Real Sociedad

Las caras opuestas de la Real

Juanmi anotó el tanto de la victoria en Villarreal. / DAVID ALIAGA
Juanmi anotó el tanto de la victoria en Villarreal. / DAVID ALIAGA

Es el equipo que menos tira a gol, el sexto más efectivo, el mejor fuera y el cuarto peor en casa | Suma más triunfos que nadie a domicilio (4), pero en Anoeta enlaza en cambio cinco jornadas sin lograr una victoria

Axel Guerra
AXEL GUERRA SAN SEBASTIÁN.

La Real Sociedad es un equipo de contrastes. Tira poco a la portería contraria, pero acierta cuando lo hace. Fuerte a domicilio, no encuentra la fórmula para ser solvente en Anoeta. Es un conjunto con caras opuestas. Alcanzado el primer tercio de LaLiga, el conjunto blanquiazul llega asentado en el centro de la tabla al parón de noviembre con dieciséis puntos, a uno solo del séptimo puesto que marca la zona europea y ocupa el Real Madrid, a la espera de que hoy finalice la jornada. El triunfo el viernes ante el Levante le han permitido coger impulso y mirar hacia arriba.

Si se profundiza en los números que ha logrado el equipo realista en el primer tercio del campeonato, lo que llama la atención son las versiones tan diferentes que ha protagonizado. Entre los puntos positivos destacan su comportamiento a domicilio, su efectividad rematadora o la aportación de toda la plantilla. Entre los negativos, la ausencia de victorias de Anoeta, los problemas para generar ocasiones de gol o las lesiones que han afectado al equipo en un inicio de temporada muy accidentado.

Dispara a portería menos que nadie...

La llegada de Garitano al banquillo realista supuso un cambio de estilo que a la plantilla le está costando asimilar. Se pretende ser un equipo más sólido, que no exponga tanto. Como suele ocurrir con las mantas, si tapas los pies no llega a la cabeza y viceversa. Mientras el técnico busca la fórmula para que la manta tape el máximo posible, la parcela que más acusa el cambio de estilo es la ofensiva. Hasta la pasada jornada, la Real era el equipo que menos tiraba a portería: 83 disparos en 11 partidos, a una media de 7,54 por encuentro, según las estadísticas oficiales de LaLiga. Unos datos que aumentan después del choque en el Ciutat de Valencia: 98 chuts en 12 encuentros, que elevan la media por encuentro a 8,16.

En el choque en Orriols los txuri-urdin rompieron una racha de 359 minutos sin marcar. Los que transcurrieron desde que Oyarzabal marcó el 1-3 en Bilbao hasta el tanto de Theo en Valencia. Por el camino, los realistas no marcaron a Girona, Atlético y Sevilla.

...pero es el quinto que más acierta.

En la rueda de prensa previa al choque contra los granotas, el entrenador reconoció que al equipo le falta «un poco más de juego para ir generando ocasiones» y afirmó que no estaba preocupado porque «tenemos gente que siempre ha hecho gol». En este caso, los números también le respaldan. Hasta la jornada 11 los blanquiazules habían marcado 12 goles y tenían el sexto mejor promedio de tiros necesarios para marcar (6'91), solo por detrás de Barcelona (4,93), Sevilla (5,31), Celta (5,55), Levante (5,94) y Alavés (6,33). Tras el partido en Valencia, el promedio de los realistas descendió a 6,53. Hasta el momento, diez blanquiazules han visto portería: Willian José, Oyarzabal, Aritz, Bautista, Illarramendi, Juanmi, Merino, Sangalli, Zurutuza y Theo.

Sobresaliente a domicilio.

La producción ofensiva ha sido notable lejos de Anoeta: 15 goles han anotado en los siete choques que han jugado fuera. Solo se quedaron sin marcar en la derrota contra el Atlético en el Metropolitano (2-0). Esta efectividad les convierte en el mejor equipo a domicilio de LaLiga con trece puntos -tres más que Sevilla, Levante y Barcelona-, después de lograr cuatro victorias y un empate. Son significativos los triunfos contra Villarreal (1-2), Athletic (1-3) y Levante (1-3), porque la pasada temporada los blanquiazules solo fueron capaces de lograr un empate en los campos de esos conjuntos.

Una cuestión pendiente en Anoeta.

En el debe de los de Garitano está su rendimiento en su estadio, donde no han logrado ganar. De los cinco partidos que han disputado ante su afición, los realistas perdieron contra Barcelona (1-2) y Valencia (0-1) y empataron frente a Rayo Vallecano (2-2), Girona (0-0) y Sevilla (0-0). Si su capacidad goleadora a domicilio es llamativa por positiva, en el campo amaratarra lo es por los problemas que están teniendo los blanquiazules para marcar: solo lo han conseguido en tres ocasiones. La racha de cinco partidos consecutivos sin vencer en Anoeta es la segunda peor en la historia del club en Primera. La Real solo estuvo más jornadas sin ganar en su estadio en la temporada del último descenso (2006-07) en la que pasaron ocho partidos.

Más Real Sociedad

 

Fotos

Vídeos