Real Sociedad

El césped estará listo para el día 26

Operarios devuelven a su sitio parte de un tepe de césped desprendido el sábado en Anoeta./P. MARTÍNEZ
Operarios devuelven a su sitio parte de un tepe de césped desprendido el sábado en Anoeta. / P. MARTÍNEZ

La Real decidirá hoy si coloca nuevos tepes en las zonas del terreno de juego más castigadas por el Samoa-EE UU. Operarios trabajan ya en recuperar Anoeta tras jugarse a rugby el sábado

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

La Real ya trabaja para recuperar el césped de Anoeta después del partido de rugby jugado el sábado por Samoa y Estados Unidos. Operarios especializados en jardinería cuidan ya del terreno de juego para que esté listo para el siguiente encuentro de Liga, el que jugará la Real ante el Celta el día 26 a las 21.00 horas. Son dos semanas hasta entonces y no habrá problema para que el partido de fútbol puede disputarse con plenas garantías aunque será necesario un esfuerzo extra. Es lo que traslada la Real y la propietaria del estadio, Anoeta Kiroldegia, después de abrir el campo al rugby por primera vez desde que se ha renovado el estadio, con las consecuencias que esto pudiera tener.

Ambas partes no descartan que sea necesario replantar el césped en algunas zonas o que haya que colocar nuevos tepes para recuperar los metros de terreno más afectados. La decisión se tomará hoy.

El césped de Anoeta se levantó por zonas durante el partido de rugby, como era previsible, pero ya desde el descanso se trató de minimizar el daño devolviendo los tepes a su lugar correspondiente.

Durante el descanso del partido de rugby ya se hizo un trabajo de prevención para minimizar daños

Se sabía que el césped iba a sufrir más que en cualquier partido de fútbol porque los tacos de las botas de los jugadores de rugby son más largos que los que utilizan los futbolistas, sus jugadores son más pesados, hay un mayor número de personas sobre el terreno de juego -30 por los 22 de fútbol- y también es obvio que unos y otros se comportan de diferente manera por las características que tiene el rugby, en el que hay melés para ganar el oval en las que los jugadores se emplean al máximo.

Sabedores de esta circunstancia, es lo que llevó a programar este partido en esta fecha aprovechando que había parón de Liga. La Real y Anoeta Kiroldegia van a tener tiempo más que suficiente para dejar el césped en perfecto estado de revista antes del partido del día 26.

La disputa de partidos de rugby en Anoeta es una de las condiciones recogidas en el pliego técnico que impulsó la renovación del estadio de Anoeta. El Ayuntamiento no iba a permitir la remodelación si no se establecía la posibilidad de jugar a rugby en Anoeta. Es por lo que se modificó ligeramente el proyecto y por lo que se respeta una distancia de ocho metros desde el césped a la primera fila de espectadores.

El resultado del primer partido de rugby en el nuevo Anoeta fue positivo. Más de diez mil espectadores se dieron cita para seguir en directo el amistoso entre Samoa y Estados Unidos y la previsión es que más adelante se puedan seguir organizando partidos aprovechando los parones de Liga o momentos de la temporada que no perjudican a la Real.

La celebración de partidos de rugby en Anoeta es una de las condiciones que se puso para hacer la reforma

Anoeta es una de tantas instalaciones en Europa que albergan partidos de fútbol y rugby. En el Estadio de Francia de París, por ejemplo, juega la selección de los dos deportes y en Inglaterra y Escocia es habitual que ocurra. Está asumido que cuando se juega a rugby el césped necesita un cuidado extra para recuperarse. En el caso de Anoeta ya se sabe a quién recurrir para disponer de tepes nuevos. Quizás la Real tenga que contactar otra vez con la empresa que cultiva los tepes en Santarém (Portugal) y a los alaveses Laziturri, encargados de la reciente renovación del terreno de juego.

 

Fotos

Vídeos