Real Sociedad

Zurutuza: «Claro que hablamos con el entrenador, pero es algo que siempre ha pasado aquí»

Destaca la practicidad del equipo en ataque y cree que la Real puede estar arriba, aunque «aún hay que mejorar mucho para ello»

M. G.

El centrocampista blanquiazul valora positivamente la reacción del equipo en las últimas jornadas, pero todavía no quiere echar las campanas al vuelo. Entiende que hay mucho margen de mejora hasta aspirar a estar arriba en la tabla.

- ¿Qué ha supuesto ganar por fin en Anoeta?

- Nos hemos quitado un peso de encima. Para hacer una buena temporada hay que retener los puntos en casa.

«Ahora jugamos más abiertos, hay espacios y se genera más movilidad entre los jugadores»

- ¿Por qué esa diferencia entre casa y fuera?

- Este año nos está costando más crear y en casa tienes que llevar más la iniciativa. Fuera estábamos más cómodos, bien organizados atrás y aprovechando los espacios al contragolpe.

- ¿Cómo va ese proceso de adaptación mutuo entre la plantilla y el entrenador?

- Se le ha dado demasiadas vueltas a este asunto. He leído por ahí que los jugadores habíamos ido a hablar con Garitano. Claro que sí. Es algo que siempre ha pasado. También en los últimos años. No veo nada extraordinario en ello. Es como cuando te echas una novia. Tienes que adaptarte a ella y ella a ti. Si no, la cosa no funciona.

- ¿En qué se ve ese acoplamiento de la plantilla al míster?

- En que cuando cruzamos al campo rival somos más prácticos e intentamos ir directos a portería. Vemos que metiendo el balón ahí delante pueden pasar cosas. Antes estábamos acostumbrados a dar más vueltas para buscar la portería contraria. Así se minimizan las pérdidas de balón y se reducen las opciones de que el rival te pille a la contra.

- ¿Y del técnico a los jugadores?

- Ahora estamos proponiendo más. Estamos más abiertos, hay más espacios y por ahí se genera una movilidad mayor entre los jugadores. No es casualidad que hayamos metido cinco goles en dos partidos. La clave es que tengamos una manera de funcionar determinada que genere unos automatismos que nos hagan más fácil la forma de jugar.

- ¿Qué partido espera mañana en el Villamarín?

- Es un campo complicado en el que hay mucho ambiente, pero tenemos que aprovechar que vienen de jugar en Europa. El Betis también inicia el juego desde atrás como el Celta, pero en el centro del campo tiene gente más trabajadora, con más experiencia.

- ¿Le ha sorprendido la marcha de Rubén de la Barrera?

- Sí, porque no sabíamos nada. Nos lo dijo antes de que se anunciara oficialmente. Nos llevábamos muy bien con él, era una persona muy cercana que individualmente trataba de corregirnos cosas. El segundo entrenador siempre tiene una posición más observadora que el primero.

- ¿A qué puede aspirar la Real esta temporada?

- Hay equipo para estar arriba, pero este año la cosa está más apretada que nunca. Equipos como el Athletic, Villarreal, Valencia y Betis no han empezando bien y los grandes están ahí cerca. Me ilusiona hacer algo grande, pero veo que tenemos que mejorar mucho aún. Si lo logramos y cogemos velocidad de crucero, quién sabe...

 

Fotos

Vídeos