Real Sociedad

Conjura realista para mirar hacia arriba

Dispuestos. Gorosabel, Juanmi, Willian José, Moreno, Bautista y Zubeldia, durante un ejercicio en el entrenamiento de ayer en Zubieta. / ARIZMENDI
Dispuestos. Gorosabel, Juanmi, Willian José, Moreno, Bautista y Zubeldia, durante un ejercicio en el entrenamiento de ayer en Zubieta. / ARIZMENDI

Los de Garitano quieren cortar ante el Levante la racha de tres partidos sin ganar y sin marcar

Axel Guerra
AXEL GUERRA SAN SEBASTIÁN.

La Real Sociedad visita hoy el Ciutat de Valencia (21.00 horas, Gol) para medirse al Levante en un partido que los blanquiazules tienen subrayado en rojo por varios motivos. El primero es que han sumado cinco puntos de los últimos quince posibles. Tienen la zona europea y el descenso a la misma distancia -cuatro puntos-. En esta situación, la trayectoria en Anoeta, donde encadenan cinco encuentros sin conocer la victoria, obliga a recuperar a domicilio los puntos que no se suman en casa para no entrar en mayores apuros clasificatorios.

Parte de los problemas que atraviesan los realistas se reflejan en la cuenta anotadora del equipo. Han anotado doce goles en once jornadas, a 1,09 por partido. Los aficionados txuri-urdin no celebran un tanto en liga desde que Oyarzabal marcara su segundo gol en la victoria ante el Athletic en San Mamés el 29 de septiembre. Desde entonces, han transcurrido 282 minutos de juego y de sequía: los empates a cero contra Girona y Sevilla en Anoeta y la derrota ante el Atlético en el Metropolitano. Tres partidos consecutivos sin marcar y sin llevarse un triunfo al zurrón.

Así las cosas, los blanquiazules se han conjurado para dar continuidad al punto de mejoría que demostraron ante los hispalenses en la última jornada. Un buen resultado en Valencia les permitiría llegar al parón liguero con una sonrisa, ganar tiempo para que jugadores como Januzaj afinen su puesta a punto, recuperar a lesionados como Zaldua y Merino y poder mirar hacia arriba, después de un primer tercio de campeonato accidentado.

La última victoria realista en el campo levantinista fue en 2015 (0-4), la tarde que debutó Oyarzabal

Garitano hará un descarte

El entrenador blanquiazul dará a conocer la convocatoria hoy antes de emprender viaje. Tendrá que hacer un descarte, una vez que cuenta con diecisiete jugadores de campo después de que se hayan recuperado Zurutuza, que sufrió un golpe ante el Sevilla, y Navas, ausente en los dos últimos compromisos por unos problemas musculares. Son baja médica Merino, Zaldua, Sangalli y Merquelanz.

El entrenador podría apostar de nuevo por el mismo bloque que se enfrentó al Sevilla y que ofreció signos de mejoría respecto a los anteriores choques. De esta manera, Miguel Ángel Moyá volverá a defender la portería realista. En defensa Aritz ocuparía el lateral derecho, después de formar con Januzaj una novedosa sociedad que se erigió como el mejor recurso para desbordar el entramado defensivo de los hispalenses. En la otra banda, la explosividad y profundidad que otorga Theo ha permitido al galo recuperar su puesto en el once. En el centro de la defensa formaron Llorente y Moreno, pero no hay que descartar que Navas ocupe el puesto del internacional mexicano. Cada vez que el sevillano ha estado en condiciones de jugar, Garitano le ha alineado en el once titular, a excepción del choque en Huesca en la que era su primera citación de la temporada.

En el centro del campo es donde el bergararra cuenta con más opciones. Illarramendi y Zubeldia son fijos en el once. También Oyarzabal, A los otros dos puestos optan Januzaj, Sandro, Juami y Pardo. Si uno de los elegidos es el riojano, Oyarzabal pasaría a jugar en banda, sino lo haría por detrás de Willian José.

La fórmula de Paco López

La empresa para la Real Sociedad no va a ser sencilla. Históricamente, el Ciutat de Valencia es uno de los terrenos menos confortables para los realistas y los antecedentes no son favorables. Solo han ganado dos veces en los últimos diez años, la última en octubre de 2015 con un contundente 0-4, en un partido en el que debutó Oyarzabal. La campaña pasada fueron goleados (3-0), y entre 2009 y 2014 sumaron cuatro derrotas y dos empates.

Enfrente tendrán al equipo más en forma del campeonato, después de que en las últimas cinco jornadas haya sumado cuatro victorias frente a Alavés (2-1), Getafe (0-1), Real Madrid (1-2) y Leganés (2-0), y un empate contra Villarreal (1-1) en las últimas cinco jornadas.

La reacción del equipo de Paco López se produjo después de una dolorosa derrota ante el Betis (2-6), lo que convenció al técnico de abandonar el clásico 4-4-2 y pasar a jugar con un 3-5-2, el mismo sistema que Girona y Sevilla emplearon en sus visitas a Anoeta.

Si se tiene en cuenta la racha de los granotas desde que López se hizo cargo del equipo en marzo es más llamativa aún: trece victorias, tres empates y seis derrotas. En una hipotética clasificación del campeonato desde entonces hasta la fecha, el Levante ha sumado 42 puntos. Solo el Barcelona -líder y vigente campeón- ha acumulado más: 48.

Más Real Sociedad

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos