Real Sociedad

La Real Sociedad, el equipo que más distancia recorre

Oyarzabal trata de tapar un envío de Rakitic en el partido de Anoeta de la primera vuelta./JOSÉ MARI LOPEZ
Oyarzabal trata de tapar un envío de Rakitic en el partido de Anoeta de la primera vuelta. / JOSÉ MARI LOPEZ

El líder y próximo rival blanquiazul es el que más rápido hace circular el esférico mientras que los txuri-urdin ocupan la decimosegunda plaza en esta clasificación La Real es el tercer equipo que más distancia recorre por partido y el Barça, el que menos

Gaizka Lasa
GAIZKA LASA

No es el jugador quien tiene que correr, sino el balón. La máxima que se inculca desde las categorías inferiores no es un mito. Hay datos empíricos que constatan los beneficios de que sea el esférico y no el futbolista el que se desplace por el campo más y a mayor velocidad. Si por correr fuera, la Real Sociedad tendría muchas posibilidades de ganar al Barça este sábado en el Camp Nou. Como no es así, se antoja complicado puntuar en el feudo del líder.

El equipo de Valverde apenas recorre 103.100 metros por partido, la cifra más baja de los veinte equipos de Primera. Por contra, la Real es el tercer conjunto que más kilómetros recorre por el campo, solo superado por el Espanyol y el Leganés. Los txuri-urdin corren 111.300 metros por encuentro cuando la media de todos los equipos de LaLiga está en 108.913.

EQUIPOS

Km recorridos
Pases minuto
1-Leganés 114,75 km
12,1 pases
2-Espanyol 114,15 km
14,8 pases
3- Real Sociedad 111,30 km
13,8 pases
4-Huesca 109,90 km
12 pases
5-Girona 109,89 km
14pases
6-Sevilla 109,82 km
14 pases
7-Valladolid 109,66 km
13,2 pases
8-Villarreal 109,66 km
14,1 pases
9-Valencia 109,12 km
13,9 pases
10-Athletic 108,96 km
13,9 pases
Promedio Liga 108,91 km
13,7 pases
11-Atlético 108,44 km
14 pases
12-Eibar 108,23 km
12,6 pases
13-Getafe 107,95 km
10,3 pases
14-Real Madrid km
107,90 16,7 pases
15-Betis 107,41 km
15,6 pases
16-Rayo 107,11 km
12,8 pases
17-Alavés 106,97 km
11,6 pases
18-Celta 106,83 km
14,5 pases
19-Levante 106,28 km
12,7 pases
20-Barcelona 103,10 km
17,5 pases

Si aplicáramos la estadística obtenida por la plataforma Mediacoach, los de Imanol correrían el sábado ocho kilómetros más que su rival, sin que eso garantizara, ni mucho menos, el éxito en cuanto al resultado del partido. Lo más probable sería, además, que esta vez el derroche físico del equipo guipuzcoano sea aún mayor, para poder perseguir la circulación de balón de los blaugranas.

Si se cumpliera la estadística, la Real correría el sábado ocho kilómetros más que el Barcelona

A pesar de ser el equipo más goleador, el Barça es el que menos centra al área: 10,6 veces por partido

En cualquier caso, el dato respalda la tésis de los jugadores cuando rechazan las críticas que durante algunas fases de la temporada se han vertido sobre ellos por una hipotética falta de actitud. Las métricas obtenidas por este grupo de expertos confirman que la predisposición de los realistas a la hora de correr no tiene nada que objetar, todo lo contrario.

Pero la Real Sociedad no solo se enfrentará el sábado al equipo del campeonato que menos distancia recorre por partido. Se medirá al once que más rápido hace correr al balón. ¡Ahí empieza el problema! El Barcelona da 17,5 pases buenos por minuto de posesión, siendo líder también en esta clasificación.

La posesión no cuenta

La Real Sociedad no está tan a cola en este ránking como en el que refleja la realidad de los que menos corren, pero también figura en la segunda parte de la tabla. El doce. Once equipos mueven más rápido la pelota. Al menos está mínimamente por encima del promedio de la Liga, con sus 13,8 pases por minuto de posesión (la media es de 13,7). Aquí sí que se ven reflejadas las críticas que en algunos momentos de la temporada se han lanzado al equipo por abusar de pases horizontales y de un juego demasiado lento y previsible para el rival. De hecho, los estudios desarrollados en los terrenos de juego durante la presente competición revelan que la posesión incide tan solo un 5% en el resultado final. Sin ritmo, no hay paraíso.

Tiene su lógica. Roberto López, coordinador del proyecto Mediachoach y del área de investigación deportiva de LaLiga, explica que «la velocidad promedio de un jugador es de 6,6 kilómetros por hora, mientras que el balón se desplaza a una velocidad media de 22,4 kilómetros por hora». Mejor que corra el esférico, «que además no se cansa», bromea. Claro que en la cuestión de la velocidad de circulación entran en juego otros factores como la precisión, es decir, la calidad, lo que se traduce en millones de presupuesto.

El ritmo de circulación del balón es el indicador que más relación guarda con la actual jerarquía de la competición, pero no resulta relevante en el caso de varios equipos de LaLiga. El Barcelona es el mejor en este apartado, el Real Madrid es el segundo, pero luego llegan varios conjuntos donde la lógica no se cumple de manera tan fiel.

El Getafe, la excepción

El Celta, primero de los que se salvan de la quema de los puestos de descenso hoy por hoy, ocupa una honrosa quinta plaza en la clasificación de quienes mejor mueven el balón. En cambio, un Getafe que se ha ganado a pulso el derecho a soñar con Europa, es, con diferencia, el equipo que menos velocidad de circulación ofrece por partido. Un dato para los acérrimos defensores de José Bordalás, quien se empeña en demostrar que se puede llegar al mismo sitio por distintos caminos. También el Alavés completa una más que satisfactoria campaña siendo el segundo por la cola en ritmo de pases.

Menos decorosas resultan las excepciones en el apartado de los kilómetros recorridos por partido. El Barça se puede permitir correr menos por el césped, pero el resto de equipos que menos distancia cubren no salen bien parados en la clasificación. Levante y Celta siguen a los culés en esta medición. Los dos pelean por no bajar.

Ahora bien, aunque la distancia recorrida y la velocidad de circulación diferencian a equipos como el Barcelona y la Real Sociedad, los autores de los estudios concluyen -al igual que lo hacen todos los entrenadores después de cada partido- que es la eficacia la clave de todo éxito. «Mientras que la posesión del balón influye solamente un 5% en el marcador, el factor más trascendente para el resultado está en la finalización: que tu equipo dispare más y con más precisión supone un 40%», señala Juan del Coso, líder del grupo de investigación.

En este sentido, revela que puede que una vez más los realistas tengan la sensación en el Camp Nou de que su equipo tampoco está siendo tan sometido por su rival, hasta que lleguen los goles. Es el clásico encuentro en el que uno parece que no lo hace tan mal pero sale goleado. Tiene que ver con esto que el Barça, equipo más goleador con 81 dianas -el Real Madrid le sigue con 56-, es el que menos centra al área: 10,6 veces por partido. Con los datos en la mano, Del Coso concluye que «en los últimos ocho años los equipos más directos han demostrado ser estadísticamente más capaces de alcanzar el éxito».