Real Sociedad

David Zurutuza, un jugador diferente

Imagen de archivo de David Zurutuza. /Jose Mari López
Imagen de archivo de David Zurutuza. / Jose Mari López

El pelirrojo de la Real Sociedad ha sido, es y será una de mis debilidades futbolísticas

Pedro Soroeta
PEDRO SOROETA

Me sorpendió leer la la semana pasada que existía la posibilidad de que Zurutuza no renovara por la Real Sociedad cuando, en junio del año que viene, termine su actual contrato. Ya saben que el pelirrojo de la Real ha sido, es y será una de mis debilidades futbolísticas. Nunca he entendido que, estando en forma, 'Zuru' se quede en el banquillo, porque jugadores como él hay muy pocos. Por eso no comprendía que o jugador o club no quisieran sellas su continuidad. Al día siguiente todo quedó aclarado y, por lo que parece, no deben exisitir impedimentos para que sigamos viendo a Zurutuza vestido de blanquiazul. No podría ser de otra manera, cuando hablamos, además, del único realista que queda en la actual plantilla que aceptó el desafío de jugar en Segunda para subir a la Real a Primera. Como digo, un respeto, por favor.

Sé que el de Rochefort no será, seguramente, el mejor blanquiazul en ninguna de las facetas del juego. No es ni el más rápido, ni el más hábil con el balón, ni el mejor rematador, ni el mejor cabeceador, ni el mejor goleador, ni el mejor defensor... Pero sé también que domina casi todos los componentes del juego. Es, en mi modesta opinión, uno de los futbolistas más completos que ha tenido la Real en los últimos años. Y lo digo como lo siento. No tengo nada que regalarle, porque además no le conozco personalmente, pero creo que, sin el reconocimiento de otros, ha sido uno de los futbolistas más importantes en los éxitos que ha logrado la Real en los últimos años. Empezando por el ascenso a Primera de 2010 y acabando en las clasificaciones europeas más recientes.

Jugador clave

Zurutuza es ese tipo de jugador que nunca es el mejor del partido, pero ayuda a que otros lo sean. Hace un trabajo más oscuro, da equilibrio al equipo, es sacrificado y por algo, normalmente es el saco que recibe todos los golpes, unos cuantos por partido. Es, en resumen, un jugador que hace mejor al equipo. Pienso, sinceramente, que nunca se le ha reconocido como merece por su labor diaria y su generoso esfuerzo. Para mí es una delicia verle en el campo. Y mira que lo tiene complicado, porque es ese tipo de jugador que se le ve mucho cuando no le salen las cosas y no tanto cuando completa un partido genial. Hay tardes en las que casi nadie habla de su labor, pero seguro que sus propios compañeros son los que más le valoran. Desde luego, jugadores como él yo quiero siempre en mi equipo. Y ojalá que nuestra prolífica cantera nos dé muchos jugadores como él.

Por todo lo dicho, espero con paciencia la noticia de la continuidad del pelirrojo en la Real. Será, casi seguro, su última renovación, pero de momento confío en que podamos seguir disfrutando con su fútbol. Por su trayectoria, por su ejemplar comportamiento siempre, pero sobre todo por su clase futbolística y por ser distinto a todo los demás, se merece ser reconocido con esa renovación que espero.

 

Fotos

Vídeos