El errático cromo de 'Pelé' con el escudo de la Real Sociedad que se puede ver en la exposición 'Lo tengo repe' hasta el 27 de agosto en Donostia / EFE

El simpático error que convirtió a Pelé en jugador de la Real Sociedad

La exposición 'Lo tengo repe' muestra en Donostia una gran colección de cromos de fútbol, que incluye joyas como la del astro brasileño con el escudo txuri-urdin

DV

Los aficionados de la Real Sociedad saben que 'Pelé' jamás jugó en el equipo txuri-urdin, pero un error sí hizo posible que el astro brasileño se incorporara a la plantilla en la temporada 1960/61. Una colección de cromos lanzada en México por una marca de cereales es la culpable de esta simpática confusión, que tan al alta cotiza entre los coleccionistas, y que ahora se puede ver por primera vez en San Sebastián.

La muestra 'Lo tengo repe' -abierta hasta el 27 de agosto en el centro cultural Ernest Lluch- reúne más de 400 piezas de coleccionista, en su mayoría cromos originales, para hacer un repaso de la historia del fútbol desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.

Entre todas esas reproducciones hay una que brilla con luz propia por su rareza. ¿Qué hace 'Pelé' vistiendo la camiseta de la Real Sociedad? Bajo el título 'Compañeros de 'Pelé', la exposición muestra esta joya de coleccionista en la que aparece Edson Arantes 'Pelé' bajo el escudo txuri-urdin. En esos años, el astro brasileño jugaba en el Santos, pero la marca mexicana Hostess de galletas y cereales le convirtió erróneamente en delantero de la Real en una colección de cromos.

Información práctica

  • Exposición 'Lo tengo repe'

  • Lugar Centro cultural Ernest Lluch, en los bajos del estadio de Anoeta

  • Horario De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 y los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00

Otra de las joyas de la colección es el primer álbum de cromos publicado en España en 1915 y en la que apareció el primer cromo impreso de la Real Sociedad. Los seguidores txuri-urdin también disfrutarán con cromos históricos en los que se ve a Eduardo Chillida o al cineasta Elías Querejeta de txuri-urdin, o a otros ídolos como Arconada, López Ufarte o Zamora.

La exposición, que se enmarca en el festival Korner de la Real Sociedad y Donostia Kultura, muestra en su mayor parte cromos originales de las colecciones particulares de Antonio de la Rosa y José Ramón Ortiz de Urbina, a las que se suman reproducciones de la colección histórica de Panini España, colaboradora del proyecto.

Temas

Pelé