efe

Real Sociedad

El colchón europeo se reduce un punto

El octavo clasificado se sitúa a cuatro puntos de la Real tras el empate a cero del Athletic en San Mamés contra el Valencia

I. TROYANO

La inesperada derrota en el Ciutat de Valencia pintó un panorama desolador para la Real el viernes, pero ayer las cosas se veían de otra manera tras el empate del Athletic en San Mamés. Sea cual sea el resultado que consiga hoy el Villarreal, la Real mantendrá al octavo clasificado –el primero que no obtiene billete europeo– a una distancia de cuatro puntos. La Real había comenzado la jornada con cinco puntos de ventaja con respecto al octavo, el Athletic, que con el punto sumado ayer supera de forma momentánea al Villarreal y se sitúa en el séptimo puesto, que da derecho a jugar Conference League la próxima temporada. La Real ve reducido su colchón europeo, pero no de manera muy significativa. Sin contar, eso sí, que el Villarreal aún tiene que jugar hoy.

No se dio el marcador ideal para los intereses blanquiazules en San Mamés, pero tampoco el más perjudicial y eso a estas alturas de campeonato ya es mucho decir. El Athletic tenía una oportunidad inmejorable para acercarse a solo dos puntos de la escuadra txuri-urdin, pero fue incapaz de batir al Valencia ante su público.

Mamardashvilli, el guardameta del Valencia, fue el gran culpable de que no se quedaran los tres puntos ayer en Bilbao. El meta georgiano cuajó una actuación formidable y en los últimos instantes sacó una mano prodigiosa a remate de Iñaki Williams cuando ya se cantaba gol en la grada. Poco después fue Villalibre quien mandó la pelota al larguero en otro cabezazo inapelable al que Mamardashvilli no podía llegar.

El Athletic terminó el partido en el campo del Valencia volcado en busca del gol de la victoria, mientras que el equipo de Bordalás intentó conservar el punto trabajado durante los noventa minutos por todos los medios a su alcance. El asedio rojiblanco provocó incluso la expulsión de Guillamón en el conjunto ché ya en el descuento. El Valencia, con uno menos, resistió hasta el final y privó del triunfo a un Athletic que podría caer de nuevo fuera de Europa si el Villarreal logra puntuar frente al Sevilla.

Europa de forma matemática

El siguiente compromiso de los rojiblancos tendrá lugar el martes en el Nuevo Los Cármenes ante el Granada. El cuadro nazarí encara el duelo en buen momento tras golear al Mallorca 2-6 y salir de los puestos de descenso.

Se da la circunstancia de que si la Real gana al Cádiz y el Athletic pierde contra el Granada la próxima jornada, los realistas lograrían el billete a Europa de forma matemática, ya que los vizcaínos se quedarían a siete puntos de distancia a falta de solo dos partidos para cerrar la temporada.