Real Sociedad | Próximo rival

Canales resurge con Setién

Sergio Canales, en una comparecencia en la sala de prensa del Betis. / EFE
Sergio Canales, en una comparecencia en la sala de prensa del Betis. / EFE

El cántabro, que en el Betis es titular indiscutible y está ofreciendo su mejor versión, no jugará contra la Real Sociedad por sanción

Axel Guerra
AXEL GUERRA

A Sergio Canales (Santander, 1991) no se le borra la sonrisa de la cara. La apuesta que hizo al fichar en verano por el Betis ha resultado. En Sevilla el viento sopla a favor para él. En el conjunto verdiblanco se siente un jugador importante. Tiene la confianza de Quique Setién y ha logrado la condición de titular indiscutible que se le resistió en las cuatro temporadas y media que militó en la Real.

Caprichos del destino, Canales no podrá jugar el domingo contra los txuri-urdin por acumulación de tarjetas. La amarilla que vio en la última jornada contra el Villarreal era la quinta de la temporada, lo que le acarrea un partido de suspensión. El santanderino fue amonestado en el minuto 88 «por zancadillear a un rival de forma temeraria». No había recurso posible. Sus gestos de desesperación sobre el terreno de juego eran evidentes. Sabía que se perdía el próximo partido, en el que iba medirse con su exquipo.

Hasta el momento, Canales ha participado en los trece partidos de LaLiga (once de ellos como titular) y en cuatro de los seis encuentros (frente a Olympiacos y Milan) que los béticos han jugado en la Europa League. Solo descansó en los enfrentamientos contra el modesto Dudelange luxemburgués. También participó en el choque de ida de Copa contra el Racing de Santander, el club en el que se formó.

En total, el cántabro acumula 1.279 minutos de juego, una cifra que solo ha alcanzado en dos ocasiones desde que en el verano de 2010 fichó por el Real Madrid tras despuntar en El Sardinero. En ambas ocasiones fue en la Real Sociedad, en las campaña 14-15 (2.547 minutos, después de entrar en el once inicial en 31 de las 38 jornadas de Liga) y en la pasada, cuando protagonizó un final de temporada destacable (2.664 minutos).

Desde enero solo se perdió un partido, contra el Eibar en Ipurua (0-0) y anotó cuatro goles. Su tope goleador desde que es profesional. Marcó al Deportivo, Levante, Girona y Leganés. Todos ellos en Anoeta. Ante el conjunto pepinero lo logró en la penúltima jornada, el día que se despedía de la afición blanquiazul y no celebró el tanto. Su futuro apuntaba a Sevilla, donde ya ha anotado cuatro goles, tres en Liga y uno en Europa League, ayer.

El contrato de Canales concluía el 30 de junio y desde el 1 de enero era libre para negociar su futuro con cualquier club. La Real Sociedad realizó una primera toma de contacto con su entorno para saber cuál era su situación y la respuesta fue que el Betis le había trasladado una oferta muy buena, con la que el club txuri-urdin no quiso competir en ningún momento.

Donostia, su «segunda casa»

Canales siempre ha dejado claro que estaba «a gusto» en San Sebastián, la que considera su «segunda casa», pero no pudo resistirse a la propuesta bética y emprendió una nueva etapa en el club de Heliópolis, a donde llegaba avalado por la confianza que tiene en él su paisano Quique Setién, que ya le quiso fichar un año antes y para quien no repara en elogios. «Es uno de los mejores técnicos de la Liga y tiene las ideas muy claras. Siempre sabe lo que quiere más allá del resultado y ha cambiado la perspectiva que se tenía aquí, en este club, del fútbol», declaró en una reciente entrevista a El Diario Montañés.

En su presentación como jugador verdiblanco, Canales aseguró que llegaba al Betis «en el momento idóneo, física y mentalmente, para seguir creciendo, con los pies en el suelo pero sin tenerle miedo a nada». Lo hacía a un conjunto con un estilo de juego que le va muy bien a sus características. Y Canales lo ha sabido aprovechar, hasta el punto de que ha entrado en alguna prelista del seleccionador, Luis Enrique. «Mi ilusión es máxima. Me encantaría ir, es algo por lo que trabajas día a día. Sería una recompensa enorme a todo el esfuerzo que he hecho».

Más

 

Fotos

Vídeos