Borrar
Los jugadores de Japón y Corea del Norte se saludan, en el encuentro que las dos selecciones disputaron en Tokyo el pasado 21 de marzo. EFE
La historia de la cancelación del encuentro de la Japón de Take Kubo ante Corea del Norte, países que no mantienen relaciones diplomáticas

La historia de la cancelación del encuentro de la Japón de Take Kubo ante Corea del Norte, países que no mantienen relaciones diplomáticas

La Federación norcoreana pidió disputar el choque en una sede neutral mientras que el Gobierno del país del sol naciente recomendó a sus ciudadanos no viajar a Pionyang

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 31 de marzo 2024, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La FIFA ha emitido su veredicto sobre el encuentro clasificatorio para el Mundial de 2026 entre Corea del Norte y la Japón de Take Kubo, que debía haberse disputado el pasado 26 de marzo en Pionyang. Este evento deportivo pretendía ser el primero de carácter internacional en celebrarse en el régimen de Kim Jong-un desde que el país cerrara por completo sus fronteras durante la pandemia de covid.

Sin embargo, todo empezó a torcerse cuando la Federación norcoreana pidiera a la selección nipona disputar el choque internacional en una «sede neutral debido a circunstacias inevitables». En el otro lado, el Gobierno del país del sol naciente desaconsejó a sus ciudadanos asistir como público a Corea del Norte, una advertencia que Tokyo mantiene desde hace años, aunque tampoco ha prohibido expresamente ir al país norcoreano. Cabe detallar que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas.

Ante la imposibilidad de cambiar de sede en tan poco periodo de tiempo, la Asociación de Fútbol Asiática anunció el viernes 22 de marzo que suspendía el choque entre Corea del Norte y Japón por «circunstancias imprevistas», razón por la cual Take Kubo adelantó su vuelta a San Sebastián.

Decisión de la FIFA

Así las cosas, La FIFA decidió ayer dar por ganado por 0-3 el partido que Japón iba a disputar ante Corea del Norte el pasado día 26 en Pionyang, un choque de la fase de clasificación asiática para el Mundial 2026, cancelado a raíz de una decisión de última hora de la federación norcoreana.

La FIFA notificó este sábado su decisión a la Asociación Japonesa de Fútbol (JFA), tras analizar el caso en su Comisión Disciplinaria, tal y como anunció el propio organismo intrernacional. Corea del Norte notificó a la FIFA de que sería «difícil» celebrar el encuentro en la capital norcoreana y sin que fuera posible encontrar una sede ni una fecha alternativas para el mismo.

El partido constará como ganado por Japón por 0-3, lo que confirma a este país con pleno de victorias y primero en el grupo B clasificatorio para el Mundial de 2026, y le asegura el pase a la siguiente ronda previa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios