Plantilla

Una cuestión central: seis para dos puestos

Navas, Sagnan, Llorente, Aritz, Le Normand y Moreno; Imanol va a tener que elegir. /DV
Navas, Sagnan, Llorente, Aritz, Le Normand y Moreno; Imanol va a tener que elegir. / DV

La Real Sociedad quiere evaluar a Le Normand y Sagnan en pretemporada antes de tomar decisiones. Hay 'overbooking' en el centro de la zaga. Llorente y Héctor Moreno son los que más cartel tienen y uno de los dos podría salir este verano

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Aritz, Llorente, Héctor, Navas, Sagnan y Le Normand. Seis jugadores para dos puestos. En el centro de la zaga de la Real Sociedad hay 'overbooking'. No hay partidos ni minutos para todos, así que alguno puede que salga. O eso es lo que se barrunta en el club. En este punto se abren dos vías y ambas hay que coordinarlas en el tiempo.

La primera es la opción de que un club venga a por alguno de ellos y el más cotizado es Diego Llorente, por su edad –25 años–, por haberse formado en el Real Madrid y por su condición de internacional. Liverpool, Tottenham y Newcastle han ido a verle en directo, pero en el pasado mercado de invierno fue el Everton el que más se interesó por su situación. No se descarta que puedan volver a por él. Incluso el Real Madrid podría estar pensando en la posibilidad de repescarlo por si termina traspasando a Nacho y tuviera que buscarle un sustituto.

En esa tesitura el central realista, que se ha revalorizado en el presente curso tras su llamada para la selección, estaría bien colocado en la lista de posibles recambios. El club blanco se haya en plena reconstrucción tras una temporada aciaga y va a dar salida a varios jugadores, entre otras razones para andar más holgado económicamente y no tener problemas con el fair play financiero. Llorente encajaría perfectamente en ese escenario, tanto por su perfil deportivo como económico. Su rendimiento va a más, tanto en la Real como en la selección, y puede estar en el momento de dar el salto. Llorente tiene contrato hasta 2022 y una cláusula de 50 millones. Fue fichado hace dos veranos por seis millones y su cotización actual según Transfermarkt, el portal especializado en la tasación de futbolistas, es de 17,5 millones.

Héctor Moreno también tiene un buen cartel por ser internacional con México, haber jugado tres Mundiales y su pasado en clubes del prestigio del PSV y la Roma. En la MLS son varias las franquicias que tienen apuntado su nombre, así como en su país el club que lo formó, el Pumas, pero la realidad es que se encuentra muy a gusto en la Real Sociedad y tiene dos años más de contrato. En enero rechazó una importante oferta de un club catarí para quedarse aquí. Es fácil que salga uno u otro, pero se antoja difícil que lo hagan los dos.

Aunque antes de tomar cualquier decisión que esté en manos de la Real Sociedad –si un club se decide a pagar la cláusula de rescisión de un jugador poco podrán hacer en la planta noble de Anoeta– se quiere evaluar el rendimiento de los últimos en llegar: Le Normand y Sagnan. En función de cómo respondan en pretemporada, de cómo encajen en el estilo que imponga Imanol, la Real tomará un camino u otro.

Todos los escenarios están encima de la mesa de la dirección deportiva por lo que puede pasar. Lo que no oculta Roberto Olabe es que la Real Sociedad trabaja también en un relevo a Héctor y Raúl Navas en un plazo de dos años en el eje de la defensa. Es ahí donde se encaja el fichaje de Sagnan procedente del Lens, según confesaba esta semana. «Tiene cualidades diferentes a las que tenemos. Es muy rápido. Teníamos la oportunidad de incorporarlo. Hay que pensar que en dos años algo ocurrirá con Héctor y con Raúl Navas. A partir de ahí, había que intentar contratar algo diferente a lo que tenemos. Estamos pensando en Modibo y en Jon Pacheco, porque en dos años vamos a tener que buscar soluciones».

Y es que a Le Normand y Sagnan debería unirse en un futuro otro central zurdo como Jon Pacheco que viene pisando fuerte. Es un chaval de Elizondo que juega en la selección española sub-18 con Ander Barrenetxea. La llegada de Sagnan parece complementar la presencia del navarro, de unas características diferentes, ya que este destaca más por su salida del balón y destreza técnica, mientras que el francés parece responder a un perfil más físico.

La zaga, la línea más sólida

Curiosamente esta toma de decisiones se va a tomar en una línea que a priori parecía la más débil, allá por agosto del año pasado, y ha resultado todo lo contrario en la última temporada. Porque no parece exagerado decir que la Real de Imanol ha echado el cerrojo atrás. Esa solidez defensiva es una de las razones para explicar la mejoría del cuadro realista. Y aquí los centrales han tenido mucho que ver. El equipo ha mejorado. No hay que olvidar que en apenas un año habían salido Odriozola, Carlos Martínez, Iñigo y Yuri, la defensa titular de la Real que fue sexta en 2017 salvo Navas. Y que a De la Bella se le invitó a irse al Las Palmas. Y Navas venía de pasarse un curso casi en blanco y Héctor Moreno no había convencido en sus primeros meses aquí.

Sin embargo, el resultado ha sido el contrario. En el eje de la zaga, la consolidación de Aritz Elustondo como central es una gran noticia. Sus prestaciones en el centro son superiores a las que muestra en la banda, algo que ha advertido Imanol para darle galones para comandar la retaguardia. Su concentración, agresividad y capacidad de maniobra se han notado en una línea que tampoco destaca por la velocidad.

Héctor Moreno ha mejorado mucho con respecto a la pasada temporada. Sufrió más con el estilo de Garitano, ya que los duelos cuerpo a cuerpo en el área no son su especialidad, pero con Imanol pudo explotar mejor su colocación y sentido de la anticipación al jugar más adelantado. Sus compañeros también agradecen su precisión en el pase a la hora de iniciar el juego.

La trayectoria de Llorente ha sido irregular. Se rompió el peroné en la segunda jornada, estuvo dos meses de baja y luego le costó arrancar. Con la entrada de 2019 ha ofrecido su mejor nivel en la Real, con partidos completísimos que han acabado por llevarle a la selección. Su rendimiento no ha pasado desapercibido para muchos clubes. Por sus características de juego –rapidez, fortaleza aérea y valentía para jugar lejos del área– tiene muchos seguidores en la Premier League. No obstante, solo ha sido titular en 20 jornadas.

Tampoco Navas ha jugado con continuidad por culpa de una lesión de rodilla que no le dio respiro hasta febrero y que solo le ha dejado entrar 15 veces en el once.

Una buena noticia ha sido la aparición desde el Sanse de Le Normand, con siete partidos entre Liga y Copa a muy buen nivel, lo que le ha abierto la puerta del primer equipo para la próxima temporada y ha convencido a más de un aficionado que ve en él un sólido central.

Otros frentes abiertos

A partir de esas bases, la Real Sociedad esperará a que avance la pretemporada para tomar decisiones. La dirección deportiva anda enfrascada en tratar de cerrar la nómina de jugadores de ataque –Portu, el sueco Alexander Isak, el extremo danés Andreas Skov Olsen y Borja Mayoral– pero sin descuidar la zaga porque en el mediocampo pocas noticias más se van a producir. El cupo de jugadores está cubierto en esa zona y, de haber novedades, será alguna salida.

En el centro de la zaga, los técnicos han preferido anticiparse a lo que puede pasar con el fichaje de Sagnan. Porque ahora mismo solo hay un central zurdo en la plantilla, Héctor Moreno, de 31 años, y el otro que puede actuar en ese flanco, Raúl Navas, es de la misma edad y diestro.

El nuevo fichaje estará bajo la lupa en pretemporada, lo mismo que Le Normand, que se ha reivindicado como un central de futuro por la sobriedad de su juego, la concentración con la que se maneja y su fuerza en las disputas. Ellos son el futuro de la Real Sociedad. La incógnita es si van a estar acompañados por Héctor Moreno y Llorente.

Sagnan

Nació en Saint-Denis el 14 de abril de 1999. Es francés de origen maliense. Juega en el Lens; ingresó en su academia con 13 años.

Le Normand

Se ha reivindicado como un central de futuro por la sobriedad de su juego, la concentración con la que se maneja y su fuerza en las disputas.

Navas

No ha tenido continuidad en la última temporada por culpa de una lesión de rodilla que solo le ha dejado entrar 15 veces en el once.

Aritz

Tiene 25 años. En la última temporada ha jugado 27 partidos de Liga, 22 de ellos completos, para sumar 2.257 minutos. Debutó en la 2014/15.

Llorente

Tiene contrato hasta 2022 y una cláusula de 50 millones. Fue fichado hace dos veranos por seis millones y su cotización actual según Transfermarkt, el portal especializado en la tasación de futbolistas, es de 17,5 millones. Está ahora mismo con la selección.

Héctor Moreno

Se encuentra muy a gusto en la Real y tiene dos años más de contrato. En enero rechazó una importante oferta de un club catarí para quedarse aquí. En la MLS son varias las franquicias que tienen apuntado su nombre, así como en su país el club que lo formó, el Pumas.