Real Sociedad

Más calidad que cantidad de internacionales

Alexander Isak pugna por un balón ante Ole Selnaes en el partido que su selección, Suecia, jugó anoche contra Noruega con resultado de 1-1. / AFP
Alexander Isak pugna por un balón ante Ole Selnaes en el partido que su selección, Suecia, jugó anoche contra Noruega con resultado de 1-1. / AFP

La Real aporta cinco jugadores a las selecciones absolutas: Oyarzabal, Llorente, Isak, Odegaard y Januzaj | Once equipos de la liga tienen mayor representación en combinados nacionales, en muchas ocasiones en federaciones modestas

Gaizka Lasa
GAIZKA LASASAN SEBASTIÁN.

Es el de los internacionales de cada equipo un apartado donde debe primar la calidad a la cantidad. Mejor pocos pero buenos que muchos y mediocres. Pero como la medición objetiva solo se puede aplicar al número de jugadores que cada club aporta a diferentes selecciones absolutas, el ranking es el que es. La Real Sociedad ocupa la duodécima posición de la tabla en cuanto a futbolistas internacionales se refiere, teniendo en cuenta siempre los combinados de la categoría absoluta. No es el lugar que por calidad de plantilla le corresponde. Tiene más rivales de liga (11) con mayor número de jugadores elegidos por sus selecciones que los que tienen menos internacionales (8), aunque su aspiración real en la competición regular es dejar a muchos más conjuntos por detrás que los que le queden delante.

La estadística podría ser peor -siempre cuantitativamente hablando- de no ser porque la plantilla txuri-urdin acaba de incorporar, este verano, a dos de sus cinco internacionales. Alexander Isak (Suecia) y Martin Odegaard (Noruega) han supuesto dos inyecciones de calidad para el ataque realista. Son dos fijos en sus selecciones, pese a la corta edad -19 años- del primero y, curiosamente, ambos se vieron ayer las caras en partido clasificatorio para el Europeo con resultado de 1-1.

INTERNACIONALES

Por equipo
:
1
Real Madrid 19
2
Barcelona 17
3
Atlético de Madrid 16
4
Valencia 11
5
Sevilla 10
6
Celta 9
7
Betis 9
8
Leganés 8
9
Villarreal 7
10
Mallorca 6
11
Getafe 6
12 Real Sociedad
5
13
Valladolid 4
14
Levante 4
15
Athletic 4
16
Alavés 4
17
Espanyol 2
18
Eibar 2
19
Granada 2
20
Osasuna 0

El tercer extranjero realista que durante la semana pasada se ausentó de Zubieta por compromiso con su selección es Adnan Januzaj. El belga es otro talento reconocido en el fútbol internacional al que la Real tratará de exprimir este curso obteniendo de él mayor regularidad.

Salen Héctor, Kevin y Rulli

A partir de ahí, el vestuario blanquiazul cuenta con dos extranjeros más que no han sido llamados por las federaciones de sus países por motivos bien diferentes. Willian José compite con algunos de los mejores delanteros del globo para entrar en la lista de Brasil, uno de los países más prolíficos en atacantes. El francés Modibo Sagnan tiene toda su carrera futbolística por delante a sus 20 años para ser convocado por otra potencia: el once del gallo, actual campeona del mundo.

En el balance de altas y bajas de la presente temporada, la Real se ha desprendido de tres extranjeros internacionales. Héctor Moreno llevó la batuta de México en el Mundial de Rusia de 2018 como capitán y suma un largo historial jugando con su selección absoluta, donde ha coincidido con Carlos Vela, otra perla con distintivo de internacional que ha pasado por Zubieta, y Diego Reyes, igualmente exjugador realista. Gero Rulli ha tenido incursiones con Argentina y Kevin Rodrigues ha contado para el combinado portugués.

También están caros los puestos en la selección española, donde actualmente son fijos Diego Llorente y Mikel Oyarzabal. El primero recibió en mayo de 2016 la llamada de Vicente del Bosque, que algo sabe de fútbol, para debutar con la absoluta. Semanas más tarde ya era jugador realista. Y la historia es similar en el caso del eibartarra. El técnico salmantino le citó también en mayo de 2016 para participar en los entrenamientos previos a la Eurocopa de Francia. Desde entonces siempre ha estado en la órbita de la selección absoluta, aunque haya contribuido más a la sub-21. De hecho, Oyarzabal ha sido este verano pieza clave, junto a Mikel Merino e Igor Zubeldia, en la victoria del Europeo de este combinado filial.

Los cinco internacionales absolutos de la Real compiten, por tanto, en selecciones de alto nivel, lo que contrasta con la larga lista que presentan otros equipos más modestos de La Liga. El Leganés, por ejemplo, cuenta con ocho futbolistas convocados hoy por hoy por sus selecciones absolutas en países como Venezuela, Nigeria, Marruecos, Grecia y Ucrania. Seis internacionales tiene, por su parte, un recién ascendido como el Mallorca, aunque en selecciones de menor talla como Macedonia, Ghana, Japón y Eslovaquia.