Real Sociedad

Las diez claves de la charla digital con Jon Trueba

De la Barrera. /
De la Barrera.

El periodista Jon Trueba ha respondido este jueves a las preguntas de los internautas

IKER MENDIA

Los motivos de la marcha de De la Barrera

«Fundamentalmente la 'pasta'. El motivo de la marcha de De la Barrera es económico ya que en Doha va a ver multiplicada la ficha que tenía en la Real. Desde luego, lo que le dijo al presidente fue que la oferta que había recibido de Catar era irrechazable. De la Barrera tenía dos años de contrato. Al ser baja voluntaria no ha cobrado finiquito. Se le ha pagado el mes de noviembre. Dicho esto, yo creo que Asier Garitano no llorará su marcha».

¿Quién será el sustituto de De la Barrera?

«Olabe dijo que la Real no va a incorporar a nadie para sustituir a De la Barrera. Ha subido a Beñat Labaien, también de Bergara como Garitano, que junto a Ansotegi y Llopis serán los hombres de confianza del técnico».

Tengo una teoría. Olabe se fue en su día porque Eusebio no le daba protagonismo y un día le expulsó del vestuario...

«Te voy a puntualizar. Lo que le dijo Eusebio a Olabe fue que no le gustaba que entrara al vestuario en las charlas. Roberto no se sintió cómodo con Eusebio, vio que no tenía encaje y se fue (para volver). En cuanto a De la Barrera era un hombre de Olabe y aunque en su despedida ha elogiado a la Real yo creo que tampoco se sentía cómodo precisamente. No era un hombre de Asier Garitano y se notaba en el día a día. No vamos a hacer un mundo de su marcha. No marcaba goles».

¿Tiene el Madrid opción de recompra por Llorente?

«El Real Madrid no tiene opción de recompra sobre Diego Llorente. Eso sí, el acuerdo entre Real sociedad y Real Madrid incluye un porcentaje en la plusvalía de un hipotético futuro traspaso del central. Si no me equivoco, la Real pagó seis/siete millones por el traspaso».

¿Seguirá Zurutuza en la Real?

«Zurutuza seguirá en la Real si él quiere. Sabe que le ofrecen un año con opción a otro dependiendo del número de partidos. Parece que no tiene prisa. Pero es un jugador de casa y no tiene más que llamar al presidente y firmar. Otra cosa es que tenga otra oferta más golosa económicamente».

Alberto Moreno, ¿opción para el mercado de invierno para el puesto de Theo?

«Theo me parece un jugador explosivo, que puede dar mucho a la Real. Es cierto que tiene lagunas en defensa pero cuando arranca la moto no hay quién le pare. ¿Fichar un lateral zurdo en el mercado de invierno? No. Para nada. Alberto Moreno se salió en el Sevilla, pero sus números en el Liverpool no son como para tirar cohetes. ¡Ah! Y es del corte de Theo, es mucho mejor atacando que defendiendo. Y cobrará un pastón».

El debut de Barrenetxea, ¿para cuándo?

«¿Debutará Barrenetxea en Primera este año? En principio no lo veo, pero en fútbol cambian tanto las cosas de un día para otro... Veo más factible que el próximo verano pueda hacer la pretemporada con el primer equipo».

Jugadores chinos en la Real

«La Real tiene un acuerdo con el grupo Wanda, que ha escogido tres equipos de nuestra Liga, uno de ellos la Real, para la formación de jóvenes chinos. Son 18, viven en un colegio mayor. Algunos de ellos ya han estado en Madrid y la formación no es solo deportiva sino académica. Imagino que la Real recibirá alguna compensación económica. Imagino».

¿Por qué con el Madrid llegamos a acuerdos y con el Barça no?

«Real Sociedad y Real Madrid llegan a acuerdos porque la relación entre Jokin Aperribay y Florentino Pérez es estrecha y fluida. Con el Barça hay buenas palabras pero en la Real saben que hay que pasar antes por caja. Un ejemplo: para el día de la inauguración de Anoetra el Barça pedía una compensación económica y el Madrid vino gratis».

La no cláusula de Muniaun, ¿argucia del Athletic para atraer a jugadores realistas ?

«Interesante reflexión. En Inglaterra, por ejemplo, no hay cláusulas y el trato es de club a club: el vendedor pone normalmente la cifra. Si rescindes el contrato antes del vencimiento y el club no quiere venderte te puede denunciar. Y si te denuncia no puedes jugar, ya que posee tu ficha federativa. Es lo que le pasó a Zubiaurre. Lo de Muniain no deja de ser una operación de maquillaje. A la Real, por ejemplo, no le importaría que Zurutuza no tuviera cláusula de rescisión en su renovación, ya que tiene 32 años. Pero la única defensa que tiene la Real con un jugador joven y con proyección como pueden ser Zubeldia o Aritz ahora o Griezmann e Illarramendi en su día… es ponerles cláusula. ¡Ah! En Inglaterra no existen cláusulas, pero sin ir más lejos el Tottenham pidió 200 millones cuando el Madrid fue a por Kane. ¿Existe mayor defensa?»

Repasa todas las preguntas de la charla digital

 

Fotos

Vídeos