Calendario

Valencia-Real y Mallorca-Eibar para empezar la Liga

Barrenetxea ha sido el encargado de sacar una bola. /RFEF
Barrenetxea ha sido el encargado de sacar una bola. / RFEF

La Real visitará San Mamés en la tercera jornada y su primer partido en Anoeta será ante el Atlético; el Eibar, después de jugar tres partidos a domicilio, recibirá al Espanyol en la cuarta

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

La Real Sociedad arrancará la Liga 2019/20 en el campo del Valencia, viajará después al terreno del Mallorca y en la tercera jornada visitará San Mamés. La Liga para la Real Sociedad arranca fuerte con un derbi que coincidirá con la primera jornada de la Bandera de La Concha de remo. Será el fin de semana del 14-15 de septiembre cuando debute en el nuevo Estadio de Anoeta ya remodelado por completo ante el Atlético de Madrid. El 1 de diciembre se jugará el primer derbi guipuzcoano en Anoeta. La Real Sociedad terminará la Liga en el Wanda allá por el 24 de mayo. El joven Ander Barrenetxea, concentrado con la Sub-19 en Madrid, ha sido testigo directo del sorteo. De hecho ha extraído una de las bolas que han configurado la combinación del calendario entre 100.000 posibles por ser uno de los jugadores de la Liga nacido en el siglo XXI. Ha formado pareja con Bryan Gil.

Calendario de la Real Sociedad

El Eibar, por su parte, se estrenará en el campo del recién ascendido Mallorca. Jugará después en El Sadar y su tercer partido a domicilio lo disputará en el Wanda. El primer rival en Ipurua será el Espanyol. Cerrará la temporada en El Madrigal.

Tanto Real Sociedad como Eibar jugarán las tres primeras jornadas como visitante porque así lo habían solicitado para poder rematar los trabajos de reforma que están haciendo en Anoeta e Ipurua. Por el mismo motivo, Real Madrid, Valladolid y Osasuna también jugarán lejos de sus estadios en el arranque de Liga y no será hasta la cuarta jornada, después del primer parón, cuando se estrenen ante sus aficionados.

Como ya se sabía el calendario es asimétrico, como sucedió por primera vez en la pasada temporada. La primera vuelta y la segunda no coincidirán. Los dirigentes de la RFEF se inclinaban más por la opción de un calendario tradicional, mientras que LaLiga es más partidaria de imponer el asimétrico. En total se jugarán 380 partidos.

La principal novedad del calendario estará en enero ya que un fin de semana (del 8 y 12 enero) se reservará para la Supercopa de España, cuya sede aún está por definir aunque se especula en Arabia Saudí, que se jugará coincidiendo con la segunda eliminatoria de Copa del Rey en la que los cuatro participantes también están exentos- como en la inicial del 18 diciembre 2019- ya que accederán al torneo del KO en los dieciseisavos de final.

Otro de los aspectos destacables es que después de cinco temporadas consecutivas, no habrá que aplazar ningún partido por el Mundial de Clubes ya que en esta ocasión el ganador de la Champions no es ningún club de LaLiga.

Acuerdo sobre la bocina

El sorteo del calendario ha llegado después de que ayer por la tarde la Federación Española de Fútbol y el LaLiga llegaran a un acuerdo de mínimos «para sacar adelante un nuevo Convenio de Coordinación para los próximos cinco años». En una nota emitida por la federación se subraya «el esfuerzo en pro del acuerdo tras numerosas reuniones durante las últimas semanas, en una negociación que ha permitido alcanzar estabilidad para el fútbol español. Las dos partes han cedido en sus posturas iniciales para hacer realidad el nuevo Convenio de Colaboración».

Los presentes insistieron que realmente es una prórroga con matices del documento anterior con «algunos aspectos eliminados» y sin nada nuevo en las competencias, por ejemplo, en materia de horarios. La propuesta, que no incluye los partidos de los lunes y ni de los viernes, tendrá que ser analizada en la Asamblea de LaLiga por la tarde y en la próxima junta directiva de la Federación. La idea es que empiecen a negociar cuanto antes y se pueda llegar a un acuerdo antes de que empiece la competición. «Si hubiera sido fácil se habría cerrado todo en un bloque. Hay que seguir todavía mucho en lo que seguir trabajando pero lo importante es que hoy se han llegado a unos mínimos de entendimiento que de cara a futuro va a ser importantes. Hay un porcentaje mucho de trabajo hecho en estos tres meses. Se han dado pasos importantes de cara a la estabilidad del fútbol, de la afición y de la seguridad de ambas instituciones y de la grandeza que tiene el fútbol en nuestro país», detalló la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, la portavoz elegida por la Federacion Española de Fútbol (FEF) y LaLiga tras la décima reunión entre ambas instituciones.

Calendario completo

El sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en el salón Luis Aragonés, ha sido conducido por Saúl Ramos, de la RFEF. A su lado, el trofeo que campeón de Liga. Como curiosidad, ha explicado que en este esta edición es nuevo porque el último trofeo se lo ha adjudicado en propiedad el Barcelona al sumar cinco campeonatos alternos.

La proyección de un vídeo conmemorativo por lo 90 años que cumple la Liga ha dado el pistoletazo de salida al sorteo. Cinco bombos con bolas del cero al nueve.

El presidente del Athletic, Iñaki Elizegi, ha sido uno de los encargados de sacar una de las cinco bolas que han dado con el número de calendario entre 100.000 combinaciones posibles. Ha extraído el número dos

José Emilio Santamaría, de 89 años, con cinco títulos de Liga a sus espadas, ha extraído la segunda bola (el siete) no sin antes repasar algunas anécdotas de su carrera futbolística que han arrancado las sonrisas de los presentes.

El ya exárbitro navarro Alberto Undiano Mallenco ha querido agradecer a la RFEF que se hayan «acordado del estamento arbitral» a la hora de realizar el sorteo porque «nosotros también somos parte de la Liga». El número extraído ha sido el cero.

Los jugadores Ander Barrenetxea y Bryan Gil han extraído el número seis y por último Guadalupe Porras Ayuso, la árbitra asistente que va a debutar en la Liga esta temporada, ha sacado el dos. El número ha sido el 27062.

Más