Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete por 4,95€ al mes y disfruta de todos los contenidos de El Diario Vasco

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app solo para suscriptoresNewsletters personalizadasClub DV, ventajas comerciales, sorteos y actividades
Real Sociedad

«Hemos buscado el mismo color que tiene el himno»

Loyola Garmendia. / DV
Loyola Garmendia. / DV

Loyola Garmendia, miembro de Golden Apple Quartet y autor de la nueva versión, se muestra «satisfecho» por la acogida de Anoeta

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAIN

Loyola Garmendia es la nueva voz del himno txuri-urdin. Esta nueva versión se estrenó el pasado sábado en el derbi ante el Atheltic y tuvo una gran acogida. Con más ritmo y mucho más melódico que el anterior, la parroquia realista aplaudió y se deshizo en elogios ante esta nueva versión.

Garmendia, un realista confeso, asegura que «estábamos expectantes por saber lo que pasaba y la acogida que tenía el nuevo himno. Parece que ha gustado y anima igual que la versión de Ricardo Sabadie. Ese era nuestro objetivo y creo que lo hemos cumplido con creces. Creo también que el himno anterior tenía poco ritmo y no estaba hecho para un evento deportivo. Bien es cierto que se creó en un principio para un vídeo y ahí sí tenía su espacio, porque con las imágenes tenía mucha carga emotiva. Asimismo considero un gran acierto el cambio de 'mutilak' por 'Reala', por la inclusión social de la mujer en la Real. Me parece perfecto. El himno de la Real tiene que ser para todos».

Por desgracia, Garmendia, miembro de los Golden Apple Quartet, no pudo acudir al campo para escuchar su voz a los cuatro vientos. «No pude acudir al campo por trabajo. Teníamos un concierto a las 17.30 horas en el Salón de Plenos del ayuntamiento con una banda de Madrid. Una pena, pero ya habrá días de sobra para escucharlo en Anoeta».

«Como realista, para mi es un gran orgullo formar parte de la historia de la Real con esta versión»

Ayuda de Daniel Venegas

La intrahistoria sobre cómo se gestó este nuevo himno es la siguiente. «Trabajo con Daniel Venegas, un compositor y arreglista que también hace trabajos para publicidad. Me comentó a ver si podía clavar la voz de Joaquín Laría y estuvimos trabajando sin descanso hasta que un día nos fuimos a la cama del puro cansancio pero con el trabajo ya hecho. Daniel escuchó el himno a la mañana siguiente y me dijo 'está perfecto'. Soy profesor de canto y también tengo práctica a la hora de imitar voces gracias a Golden Apple Quartet. Es complicado imitar la voz de una persona mayor, pero por lo que me han comentado algunos amigos que acudieron el sábado al campo, muchos aficionados ni se dieron cuenta. Misión cumplida».

Garmendia también tenía cierto miedo a que la nueva versión no terminase de calar del todo entre la parroquia txuri-urdin. «Por supuesto que tenía cierto 'miedo' a que el himno no terminase de gustar al aficionado, pero cuando varios amigos me mandaron un vídeo con la grada Aitor Zabaleta cantando el himno y votando durante el mismo, sentí una alegría tremenda. Para mi es un orgullo tremendo formar parte de la historia de la Real, aunque cuando me lo propusieron no te voy a engañar, también sentí un compromiso muy grande. Cuando me lo pidieron desde el club no se me pasó por la cabeza que tuviese que hacerlo solo, daba por hecho que iba a intervenir más gente. También tuvimos que buscar los acordes y las melodías del anterior himno y no fue nada sencillo. Al final hemos buscado ese mismo color que tiene el himno de la Real y Daniel, con las mezclas, se ha encargado de que todo quedase de diez. Ambos estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos hecho».

 

Fotos