De balcón en balcón y que siga la celebración

Las campeonas de la Copa de la Reina, en IRUN./Manjarrés
Las campeonas de la Copa de la Reina, en IRUN. / Manjarrés

Las jugadoras de la Real Sociedad recorren Gipuzkoa, se dan un baño de multitudes y exhiben la Copa ante una afición volcada con las campeonas

DV

Las campeonas de Copa vivieron este jueves en sus carnes la simpatía que la Real Sociedad despierta en toda Gipuzkoa. Las jugadoras completaron un tour que les llevó por ocho municipios repartidos por toda la geografía, donde pudieron rubricar la alta repercusión de su éxito.

Aretxabaleta
Recibimiento en Aretxabaleta.
Recibimiento en Aretxabaleta. / Joxebi Ramos

El autobús de las homenajeadas inició su ronda por Debagoiena. En Aretxabaleta las jugadoras fueron recibidas por cientos de niños y niñas que aguardaban con ilusión su llegada a las 11.00 horas. La guardameta local, Oihana Aldai, fue la primera en bajar la escalinata del autobús con la Copa. La levantó al aire e inmediatamente fue rodeada por gente para que les firmara autógrafos o se dejara sacar fotos con la Copa, relata Joxebi Ramos.

Las jugadoras atravesaron el centro de la plaza por un improvisado pasillo para subir a la balconada de Kurtzebarri BHI, desde donde ofrecieron su trofeo. En el balcón, el alcalde atxabaltarra, Unai Elkoro, les dirigió unas palabras de bienvenida. El Ayuntamiento regaló a Oihana Aldai una reproducción que recoge tres edificios emblemáticos atxabaltarras y una camiseta firmada y dedicada por los jugadores del equipo de la División de Honor Regional de la UDA.

Arrasate
Emoción y baño de masas en Arrasate.
Emoción y baño de masas en Arrasate. / Aitor Zabala

De Aretxabaleta, las jugadoras pasaron a Arrasate, donde se dieron un auténtico baño de masas. Tal y como cuenta Aitor Zabala, cientos de escolares y no pocos adultos las recibieron con aplausos y gritos de apoyo en su llegada a la Herriko Plaza Nagusia junto con la Copa que portaba la propia Oihana Aldai. Una vez en el interior de la casa consistorial, la alcaldesa, María Ubarretxena, y el concejal de Deportes, Ander Garay, tomaron la palabra para felicitar a las jugadoras.

Los representantes de la Real y el Ayuntamiento de Arrasate se intercambiaron detalles y Oihana Aldai recibió una camiseta del Mondragón CF en recuerdo a su paso por el equipo cerrajero. A continuación, las jugadores salieron al balcón del ayuntamiento para mostrar el trofeo a los aficionados que se agolpaban en la plaza, momento que dio lugar a un estallido de aplausos, gritos de ánimo y cánticos, brillando con luz propia los que pedían a Nahikari García que continuará en la Real.

Beasain
Aplausos y más aplausos en Beasain.
Aplausos y más aplausos en Beasain. / Unanue

A las 13.00 horas llegaron a Beasain. En medio de una marea juvenil, de la mano de las jugadoras, la Copa llegaba hacia las 13.15 horas al Ayuntamiento, informa Juantxo Unanua. No les fue nada fácil llegar al salón de plenos del Consistorio, donde fueron recibidas por el alcalde, Aitor Aldasoro, y los ediles Aitor Larburu y Angel Redondo. El alcalde les entregó una placa con el número 6, el de la jugadora beasaindarra Ane Etxezarreta, que por otros compromisos no pudo estar en el acto, y el de la recordada Irantzu Aizpurua del Goierri Gorri. Al acto también acudieron las directivas de la SD Beasain y del Goierri Gorri.

Tras la recepción, las jugadoras salieron a la balconada para ser vitoreadas por la multitud que había tomado la plaza. De allí se trasladaron al hotel Dolarea donde tenían reservada la comida.

Tolosa
Reconocimiento por todo lo alto en Tolosa.
Reconocimiento por todo lo alto en Tolosa. / Royo

La gira vespertina arrancó en Tolosa, en una plaza Zaharra abarrotada de aficionados, la mayoría niños y niñas, cuenta Elene Arandia. Una vez en el Salón de Plenos, la alcaldesa, Olatz Peon, felicitó al equipo no solo por su triunfo, sino por su «trayectoria» y «deportividad», y haciendo alusión a que «Tolosa es reconocida por ser el pueblo de las txapelas» otorgó a la tolosarra Nerea Eizagirre una especial en nombre del municipio. La capitana Nahikari García recibió un bordón y a Gonzalo Arconada, entrenador del Tolosa en 1998/99, una placa conmemorativa por el trabajo que está realizando en favor del deporte femenino. Las realistas alzaron la Copa desde el balcón entre vítores.

Urnieta
Baño de masas para las campeonas en Urnieta.
Baño de masas para las campeonas en Urnieta. / Manjarrés

El siguiente baño de multitudes aguardaba en Urnieta. En su localidad natal, una de las estrellas del conjunto txuri urdin, Nahikari García, fue la gran protagonista. Según Juan F. Manjarrés, la autora del gol del título tuvo que ejercer como capitana. Recibió de manos del alcalde, Mikel Pagola, un obsequio y también se dirigió al numeroso público congregado en la Plaza San Juan. Incluso fue manteada por sus compañeras. Muchos niños aprovecharon la ocasión de contar con Gonzalo Arconada y sus pupilas para pedir autógrafos.

Lasarte-Oria
Lasarte-Oria se une a la fiesta de las campeonas.
Lasarte-Oria se une a la fiesta de las campeonas. / Txema Vallés

También Lasarte-Oria vibró por la tarde con la Real Sociedad. La local Iraia Iparragirre ejerció esta vez de portavoz y con la Copa en mano se dirigió al Ayuntamiento, por Kale Nagusia, para el acto que tendría lugar en el salón de plenos. Relata Txema Vallés que las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Jesús Zaballos, entregaron a las campeonas ramos de flores junto con la enhorabuena. Zaballos recordó, dirigiéndose a Iparragirre, que «en menos de seis meses has vuelto a este salón de plenos a recoger un nuevo premio, fruto del esfuerzo y la superación, y lo extiendo a todo el equipo. Cuando por decisión popular te nombramos mejor deportista de 2018, no íbamos mal encaminados». Tras la entrega de una placa conmemorativa, la comitiva se trasladó al balcón consistorial de Okendo, donde fue recibida por el vecindario. La propia Iraia, salida del equipo local (Ostadar), mostró la Copa y recibió el cariño y afecto de sus paisanos.

Hondarribia-Irun
Hondarribia recibe a las campeonas por todo lo alto.
Hondarribia recibe a las campeonas por todo lo alto. / DV

Pasadas las ocho llegó la expedición de la Real Sociedad a la comarca del Bidasoa. Primero a Hondarribia, donde se dio la casualidad de que había pleno en el Ayuntamiento y los corporativos tuvieron que hacer un paréntesis para recibir a las realistas, informa O. Toro. La más aplaudida en la calle Mayor, lógicamente fue Mariasun Quiñones, que hoy además recibirá un homenaje especial de su pueblo.

Irun
Las campeonas se despiden del tour guipuzcoano en Irun con el calor de toda la afición.
Las campeonas se despiden del tour guipuzcoano en Irun con el calor de toda la afición. / DV

Y la turné txuri-urdin terminó en Irun, la casa de Sandra Ramajo, Sara Olaizola y Leire Baños. El club y las tres jugadoras recibieron una réplica de San Juan Harri, el símbolo de la ciudad, y el recibimiento terminó, a petición de Leire Baños, con la diana de San Marcial sonando y el salón de plenos botando. Y también, lógicamente, con el último saludo del día desde el balcón a la afición que se dio cita en Irun.

Además