Borrar
Al Valladolid. Vela celebra su tanto al club pucelano, un gol que bastaría para sumar tres puntos en la carrera por Europa. ©LUSA
Carlos Vela, el 'bombardero' tira de repertorio
2013/14

Carlos Vela, el 'bombardero' tira de repertorio

21 goles en tres competiciones en un año en el que encandiló

Martes, 26 de octubre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Vela es uno de los grandes fichajes en la historia de la Real Sociedad. Sus 73 goles en 250 partidos dejan clara la influencia del 'bombardero maya' en el club txuri-urdin. El de Cancún llegó cedido a Donostia por el Arsenal en agosto de 2011, con 22 años y un peregrinaje en cierta medida errático por Europa. Aterrizaba, además, en un equipo que se había salvado en la última jornada del descenso, pero pronto demostró, a base de asistencias, regates y goles, que su zurda era todo un tesoro. En Gipuzkoa, además, fue feliz y, por eso, estuvo en la Real Sociedad hasta cuando él mismo quiso emprender rumbo a Estados Unidos. La luz de Vela encandiló a la afición realista durante seis campañas y media en la que los guipuzcoanos disfrutaron de, aunque con sus peculiaridades, una estrella de talla mundial.

En aquella 2013/14, Vela fue especialmente generoso. Tiró de repertorio para, por ejemplo, sellar el pase a la Fase de Grupos de la Champions League con un gol majestuoso (el segundo con su firma aquella tarde) al Olympique Lyonnais; hizo cuatro goles que valieron una victoria por la mínima (4-3) ante el Celta; y destrozó con su velocidad e inteligencia a las zagas rivales. La luz de Vela aquel año brilló como nunca a las órdenes de Jagoba Arrasate.

Fue una temporada exigente, en la que las cosas empezaron bien con la clasificación para la Champions League y buenos resultados en Liga, pero que también tuvieron sus valles, con una Fase de Grupos decepcionante en Europa y algunas rachas complicadas en Liga. En la Copa, además, el equipo alcanzó unas semifinales que quedaron marcadas para muchos por aquel penalti no señalado de Mascherano sobre el mexicano cuando éste encaraba al meta rival. Dos puntos en las últimas tres jornadas, en la que en la 38 se cayó en Anoeta frente al Villarreal, lo que condenó a la Real Sociedad a la séptima plaza y a la Fase Previa de la Europa League, empañaron en cierta medida aquella temporada.

Sigue a lo suyo

Vela se despidió de la afición de la Real en las navidades de 2017, con un gol al Sevilla en el último balón que tocó como txuri-urdin. El mexicano había avisado meses antes de que su futuro estaba ya ligado a Los Ángeles, un club en el que, a base de goles, también ha hecho historia. Allí, cerca de su México natal, Vela es feliz y su clase deslumbra también a una afición que disfruta del 'bombardero maya'.

Ganador en: 2013/14

  • Nombre Carlos Vela Garrido

  • Nacimiento 1 de marzo 1989

  • Lugar Cancún (México)

  • Debut 27-08-2011 (Sporting-R. Sociedad 1-2)

  • Posición Atacante

Trayectoria en la Real

  • Temporadas 7 (2011/12 2017/18)

  • Partidos 250

  • Goles 73

Temporada 2013/14

  • Partidos Liga /Titular 37/35

  • Goles en Liga 16

  • Posición en Liga

  • Copa del Rey Semifinales. Partidos: 7. Goles: 2

  • Comp. Europeas Champions League: Fase de Grupos. Partidos: 8. Goles: 3

Bravo, Iñigo Martínez y Vela, que obtuvo una nota media de 3,33, fueron los realistas que más minutos disputaron aquella campaña. Griezmann, por su parte, marcó 21 goles en su última temporara como blanquiazul.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios