Robert Navarro festeja junto a Alex Sola el gol del Sanse / dv

Real Sociedad B Las cuentas del Sanse para la salvación

Los de Xabi Alonso están obligados a ganar los dos partidos que restan de la temporada regular y esperar que Málaga o Sporting de Gijón no sumen más de un punto de los últimos seis posibles

Jon Munarriz
JON MUNARRIZ

La realidad no invita a soñar, pero hasta que las matemáticas digan lo contrario el Sanse de Xabi Alonso tiene opciones para salvarse y continuar la temporada que viene en Segunda División. Eso sí, todo pasa por el mismo objetivo: ganar los dos partidos restantes y esperar al fallo de sus rivales.

En estos momentos, a falta de dos partidos para el cierre de la temporada regular, el Sanse ocupa la 19º posición en la tabla; el primero de los que descienden. La salvación la marcan Sporting de Gijón y Málaga, empatados a 45 puntos, cinco más que los pupilos de Xabi Alonso, que tienen 40.

Los buenos resultados cosechados en las últimas jornadas daban alas a una Real Sociedad B que volvía a creer en la posibilidad de mantener la categoría después de conseguir tres victorias consecutivas ante rivales de la zona noble de la tabla como el Valladolid y rivales directos en la lucha por el descenso como el Amorebieta. Sin embargo, el último choque liguero ha supuesto un gran varapalo para los potrillos. Cayeron ante el Almería (0-2) y vieron como Sporting de Gijón y Málaga sumaban de tres ante Girona y Tenerife, alejándose así en la clasificación y complicando la posibilidad de seguir en Segunda División.

EL SANSE SE SALVA SI ...

  • Sanse Cualquier escenario pasa por que los de Xabi Alonso ganen los dos partidos que les quedan.

  • Se salvan si ganan los dos partidos y Málaga o Sporting (o ambos) no sacan más de un punto de los últimos 6 posibles.

  • Desciende a 1ª RFEF si ganase los dos partidos pero Málaga y Sporting suman más de un punto de los últimos 6. Baja también si no es capaz de ganar los dos últimos partidos.

  • Golaverage El Sanse lo tiene ganado con Málaga (2-0 en Anoeta y 2-1 en Málaga), Sporting (2-1 en Anoeta y 0-1 en Gijón) y Amorebieta (2-1 en Anoeta y 1-2 en Amorebieta).

Cuentas de la lechera

Con seis puntos en juego, la Real Sociedad B necesita recortar una distancia de cinco a alguno de los dos equipos que marcan la línea roja. Es por eso que los de Xabi Alonso están obligados a ganar los dos partidos que restan y que Málaga o Sporting no consigan sumar más de un punto.

En caso de que alguno de los dos rivales del filial guipuzcoano lograse un empate quedaría empatado a puntos con el Sanse, pero los txuri-urdin acabarían por encima en la tabla ya que tienen a favor el golaverage con Sporting y Málaga (17º y 18º), así como con el Amorebieta, quien ocupa la 20º plaza y está empatado a puntos con el equipo de Xabi Alonso.

CALENDARIO DE LAS DOS ÚLTIMAS JORNADAS

  • Jornada 41º Huesca-Sanse, Málaga-Burgos, Fuenlabrada-Sporting, Cartagena-Amorebieta

  • Jornada 42º Sanse-Zaragoza, Lugo-Málaga, Sporting-Las Palmas, Amorebieta-Ponferradina

El Sanse viajará el 21 de mayo, sábado a las 20.00 horas, a Huesca para medirse a un equipo aragonés que matemáticamente ha confirmado su salvación. Al mismo tiempo, el Málaga recibirá en casa al Burgos -también salvado- y el Sporting se enfrentará a un Fuenlabrada ya descendido. Más interesante se avecina la última fecha del calendario. Los de Xabi Alonso recibirán en el Reale Arena a un Zaragoza que ya piensa en la próxima campaña, pero el Sporting de Gijón tendrá que superar a un UD Las Palmas que se está jugando ser el último equipo en participar en el play-off de ascenso. El equipo canario está empatado con el Girona, sexto en la tabla. Sobre el papel, algo más sencillo lo tendrá el Málaga, quienes se enfrentarán al Lugo, ya salvado.