Cazoo es el patrocinador principal de la Real Sociedad de esta temporada. / AFP

Patrocinador de la Real Sociedad

Cazoo podría retirar su 'parche' de varios equipos europeos

La firma británica que se dedica a la venta tras reacondicionamiento de vehículos de segunda mano «atraviesa serias dificultades económicas» y se plantea eliminar algunos patrocinios

MIKEL CALVO San Sebastián

La británica Cazoo, patrocinador principal de la Real Sociedad, podría desaparecer del pecho de varios de los equipos 'top' europeos. La empresa, que se dedica a la venta tras reacondicionamiento de vehículos de segunda mano, «atraviesa serias dificultades económicas» y podría estar sopesando retirar su marca de las camisetas del Olympique de Marsella, subcampeón de la Ligue 1 la temporada pasada y del LOSC Lille, que venía de participar en Europa League, según recoge el diario francés 'L'Equipe' tras una información del económico 'Les Echos'.

El caso es que la mala situación económica de Cazoo venía anunciándose desde principios de verano, cuando la empresa informó de un plan de 750 despidos en junio. El objetivo sería reducir las pérdidas que viene arrastrando la empresa durante el último ejercicio, ya que cerró el pasado curso con un déficit de 643 millones de euros. En cualquier caso, los diarios franceses apuntan a que esa «revisión estratégica» de la actividad de Cazoo en Europa afectaría solamente a equipos del país galo.

Así, la Real Sociedad no verá alterado su acuerdo económico con la firma británica, tal y como informó este periódico. En el club txuri-urdin no existe preocupación sobre este asunto. Consideran que el retorno que va a experimentar con esta alianza va a ser superior al nivel de inversión.

Cazoo ha visto caer el precio de sus acciones un 87% desde que empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York el pasado año. La firma británica, que ha dejado de patrocinar al Everton inglés, trata ahora de adentrarse en el mercado europeo y la Real no es el único club con el que ha establecido relaciones.

El Valencia también llevará publicidad de Cazoo en la camiseta la próxima campaña y el Baskonia de baloncesto pasará a llamarse Cazoo Baskonia el curso que viene. La empresa británica es también patrocinador principal esta temporada del Bolonia en Italia y Friburgo en Alemania.

Acuerdo por 8 millones con la Real

El acuerdo con la Real, anunciado en febrero, tiene una vigencia hasta el 2025 y asegurará un mínimo de 8 millones de euros a las arcas de la entidad guipuzcoana en tres años, que podrían estirarse hasta los 10 en función de una serie de variables estipuladas. Estas condiciones no se van a ver alteradas, pese a que la situación económica de Cazoo no sea óptima en estos momentos. Estas cifras supondrán, como mínimo, duplicar lo percibido en estos últimos años por las anteriores marcas, Goodball, Iqonic y Finetwork.