Real Sociedad

La cantera da luz a un año sin brillo

Guevara, Sangalli, Barrentxea y López. /DV
Guevara, Sangalli, Barrentxea y López. / DV

La afición resalta el papel de Zubieta en un curso lastrado por las lesiones y la escasa aportación de los cedidos

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Los aficionados realistas que acudieron a ver el entrenamiento de la Real Sociedad en Arratzain, coinciden en que la campaña del primer equipo masculino ha sido «desilusionante», pero salvan la aportación de jóvenes como Oyarzabal, Zubeldia, Sangalli, Aihen o Barrentxea.

Jon Eceiza | Villabona «Con Zubieta, los fichajes deben marcar diferencias»

«El último partido nos llevamos una decepción al no haber aprovechado la última ocasión por entrar en la Europa League. Entiendo que no siempre se puede entrar en Europa, pero este año teníamos una plantilla bonita y al no tener que jugar competición europea, la prioridad era la Liga y sí esperábamos estar algo más arriba, entre los ocho mejores pero más consolidados arriba. Estaba barato ir a Europa».

En su análisis, quiere ser positivo. «Ser novenos tirando mucho de la cantera es un mérito que aplaudir. Es gratificante que hayan debutado tantos chavales, como Sangalli, sobre todo al principio, y Aihen y Barrenetxea al final». Para la próxima campaña, aboga por «fichar un delantero, un extremo y un lateral. Se habla de nombres como Mayoral, pero creo que su rendimiento sería similar al de Sandro. Teniendo Zubieta, los fichajes deben marcar la diferencia».

Bixente Etxaniz | Urretxu «Muchas lesiones y poco acierto en los fichajes»

«La temporada no ha sido buena, pero tampoco se podía pedir mucho más a Imanol. El año que viene tendrá la oportunidad de comenzar desde el principio y se le podrá exigir más. Me ilusiona como entrenador, transmite carácter y ambición». A su juicio, la Real Sociedad tiene «equipo para hacerlo mejor, para estar en el quinto o sexto puesto», pero ha sido «irregular. Hubo demasiados partidos ante rivales de la parte baja en los que se perdieron los puntos necesarios para haber ido a Europa».

En su opinión, dos de las razones que lastraron el vuelo txuri-urdin fueron «las lesiones de jugadores importantes» y «el poco acierto con los fichajes de Theo y Sandro. El canario me da pena, porque trabajaba mucho sin suerte. Pero Theo...».

Para el próximo curso, «ficharía un delantero» y trataría de exprimir el talento de los que están. «Januzaj es un futbolista especial, pero debe ser más regular. Lo mismo que Zurutuza: es elegante, técnico y puede marcar la diferencia. Oyarzabal sí te asegura ese rendimiento todo el año. Ha sido el mejor del equipo. También destaco a Aritz, que se ha hecho un hueco en la defensa».

Miguel Elizegui | Villabona «Me gusta Garitano, pero no es técnico para la Real»

«La línea que separa el éxito del fracaso es fina. Si hubiéramos ganado al Espanyol, habríamos entrado en la previa de la Europa League. Por eso no se puede hablar de fracaso, pero sí esperábamos más. Cuando el equipo tenía la ocasión de meterse ahí, fallaba. Y ya llevamos unos años sin entrar en Europa».

Opina que el curso se torció pronto. «En Zubieta saben más de fútbol que yo, pero para mí Garitano no era la mejor elección. Es un gran técnico, como demostró en Leganés y seguramente lo hará en el Alavés. Pero no para el juego de la Real. Con Imanol se mejoró, pero siempre nos faltó algo». En parte, por las «lesiones claves de Illarra o Willian José... Januzaj debe darnos más. A Willian le veo apagado. Al final, dieron la cara los jóvenes. A Oyarzabal ya le conocíamos, Zubeldia ha entrado con fuerza y da mucho poso en el centro del campo, Barrenetxea ha sido un descubrimiento, Merino irá más... Para el futuro, quiero jóvenes, con hambre e ilusión».

Beatriz Unzue | Amasa «La cantera y el ambiente de Anoeta, lo mejor»

«Comenzamos la campaña con ilusión, que poco a poco se fue apagando. Al final se reavivó con la esperanza de entrar en Europa, pero en el último partido no se aprovechó la oportunidad. Las lesiones tampoco han ayudado, lo que por otro lado ha abierto la puerta a muchos jóvenes que han dado un gran nivel».

Opina que «la cantera siempre da el callo. Luego hay que acertar con los fichajes, que no es fácil. Los grandes nombres van a los clubes más poderosos, pero los nombres no garantizan nada, como se ha visto con Theo o Sandro. Con Merino se acertó. Fue a más y puede jugar un rol importante junto a Illarramendi». Para esta mujer con «más de 25 años de socia», una de las grandes noticias es «la grada Aitor Zabaleta y el ambiente que genera. La afición siempre está con el equipo, pero ahora es una gozada ir a Anoeta».

Kepa Rico | Villabona «Era una buena ocasión para entrar en Europa»

«Todos esperábamos una temporada mejor. El comienzo, además, fue bueno en aquellas tres primeras jornadas que comenzamos fuera por las obras de Anoeta. Luego se lesionaron jugadores importantes como Willian, Januzaj, Illarra... Se ha echado en falta a ese tipo de jugadores. Al final, fueron los jóvenes los que tiraron del carro, como Oyarzabal y Zubeldia. Pero, por inesperado, me quedo con la irrupción de Ander Barrenetxea, que en tan poco tiempo ha pasado de estar en juveniles a pasar por Real C, Sanse y el primer equipo. Se ve que hay que seguir confiando con la cantera».

Por la aportación de los jóvenes llegados del Sanse, «no ha sido una mala temporada, pero se necesitaban muy pocos puntos para entrar en Europa y se ha perdido una gran oportunidad».