Real Sociedad

El comienzo de una nueva etapa para la Real Sociedad

Preparados. Los jugadores de la Real se ejercitan ayer en Zubieta durante el último entrenamiento para preparar el encuentro ante el Villarreal./JOSE MARI LÓPEZ
Preparados. Los jugadores de la Real se ejercitan ayer en Zubieta durante el último entrenamiento para preparar el encuentro ante el Villarreal. / JOSE MARI LÓPEZ

La Real Sociedad levanta el telón en Villarreal con la novedad de Asier Garitano en el banquillo

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Arriba el telón. La Real Sociedad no solo abre la temporada oficial esta tarde frente al Villareal en el Estadio de la Cerámica (20.15 horas), sino que inicia una nueva etapa con Asier Garitano al frente. La presencia del técnico bergararra en el banquillo realista es la principal novedad txuri-urdin junto a las de Mikel Merino y Theo Hernández, los dos fichajes veraniegos del club blanquiazul.

Después de una pretemporada exigente en Zubieta en la que ha prevalecido el aspecto físico -tanto en intensidad como en volumen-, Garitano ha trabajado con las miras puestas en el estreno liguero, sin darle más importancia a los amistosos veraniegos -tres victorias, dos empates y cuatro derrotas-, que los de ser unos entrenamientos de calidad destinados a hacer probaturas con la variedad de sistemas con los que aspira a llevar al equipo «a competir con los mejores», como señaló en su presentación.

Las frases

«La Real tiene una gran plantilla con un entrenador que le da un carácter competitivo» Javier Calleja, Entrenador del Villarreal

«El Villarreal te exige mucho, pero llegamos bien y espero que sepamos competir» Asier Garitano, Entrenador de la Real Sociedad

Primera convocatoria. Han sido seis semanas de preparación en las que no ha habido grandes infortunios en forma de lesión, aunque Januzaj y Moyá no hayan podido llegar a tiempo al primer choque por sus dolencias de rodilla y ayer surgiera el contratiempo de Navas, que se resintió de unas «pequeñas molestias», también en la rodilla, las mismas que le impidieron entrenarse junto a sus compañeros durante las primeras semanas de pretemporada. A excepción de estos casos, Garitano ha podido trabajar con el grueso del plantel, lo que le ha obligado a realizar cuatro descartes para el encuentro de hoy: Agirretxe, Merquelanz, Gorosabel y De la Bella no han viajado por decisión técnica.

Theo y Merino en el once. Así las cosas, Rulli iniciará una campaña más -la quinta desde que fichó en 2014- como guardián de la portería blanquiazul. En defensa, Zaldua y Theo Hernández se perfilan como los laterales titulares, mientras que Llorente y Héctor Móreno podrían ser la pareja de centrales. Por delante de ellos, el capitán Illarramendi y Merino tienen un lugar asegurado, al tiempo que la duda está en saber quiénes les acompañarán. Zubeldia, Pardo, Sangalli y Zurutuza se disputan los puestos, aunque el '17', trabajó la primera parte de la semana al margen por unas molestias musculares. En la izquierda, el recién renovado Oyarzabal es fijo, al igual que Willian José, el máximo goleador txuri-urdin en Liga de las dos últimas temporadas. Si el técnico opta por un esquema más atrevido, Juanmi -que se retiró en el amistoso del domingo contra el Friburgo por una sobrecarga en un cuádriceps- podría entrar en lugar de alguno de los hombres del centro del campo.

Exigente comienzo. Condicionado por las obras de remodelación de Anoeta, el calendario ha deparado un estreno exigente para los guipuzcoanos, que jugarán las tres primeras jornadas del campeonato a domicilio. El primer envite es frente a un Villarreal que desde su último ascenso siempre se ha clasificado para competiciones europeas y ha logrado instalarse en ese nivel al que Asier Garitano pretende elevar a la Real Sociedad. Pero el conjunto que preside Fernando Roig no se conforma y quiere dar un paso más. Para ello no ha escatimado en gastos. Este verano ha invertido más de 80 millones de euros para reforzarse con futbolistas de primer nivel como Gerard Moreno (Espanyol) Ekambi (Angers), Funes Mori (Everton), Miguel Layún (Oporto), Carlos Bacca (Milan) o Santi Cazorla (Arsenal), aunque ha perdido a dos referentes de la temporada pasada como Rodrigo (Atlético de Madrid) y Samu Castillejo (Milan).

A romper la racha. El Estadio de la Cerámica es una plaza que se le resiste a los blanquiazules, que no logran una victoria en Liga allí desde la temporada 2005/06 con un 0-2 gracias a los goles de Mikel Alonso y Mark González. Desde entonces, los realistas han jugado en el campo castellonense en cinco ocasiones, con un balance de dos empates - a uno en la 06/07 y a cero en la 15/16 - y cuatro derrotas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos