Real Sociedad

El club pisa el acelerador por Alexander Isak

Alexander Isak, en el España-Suecia de ayer./JAVIER LIZÓN/EFE
Alexander Isak, en el España-Suecia de ayer. / JAVIER LIZÓN/EFE

Aperribay, Olabe y Bretos se desplazaron ayer hasta Madrid coincidiendo con el partido internacional que el sueco disputó en el Santiago Bernabéu

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

Confirmados oficialmente los fichajes de Álex Remiro (Athletic) y Modibo Sangan (Lens) para la próxima temporada, la Real Sociedad sigue trabajando duro en la confección de la plantilla. La llegada de Portu (Girona) está cerrada a falta de que se haga pública y ahora el club se vuelca en la contratación de Alexander Isak, el internacional sueco que ayer jugó con su selección en el Santiago Bernabéu ante España en la clasificación de la Euro 2020 y que es el principal candidato para reforzar la delantera.

Aprovechando la ocasión, el presidente Jokin Aperribay, el director de fútbol Roberto Olabe y el responsable de la unidad de reclutamiento Erik Bretos se desplazaron ayer hasta Madrid para dar un último empujón al fichaje de Isak, futbolista que es propiedad del Borussia Dortmund aunque haya jugado cedido la segunda parte de esta temporada en el Willem II de la Eredivisie holandesa.

Tal y como informó este periódico hace una semana, la predisposición del jugador es buena para vestir de blanquiazul pero es necesario llegar a un acuerdo con el conjunto alemán, que en enero de 2017 abonó 9 millones de euros por su fichaje al AIK Solna. Las conversaciones con el Dortmund se hayan abiertas desde hace varios días.

Isak es un futbolista que a pesar de su juventud -solo tiene 19 años- ya sabe lo que es vestir en seis oportunidades la camiseta de la selección sueca, con la que ha marcado dos goles, ante Eslovaquia y Malta, el viernes pasado. Por sus características físicas y de juego en su país es conocido como 'El nuevo Ibrahimovic'. Mide 190 centímetros, va fuerte a las disputas y se maneja bien tanto de espaldas como yendo al espacio gracias a su poderosa zancada. A pesar de que su constitución física pudiera sugerir lo contrario, es bueno técnicamente y rápido a la hora de armar el disparo.

Para la Real Sociedad se trata de una buena oportunidad de optar a un delantero de calidad por un precio razonable, ya que de seguir con su progresión dentro de unos años estará lejos de sus posibilidades. En el Willem II no ha parado de marcar goles en la Eredivisie. Desde que el 16 de febrero lo hiciese ante el Vitesse ha conseguido 13 tantos y ha dado 7 asistencias en tres meses en los 15 partidos que ha jugado como titular, logrando un hat-trick ante el Fortuna Sittard y sendos dobletes ante De Graffschap y el Heracles Almelo, este último fuera de casa. También le marcó al Ajax y al Feyenoord en De Kuip.

Récord de precocidad

Nacido en Solna el 21 de septiembre de 1999, debutó con 16 años con el primer equipo del AIK en la Copa marcando un gol. Era febrero de 2016 y en abril se estrenó en la Allsvenskan ante el Östersunds. Fue titular y volvió a marcar en la victoria de los suyos (2-0). En mayo firmó su primer contrato profesional con el club y el 21 de septiembre, el día en que cumplía 17 años, marcó dos goles en el derbi ante el Djurgärdens. Siempre ha sido muy precoz.

Comenzó a acaparar portadas después de ser elegido 'Jugador revelación' de la liga sueca y convertirse en el goleador más joven de la historia con la selección absoluta de Suecia, al marcar ante Eslovaquia con 17 años y 113 días. Ibrahimovic debutó con la selección a los 19 años y marcó su primer gol como internacional con 20.

En el mercado de invierno de 2017 fue uno de los futbolistas más solicitados. Chelsea, Bayern, Juventus y Real Madrid sondearon su fichaje, pero fue el Borussia Dortmund el que se llevó el gato al agua tras pagar 9 millones de euros al AIK Solna y firmarle un contrato hasta 2022. Fue la mayor venta de la historia de la Allsvenskan sueca.

Aprovechando su estancia estos días en Madrid, varios medios de comunicación han recordado cómo hace dos años estuvo a punto de ser fichado por el Real Madrid. Llegó a pasar unos días en Valdebebas en noviembre de 2016 para conocer las instalaciones, aunque al final se lo quitó el Borussia Dortmund. El club blanco seguía de cerca sus evoluciones desde su época en el AIK Solna y su interés se enmarcaba dentro de la política madridista de captar a las grandes promesas del fútbol mundial. Pero cuando creía que había cerrado un contrato con el ariete sueco la operación no se culminó. Por eso ahora conviene mirar con prudencia esta operación.

El Barcelona también le ha tenido en su agenda para reforzar la línea ofensiva, ya que ha formado parte de su vasta lista de objetivos para este mercado estival. Las exhibiciones que ha firmado en la Eredivisie no han pasado desapercibidas.

Más