del sábado se encontraban disputando su encuentro ante el Elche. La victoria les era esencial para poder superar la fase de grupos y disputar la final ante el Athletic Club, pero en un momento del encuentro primó más la deportividad que el resultado deportivo.

Transcurrían ya los últimos minutos de encuentro con 0-0 en el marcador cuando en un choque fortuito, uno de los jugadores del Elche se quedó tendido en el suelo. La jugada sigue y en la contra la Real se adelanta en el marcador, aunque se escucha claramente desde los banquillos los gritos para que lanzasen el balón fuera del terreno de juego. El gol llega a apenas tres minutos de que concluya el partido (se disputa a dos mitades de 25 minutos) y ya en el inicio de la celebración realista se observa que el técnico txuri-urdin conversa con su colega ilicitano y frena cualquier posible enfado que pudiera surgir después de acabar la jugada.

Acto seguido los técnicos de la Real, ante el asombro de alguno de sus jugadores, piden que permitan al Elche que marque el tanto de la igualada al considerar que la acción en la que se adelantaron los txuri-urdin no era del todo deportiva. Así las cosas, la Real se deja encajar el gol, acción que es aplaudida por todos los asistentes aunque condicionaba del todo el pase de los txuri-urdin a la final del torneo.

Empate final...pero con premio

El partido apenas se alarga tres minutos más y la Real no puede acabar ganando, lo que cercena sus aspiraciones de disputar el domingo la final del torneo ante el Athletic Club... o no. Finalmente el Elche resulta descalificado por la organizado por realizar cinco cambios durante el partido, cuando el reglamento solo permite cuatro.

Por ello, este domingo, la Real cadete ha disputado la final del memorial Piru Gainza en Basauri ante el Athletic de Bilbao, encuentro que se ha decantado en favor de los rojiblancos por 2-1.