Real Sociedad

El bat, bi, hiru, lau, bost, sei, zazpi... Real!, también se canta en Costa de Marfil

Un vídeo que se ha hecho viral muestra a varios jóvenes africanos coreando el popular cántico txuri-urdin

JUANTXO UNANUA

La pasión txuri-urdin no es exclusiva de Gipuzkoa. Y es que en el continente africano también saben corear uno de los cánticos más populares que identifican a la Real Sociedad. Así lo muestra un vídeo viral en el que se puede ver a varios jóvenes de Costa de Marfil cantando el Bat, bi, hiru, lau, bost, sei, zazpi... Real! Y como maestro de ceremonias Jesús Mari Arrieta, hermano de La Salle ya jubilado de sus obligaciones como profesor en el colegio beasaindarra, pero que sigue echando una mano aquí y allá y más concretamente en Beasain y en Africa.

Sus manos solidarias, un año más han llegado a tierras africanas para cooperar de lleno con la ONG de La Salle, Proyde-Proega (Promoción y Desarrollo-Promozioa eta Garapena), en uno de sus proyectos puestos en marcha en el municipio de Abidjan del país africano de Costa de Marfil. Concretamente en el albergue de Akawa que, en idioma baoulé, significa 'bienvenido'. Este fue el destino que tomó para colaborar con los niños de la calle que allí residen acogidos por el centro abierto por los hermanos de La Salle.

«Con periodicidad casi semanal, un hermano de La Salle y varios educadores del hogar Akwaba (algunos de ellos en un tiempo fueron niños en similar situación) salen a las calles de Abidjan al encuentro de niños de la calle. Saben dónde buscarlos, salen con la esperanza de encontrar a algún chico que quiera dejarlas», relataba Jesús Mari Arrieta. El hogar Akwaba está en la barriada Abobo, formado en buena parte por chabolas, se suman dos millones de habitantes.

En Akwaba, tras recogerlos de la calle, «se les cura si es que tienen alguna herida. Se les da cariño, tienen aseguradas tres comidas diarias y duermen en un ambiente seguro, reciben formación, además de realizar muchas actividades de tiempo libre», comentaba Arrieta. Muchos de esos jóvenes visten la camiseta de la SD Beasain que les llevó en 2018. Y este verano el propio Jesús Mari ha aprovechado para enseñarles a los pequeños el popular cántico de ánimo a los jugadores de la Real Sociedad. Tal y como se puede apreciar en el vídeo viral, los niños de Costa de Marfil lo hacen realmente bien. 'Bat, bi, hiru, lau, bost, sei, zazpi.. Real!'