Real Sociedad

Charla digital con Jon Trueba

El periodista de El Diario Vasco responderá este jueves a las dudas de los lectores

DV

08/11 11:08

El Diario Vasco

SCHURRER: Es verdad q Zubeldia anda como un tiro pero la Real no gana con él en plena forma... y Garitano en vez de desplazarle de sitio a Igor lo hace con Asier q es el director de juego; la consecuencia es q no fluye el juego ofensivo... Illarra tiene q jugar de pivote e Igor... de volante, central o de nada pero estamos autodestruyendonos por no colocar a los jugadores clave en su sitio. Idem con Oyar, mediapunta clarísimo q tiene q desgastarse en banda y llega fundido arriba. Mala planificación de la plantilla. Por cierto, Juanmi es un gran revulsivo, nunca de inicio pq se desgasta en exceso y no sorprende como cuando sale del banquillo.Tanto cuesta darse cuenta de esto? Qué dices tú al respecto, Jon?

08/11 11:09

El Diario Vasco

Jon Trueba: Me parece una reflexión muy interesante, de calado. Zubeldia le ha robado el corazón a Garitano, lo mismo que Aritz Elustondo, y el técnico va a seguir apostando por él. En cuanto a Illarra pienso como tú. Dice Garitano que lo de Illarra es un asunto de mentalidad puro y duro. Quiere que en el día a día se esfuerce más y tenga una mentalidad de crecimiento... y que por eso le dejó en al banquillo, pero que no existe debate, que son buenos los dos. Sé también que Illarra ha arrastrado algunos problemas de aductores y eso lastra. Solo espero que antes que después Garitano  le dé a Illarra el protagonismo que la Real necesita porque Illarra es de los futbolistas que hace mejores a los  que están a su lado. Para mí, Illarra es de los dos o tres mejores jugadores de la Real. 

08/11 11:10

El Diario Vasco

Ivan: Hola Jon. Da grima comprobar cómo Garitano plantea cada partido con la mentalidad de quien entrena a un equipo que acaba de ascender a Primera y que se está jugando imperiosamente el descenso. Esta plantilla se merece mucho más. Yo siento que la plantilla en general y jugadores clave como Oyarzábal e Illarra no comparten las decisiones de su entrenador. ¿Qué opinas? Muchas gracias.

08/11 11:12

El Diario Vasco

J.T.:  Te respondo con una reflexión de Zurutuza. «No es cierto lo que se ha dicho. Lo que pasa es que la idea de Asier es distinta a la que tuvimos con Eusebio durante dos años y medio. Además ha habido cambios y variantes porque no ha tenido a todos disponibles, incluso con lesiones a lo largo de la liga que lo trastocan todo. Lo que hizo Garitano en el Leganés es más o menos lo que consiguió Eusebio aquí. Él creó el equipo en Butarque, pero en la Real aterrizó con un bloque formado, con automatismos de años anteriores. Los cambios cuestan».

08/11 11:13

El Diario Vasco

JORDI: Tú que lo sabes todo, qué es de Moyes? Deberías pasarle su número a Garitano para pedirle consejo porque su fútbol era como el de la naranja mecánica comparado con el de esta temporada!

08/11 11:14

El Diario Vasco

J.T.: La Real no está cumpliendo las expectativas. Lleva tres partidos seguidos sin marcar un gol y ha sumado solo tres puntos de quince en Anoeta, pero que a estas alturas me digas que el fútbol de Moyes era como el de la naranja mecánica comparado con el de Garitano no te lo compro. Si lo compararas con el de Montanier o el de Eusebio en su segunda temporada, me callo, Pero el de Moyes precisamente... 

08/11 11:14

El Diario Vasco

Wata: Egun on Jon, Es la cuarta vez que pongo en el chat el tema de las jugadoras de la Real de Hockey y ahora con el himno lo vuelvo a escribir. Las chicas ganaron la liga el año pasado y se les obligó a devolver la equipación. Hacen lo mismo con los chicos del futbol al terminar la temporada? Se les pide que devuelvan las camisetas? NO. La igualdad hay que demostrarla con hechos no con cambios en un himno cara a la galería. Es una verguenza.
 

08/11 11:15

El Diario Vasco

J.T.: Tomo nota.

08/11 11:15

El Diario Vasco

Jose J: Aupa Jon! Se habla de que Willian, Illarra y Oyarzabal, 3 pilares del equipo, están en una forma bajísima. ¿los intensos entrenamientos de Miguel pérez les ha pasado factura? ¿Están incómodos con el juego que propone Garitano? Se esperaba y se necesita mucho más de ellos pero parece que son los que más les está costando adaptarse al nuevo estilo...

08/11 11:18

El Diario Vasco

J.T.: Te recuerdo que la pretemporada fue dura. Lo dijo Aritz Elustondo y lo dijo Zutrutuza. Este recordad que «entrábamos en Zubieta a las ocho de la mañana y salimos a las ocho de la tarde, con palizas tremendas, agujetas, mucho calor...». El beasaindarra, siempre tan sincero, por su parte recordó que salió en Villarreal en la primera jornada de la liga con las piernas cargadas de todo el trabajo que se había hecho en Zubieta. Ahora, Aritz está mejor que nunca y al equipo, tanto en el derbi, como en Vigo, como contra el Sevilla, físicamente le vi bien y acabaron mejor que el rival.

08/11 11:19

El Diario Vasco

Desde Azpeitia: Jon, si no se gana el sábado al San Pablo Burgos lo veo muy negro... ¿Cambio en el banquillo?

08/11 11:20

El Diario Vasco

J.T.: No lo sé, no creo, pero la situación sería complicada teniendo en cuenta que los dos próximos rivales son Real Madrid y Valencia y que el resto de equipos sigue ganando partidos. Si Burgos vence en Ilunbe sumaría 4 triunfos... Esperemos que no suceda, aunque Burgos es un equipo muy peligroso.

08/11 11:21

El Diario Vasco

Biurikov: Otro partido que dejamos escapar, otro final que no ganamos... Con Porfi llevaríamos 3 ó 4 victorias

08/11 11:22

El Diario Vasco

J.T.: Con Porfi el GBC tendría otra plantilla, con otro perfil de jugadores. Es imposible comparar. Obradoiro estaba en mal momento y era una oportunidad de ganar, sobre todo viendo que jugadores como Dani Pérez o Salvó están rindiendo a gran nivel, por encima del rol que en principio tienen. Pero hay jugadores llamados a ser fundamentales que no lo están siendo, y además el equipo no estuvo bien en defensa. Al GBC no le interesa intercambiar golpes, necesita defender mejor de lo que lo hizo en Santiago.

08/11 11:22

El Diario Vasco

CONTRERAS DE MADRID: Muy buenas tardes,me gustaría saber, por qué el cambio tan repentino de estilo de juego, si con montanier nos fue bien,con Eusebio también, y cuando traen entrenadores con un estilo tipo Moyes o garitaNO, por qué no funciona el equipo.No se debería buscar entrenadores con un cierto estilo de juego acordé a los jugadores? O debe ser al revés?

08/11 11:23

El Diario Vasco

J.T.: Te recuerdo que a Montanier se le coreó repetidamente en Anoeta el 'Montanier vete ya', y que Eusebio fue destituido por la sangría de goles que recibía el equipo. En el aspecto defensivo la Real ha ganado en orden y seriedad y ahora se trata de compatibilizar la actitud conservadora, que es la que más se ha visto en la Real de Garitano, con una mayor aportación ofensiva, bastante pobre hasta ahora. Garitano está ante la prueba del algodón.

08/11 11:23

El Diario Vasco

ILLARRA: Te lo dije hace unas semanas, el único requísito para parecer bueno con Garitano es ser un luchador aunque no de 2 pases para adelante (Zubeldia). Todos los que saben algo de fútbol, nuestros mejores jugadores, se están devaluando a una velocidad increible (Illarra, Zuru, WJ, Oyarzabal, etc). No es un problema de jugadores, es de táctica, estilo de juego, propuesta. Defender, defender y defender y cazar una. Está bien para el Leganés pero con los jugadores que tenemos hacer eso en la Real es indigno.

08/11 11:24

El Diario Vasco

J.T.: Vamos a darle un voto de confianza a Garitano y cuando se incorporen todos los jugadores, hablamos. 

08/11 11:25

El Diario Vasco

AZTECA: Jon, acuérdate de Sisniega... que todos hablamos de Luca (ánimo chaval), pero el susto con el portero también fue morrocotudo

08/11 11:26

El Diario Vasco

J.T.: Tienes razón. El shock que nos produjo  lo de Sangalli fue tan grande que nos olvidamos del guardameta mexicano del Sanse, quizás también porque es menos conocido y Luca venía de merendarse titulares tras su gran actuación en el derbi contra el Athletic. Afortunadamente Sisniega ya está en casa tras haber sufrido una intervención delicada (le extirparon el bazo).  Mira, te puedo contar algo que no sabe el gran público y es que el día en el que se sitió mal tras defender la portería frente al Bilbao Athletic (vomitó sangre en el vestuario), su representante estuvo viendo el partido en Zubieta. El representante de Sisniega es el mismo que el de Vela y estuvo acompañado por Loren. 

08/11 11:27

El Diario Vasco

ADRI: Los partes médicos de Luca me parecen confusos. ¿Qué dicen los médicos en estos casos?

08/11 11:28

El Diario Vasco

J.T.: Antes de nada me gustaría decir que tanto Luca como su entorno familiar están muy agradecidos al doctor Barrera, el médico de la Real, por la rapidez y la profesionalidad con la que actuó en cuanto Luca le llamó. En estos casos la rapidez suele ser importante y Barrera envió una ambulancia medicalizada inmediatamente. En cuanto a la pregunta te diré que mis amigos médicos, uno de ellos intensivista, me dicen que el parte que emitió la Real no era un parte médico en el amplio sentido de la palabra.

08/11 11:28

El Diario Vasco

NO ME LLAMES: ¿Cuáles son los siguientes pasos con Luca?

08/11 11:29

El Diario Vasco

J.T.: El propio Luca dijo en 'Cuatro' que se encontraba «bien» y que ahora se trata de «recuperarse con calma». Falta lo más importante: saber la (s) causa (s) que provocaron el ictus.  

08/11 11:30

El Diario Vasco

ARITZ4: Egunon! No te parece que el unico recurso de la real ahora mismo es los balones a januzaj? Que pasa con el cesped que tanto resbalan?

08/11 11:31

El Diario Vasco

J.T.: Me gustaría creer que las caídas de varios jugadores  el día del Sevilla fueron más cuestión de botas que de césped. Por cierto, la Real está preocupada por cómo quedará la hierba tras el partido de rugby del sábado.

08/11 11:31

El Diario Vasco

JCDM: Hola de nuevo con no crees que con el equipazo que tenemos la real tiene y debe de jugar a otra cosa porque si lo es así creo que muchos jugadores están mal aprovechados...

08/11 11:32

El Diario Vasco

J.T.: Garitano se defiende diciendo que «a mí me trajeron para cambiar lo de la temporada pasada», que no era otra cosa que se detuviera la sangría de goles que se recibía con Eusebio. Imanol corrigió la tendencia y realizó un final de temporada de notable, pero la dirección deportiva entendió que no estaba preparado para entrenar de inicio a la Real y pensaron en Garitano. Al entrenador de Bergara le trajeron para que hiciera un equipo más equilibrado. Ha mejorado en defensa pero en ataque el equipo no hace ocasiones y al entrenador le llueven las críticas. Basta con repasar las preguntas de esta charla. 

08/11 11:33

El Diario Vasco

XABI TOLOSA: Últimamente le escucho a Garitano que a la real le falto acierto,pero qué acierto si en todo el partido lanzó a porteria tres veces... Falta acierto cuando se lanza 10 veces a portería.

08/11 11:33

El Diario Vasco

J.T.: Imagino que lo dices porque los números están ahí y señalan que la Real es el equipo de Primera división que menos disparos ha realizado en las once jornadas. Ojo al dato.

08/11 11:33

El Diario Vasco

NAPARRAK:  Hola Jon.que esta pasando con el juego de Oyarzabal. Pareca que se le ha subido el ego. y en realidad su juego no aporta nada. quitando los dos penaltis que metio contra el atletic. en este momento no esta ni para jugar en el antiguoko. una tenporadita en el banquillo creo que le sentaria muy bien. Gora Erreala.

08/11 11:34

El Diario Vasco

J.T.: Es verdad que a Oyarzabal no le están saliendo las cosas, pero si le conocieras no dirías que se le ha subido el ego. Yo creo que es un futbolista modélico. Otra cosa es que quizás le venga bien un descanso. También lo piensan en Zubieta. De hecho, Garitano ha admitido que si en este inicio de temporada hubiera tenido recambio -lesionado Januzaj, Oyarzabal era el único jugador que tenía de banda-  le habría dado más de un minuto de descanso. 

08/11 11:34

El Diario Vasco

SICARIO: Se nos vendió a Garitano como un estratega con mil variantes pero en realidad hemos pasado de ser previsiibles ocn Eusebio en la segunda vuelta a ser previsibles con Garitano en la jornada 8. Nos dejan el balón porque somos inofensivos con él y es cuestión de tiempo que lo regalemos. Y no nos dejan hacer contras que es la única manera en la que este equipo puede meter un gol. Lo vimos con Eusebio y ahora con Machín. Estamos cazados y no llevamos ni 10 jornadas. Pinta muy feo.

08/11 11:35

El Diario Vasco

J.T.: La Real de Garitano protagoniza la peor racha en Anoeta desde el ascenso, son tres partidos seguidos en casa sin marcar, pero contra el Sevilla yo creo que con Januzaj en el once Garitano tuvo, por fin, alguna alternativa más en ataque y se vio al equipo más dinámico. Los mejores ataque de la Real llegan por fuera.  Mañana se verá en el Ciutat la fibra del equipo, si lo del día del Sevilla fue solo flor de un día

08/11 11:35

El Diario Vasco

MREXCUSAS: Jon, te soy sincero, el "lo hemos hecho bien y si hubiesemos metido tal ocasión..." de cada rueda de prensa de Garitano me empieza a aburrir. A ti no?

08/11 11:36

El Diario Vasco

J.T.: Es verdad que goles son amores.

08/11 11:36

El Diario Vasco

RULLI: Qué te parecieron las declaraciones de Garitano diciendo que estamos justitos para Primera? Dos veces 17 con el Leganés y de camino a hacer un triplete con la Real. No es él el que está un poco justito?

08/11 11:38

El Diario Vasco

J.T.: El tituar exacto que dejó Garitano en la amplia entrevista en Gara fue que «las lesiones han dejado a la plantilla con los jugadores justos». Y añadió que «para jugar por fuera solo queda Oyarzabal y estamos justos para jugar en Primera». Al estar lesionado Januzaj era la manera de pedir un extremo con desborde que, por cierto, no llegó. Afortunadamente, Januzaj parece recuperado y el equipo vaya si lo agradeció ante el Sevilla. Pero te puedo decir que la frase de marras no gustó ni a la dirección deportiva ni al Consejo.

08/11 11:38

El Diario Vasco

ANTONTXU: Jon, 2 cuestiones: *.- Motivos por los que ni la Directiva ni Oalbe no cumplieron con las contrataciones que solicitó Garitano. O no coiniden o no le respetan o se lo han gastado en el campo.- *.- Por que Jesús Mari Zamora y algún otro no quieren ni oir hablar de Olabe. *.- No hace falta urgentemente un Director Deportivo de categoría como todo el equipo técnico fichado?.

08/11 11:40

El Diario Vasco

J.T.: He contado por activa y por pasiva que Garitano pidió un central con centímetros (no ha llegado), un lateral zurdo (pidió a otro defensa que no era Theo que al final fue quien llegó) y un jugador de banda rápido, con desborde…, teniendo en cuenta que Januzaj estaba lesionado y que podía ser baja de larga duración (se llegó a temer que tendría que pasar por el quirófano, incluso). Ha habido que esperar once semanas a que jugara Januzaj y se vio contra el Sevilla que la petición de Garitano no era un capricho, que un extremo con desborde le permitía incluir más variantes en el once. Así que tendrías que preguntar a Olabe porqué no ficharon a nadie. En  cuanto a la relación de Olabe con los de Denon Erreala te pudo decir que no fue, ni es la mejor. 

08/11 11:40

El Diario Vasco

EIBARTIK: ¿Qué le pasa a Oyarzabal?

08/11 11:40

El Diario Vasco

J.T. A todos nos gustaría saber qué le pasa. No le sale nada. Parece un jugador vulgar y no lo es. Oyarzabal es un jugador clave. Imagino que sabes que acaban de cumplirse tres años de su debut con la Real, precisamente en una matinal en el Ciutat de Levante.

08/11 11:41

El Diario Vasco

ZARBEL14 (DESDE DONOSTIA): Kaixo Jon, siempre interesante leerte. Creo que todos tenemos claros que somos un equipo plano en ataque con muy poquitas alternativas. ¿se espera movimiento en el mercado de invierno? ¿alguna pista? mila esker como siempre.

08/11 11:41

El Diario Vasco

J.T.: Gracias por tu amabilidad. Te puedo decir que en estos momentos la idea de la Real es la de no fichar en el mercado de invierno, aunque me consta que a Garitano le gustaría  que viniera otro delantero con desborde…, porque no sabe si a Januzaj le aguantará la rodilla toda la temporada. Y si sale Héctor  Moreno en el mercado invernal también le gustaría que viniera un central.., aunque en la Real entienden que para un imprevisto está Le Normand, que ha dado un salto en su juego. De lo que estoy convencido es que llegará un central a la Real…, pero la próxima temporada.

08/11 11:42

El Diario Vasco

LUKEN: Si llega Remiro, ¿saldrá algún portero? Yo entiendo que tendría que ser Rulli para recuperar parte de la inversión

08/11 11:43

El Diario Vasco

J.T.: Yo creo que Remiro ahora en Lezama, llegará a Zubieta la próxima temporada, que el joven guardameta de Cascante cumplirá con la palabra dada a la Real. Y el que saldrá, imagino, será Rulli, aunque no sé si la Real ingresará  esos diez/doce millones que espera por el traspaso del meta argentino. La Real tiene intención de ofrecer alguna temporada más a Moyá, que tiene contrato hasta junio de 2020. Los técnicos están contentos con él.

08/11 11:43

El Diario Vasco

JMG: Zurutuza acaba contrato y ha cambiado de representante. ¿Es una señal? ¿La Real se ha dirigido a él?

08/11 11:43

El Diario Vasco

J.T.: La Real no ha empezado a negociar con Zurutuza, que termina contrato el 30 de junio de 2019, pero la intención de la dirección deportiva, como dije ya hace algunas fechas, es la de renovarle año a año (tiene 32 años).

08/11 11:44

El Diario Vasco

LUISMI:  Hola Jon, esta Real aburre a las ovejas por resumir este desastre en una frase. Dime por favor que GaritaNO tiene contrato de un año y la liga del año que viene no tendremos que soportar ver este ¿fútbol? tan aburrido, insulso y anodino de este inepto de entrenador. Si tu respuesta es que tiene contrato para más de un año solo espero que al terminar esta Liga se le destituya, está claro que el experimento GaritaNO ha salido rana. Un saludo Jon

08/11 11:45

El Diario Vasco

J.T.: Asier Garitano firmó por tres temporadas, hasta 2021, o sea que lo tienes claro... La verdad es que estamos viendo poco fútbol, que  el equipo no acaba de ilusionar, que sumar tres puntos de quince posibles en Anoeta desanima, pero el día del Sevilla, coincidiendo con la entrada de Januzaj, observé brotes verdes en la Real. Pero debe confirmarlos mañana en el Ciutat. 

08/11 11:45

El Diario Vasco

JULENREAL: Esta vez era un rival de entidad. Anteriormente los lesionados. Antes Rulli. Antes los partidos fuera de casa. Por qué os cuesta aceptar que Garitano y su fútbol son lo que vemos?

08/11 11:46

El Diario Vasco

J.T.: Entiendo tu frustración pero el otro día yo también vi  mejoría ante el Sevilla y me agarro a lo que dice hoy Barkero en DV.

08/11 11:46

El Diario Vasco

PELLO: Kaixo Jon, que te parecio el cambio de Bautista por Willian Jose en el minuto 87? No es una falta de respeto al jugador? Porque supongo que no seria para perder el tiempo.....

08/11 11:48

El Diario Vasco

J.T.: Entiendo lo que dices, pero Simeone siempre dice que para él los jugadores que se quedan en e banquillo son tan importantes como los que salen a la cancha, que los campeonatos no se ganan solo con once jugadores, sino con la plantilla. Suele añadir que en el contrato  que firman los jugadores no consta que les paguen por partido jugado. Que el equipo vive de los minutos que pueda aportar cada jugador y que este debe responder a los minutos que le dé el entrenador, sean diez, veinte o noventa. Y que en la medida en que esos minutos en los minutos que este en el terreno de juego sean mejores, más tiempo estará en los siguientes partidos. 

08/11 11:49

El Diario Vasco

DOUGLAS: El árbitro del domingo recogió en el acta que el inicio del partido se retraso por el acto relacionado con el himno. ¿El club espera sanción?

08/11 11:50

El Diario Vasco

J.T.: Sí, sí, claro porque los clubes saben que las exigencias televisivas les obligan a ser minuciosos con el comienzo de los partidos. El partid empezó con cuatro minutos de retraso y la sanción será de varios miles de euros. 

08/11 11:50

El Diario Vasco

JOSU: Kaixo Jon, Garitanok askotan esan du taldeak fitxaketa bat (edo bi) gehiago falta duela onenekin lehiatzeko kalitate puntu hori lortzeko. Orain artekoa ikusita...zuk uste Olabek jaramon egingo diola entrenatzaileari? neguko merkatuan ezustekorik izango al dugu? Milesker.

08/11 11:53

El Diario Vasco

J.T.: Garitanok udaran eskatu zuena ez du orain Zubietan. Badirudi Realak ez dela mugituko neguko merkatuan, baina Asier ezagututa... seguro zerbait eskatuko duela, seguroenik hegaletik mugitzen den jokalariren bat.

08/11 11:53

El Diario Vasco

ADUR: Hay fecha para la Junta?? y podrías adelantar presupuesto aproximado para el año que viene? Viendo los precedentes, no habrá problema para que salga adelante todo lo que el consejo proponga

08/11 11:54

El Diario Vasco

J.T.: La junta de accionistas se celebrará después del puente de diciembre, en la tercera semana. El presupuesto, contabilizando todos los gastos, incluidos los del nuevo estadio, se acercará a los 100 millones de euros. Y otro dato creo que de récord: la Real presentará un superávit de unos 25 millones.  

08/11 11:55

El Diario Vasco

J.T.: Eskerrik asko guztioi.Hasta la próxima charla.

Contenido Patrocinado