«No tiene sentido el debate entre Illarramendi y Zubeldia»

Tras casi cuatro meses de trabajo en Zubieta, el entrenador analiza el caso de varios nombres propios de la plantilla

La mirada de Asier Garitano parece transmitir su optimismo ante el futuro del equipo txuri-urdin durante un momento de la entrevista. /Lobo Altuna
La mirada de Asier Garitano parece transmitir su optimismo ante el futuro del equipo txuri-urdin durante un momento de la entrevista. / Lobo Altuna
Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Garitano transmite una radiografía certera del plantel que tiene entre manos.

– ¿Para que brille Zubeldia, Illarramendi no tiene que hacerlo?

– No. Es un debate que no tiene sentido. Son buenos los dos.

– Pero Illarramendi no termina de ser el que conocemos.

– Hay que ir cambiando esa mentalidad.

– ¿En qué posición le ve?

– Su posición natural es la de 'cuatro', pero siempre digo que no vale solo con el talento, hay que conseguir que la gente en el día a día tenga un esfuerzo más grande, que tenga una mentalidad de crecimiento. No puede ser que un jugador diga 'soy así y con eso me vale'. Yo le tengo que ayudar para que sea todavía mejor. Lo de Asier es un asunto de mentalidad puro y duro.

– ¿Así que su suplencia va por ahí?

– No es castigo. Si tiene que volver a estar, estará. En Huesca entendía que para ese partido nos venían bien otros jugadores. Asier no había estado en el banquillo en los dos últimos años y creo que para él y para el grupo es bueno. Es positivo dar responsabilidad a otros jugadores. Puede pasar que Asier algún día no esté por lo que sea y alguien tendrá que suplirle. Ya dije que venía a cambiar algunas cosas y que algunas decisiones podían chocar.

– ¿Es cierto que Illarramendi y Zurutuza se le han quejado a usted del estilo de juego que propugna?

– Hablo con ellos a diario y en ningún momento ningún jugador me ha dicho nada de eso. Ya sé cómo se sienten o qué ha hecho la Real en los dos últimos años, donde ellos se han sentido cómodos, pero yo soy diferente y no voy a cambiar.

– ¿Qué le ha pasado a Oyarzabal hasta ahora? No ha estado fino.

– A Mikel le ha ocurrido algo similar en otras temporadas. Viene de haber debutado muy joven y en el inicio de la segunda temporada le ocurrió lo mismo al querer demostrar mucho en poco tiempo. He hablado con él. Es un chico que refleja lo que entiendo debe ser la Real Sociedad, con una mentalidad de crecimiento terrible en el día a día para tratar de ser mejor. A partir de ahí, en la competición, habrá días en los que le salga bien y en otros no tanto. Es posible que haya querido hacer más cosas de las que tenía que hacer, pero cuando uno lo intenta por exceso, se lo perdono. Seguro que los dos goles en San Mamés le tranquilizan.

– ¿Y Theo? Está evidenciando lagunas tácticas.

– Es un joven que antes de llegar al Alavés era juvenil. En Vitoria su rendimiento fue más alto de lo que nadie esperaba, fue a Madrid y no jugó nada. Eso no le ayudó. Ahora llega a la Real, pero no olvidemos que tiene 21 años recién cumplidos y debe seguir trabajando para mejorar cada día. Y los que estamos fuera le tenemos que ayudar.

– ¿Sigue viendo justa la plantilla?

– Sí. Y además nos ha pasado el problema de Januzaj que no esperaba nadie. Tenemos una plantilla desequilibrada en esa posición.

– ¿Y Sandro no le puede dar eso?

– Por supuesto, y también nos puede cubrir las ausencias de Willian José. La Real ha sufrido mucho cuando él no ha estado en las últimas temporadas. Sandro da la posibilidad de poder cubrir diferentes situaciones. Estamos muy contentos de lo que nos puede dar.

– ¿Ficharán en invierno?

– Vamos a ver cómo evoluciona Januzaj. No es lo mismo tenerlo o no tenerlo. No le hemos tenido y, además, Martín (Merquelanz) se ha lesionado para largo. Solo ha estado Oyarzabal para esa posición por fuera y si le cambias de una banda a otra, cojeas de un lado. Eso nos ha desequilibrado, nos ha hecho cambiar sobre la marcha situaciones que no pensaba. A Januzaj le esperaba en la tercera jornada pero...

– ¿Cuándo podrá jugar?

– Su último partido lo jugó el 28 de junio, va por encima de los tres meses, así que ya no pongo plazos. Ha empezado a entrenarse poco a poco, pero insisto en que lleva mucho tiempo sin jugar. ¿Quién nos asegura que no vaya a tener buenas sensaciones en una semana? Yo me hago a la idea de que no lo tengo, que voy incorporándolo poco a poco, y voy a darle tranquilidad porque lleva mucho tiempo fuera de un campo de fútbol.

– ¿Y el resto de lesionados? ¿Merino, Zaldua, Llorente...?

– Merino lleva su proceso, Zaldua va para largo... No pongo plazos porque si pones una fecha y no llega, luego nos ponemos nerviosos. Llorente va muy bien. A Navas hay que cuidarle porque ha jugado tocado los dos últimos partidos, a Juanmi le recuperamos para el Girona después de la sanción y vamos a ver si tenemos alguna sorpresa positiva.

Temas

Zubieta

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos