Borrar
La década 'noria' y la del empujón
2001/10

La década 'noria' y la del empujón

Antxon Blanco

Martes, 26 de octubre 2021, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Década de sonrisas y lágrimas. Del extraordinario subcampeonato en 2003 al descenso a los infi ernos de Segunda en 2007. Vuelta a los orígenes, a la humildad, al trabajo colectivo y a la cantera. Ese cóctel de 'toda la vida' simbolizó el empujón que necesitaba el club para regresar al Olimpo de la Liga con la cabeza muy alta. Fue una transición dura, no exenta de obstáculos y dudas. Con el fantasma de la disolución del club en plena navegación farragosa en la categoría de plata. Sin embargo, el timón de la nave se asió con decisión e ideas claras. La motora ruidosa pasó a ser un buque de tonelaje. El ascenso en 2010 signifi có el acelerón para moldear, años después, un equipo campeón.

John Toshack siempre ha sido un viejo zorro. Lo fue al comienzo de esa década con sus palabras premonitorias. «El club necesita regenerarse y lo mejor sería descender para volver con más fuerza». Ese paso atrás para dar tres hacia adelante fue la fórmula de la Coca Cola blanquiazul. Las cosas comenzaron a hacerse con cabeza, sin gigantismos innecesarios, sin gastar más de lo que se generaba y fraguando una generación de futbolistas que miraban más al escudo que a las cuentas bancarias.

Fue el empujón definitivo para dejar atrás una década convulsa. Escasas alegrías como ese subcampeonato de la 2002-2003 que no se producía desde 1988. O ver 'nacer' a un jugador como Xabi Alonso, el txuri-urdin más laureado con Champions, Eurocopas y Mundial. Y disfrutar de otro como Xabi Prieto, el 'one club man', el gran capitán que lideró primero a la Real del ascenso y después a la que regresó a Europa y a posiciones top de la Liga española.

Nadie olvidará esa banda izquierda con Aranzabal, De Pedro y su zurda de seda colocando balones a la cabeza de Darko Kovacevic («Si Darko gol, no problem»). El serbio es el tercer goleador del club. O la 'bomba' del carril derecho -aunque jugó en cualquier banda-, Aitor López Rekarte.

En esta década se celebró el centenario del club, en 2009, y un año antes llegaría un Consejo de Administración liderado por Jokin Aperribay para darle la vuelta al club y consolidarlo deportiva, económica y socialmente. El futuro -actual presente- no se puede entender sin aquel relevo en la presidencia.

Noticia Relacionada

Noticia Relacionada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios