«No buscábamos lateral izquierdo pero las condiciones han sido inmejorables»

Olabe asegura que Monreal «le va a dar posibilidades a Imanol» y que Bautista ha estado cerca de quedarse

G. L.SAN SEBASTIÁN.

Al director de fútbol de la Real se le acumulan los papeles. Entre incorporaciones y salidas, el volumen de movimiento ha sido grande. Tiene un discurso para cada nombre. Y una idea fuerza: «Hablar de Odegaard es tener en la cabeza a Roberto López y Robert Navarro, hablar de Sagnan es tener en la cabeza a Jon Pacheco. No es eliminar». Un guiño a los tapados por las incorporaciones. Sobre unos y otros se pronunció.

Álex Remiro. «Calma. Tenemos que darle tranquilidad. Debe ser el futuro como también Andoni (Zubiaurre) debe pelear por serlo. Álex es el proyecto y al lado hemos dejado a Miguel Ángel (Moyá), un paracaidista, que necesitemos lo que necesitemos, nos lo da, como soporte para dar tiempo en el momento en el que lo necesitamos, como es ahora».

Gero Rulli. «He intentado mantener una comunicación franca, honesta y dinámica. Todos teníamos claro que lo mejor era encontrarle una salida. Es un chico con cualidades importantes pero tras cinco temporadas él no iba a poder seguir desarrollando esas cualidades y en un cambio de escenario no iba a poder terminar de dar el salto. No ha sido una cesión de rendimiento sino más relacionada con poner en valor. Siento que el final ha sido más abrupto que el que me habría gustado. Seguramente tendrá que ver con algo que no he hecho bien yo, pero en ningún momento ha habido amenaza contractual o deportiva».

Héctor y Navas. «Son dos grandes profesionales pero entendíamos que el futuro de la Real no pasaba por tener jugadores que no van a ser importantes o titularísimos con ese coste y que había gente preparada para dar el paso».

Álex Sola. «Tenemos el lateral derecho bien cubierto con Zaldua y Gorosabel, y Álex llevaba tiempo a caballo entre el primer equipo y el filial. Entendemos que hay que empezar con cesiones de desarrollo. Otra vez el Sanse para él no sabemos cuánto estímulo iba a repercutir. La Segunda es un salto. Lo afronta como tal. Estaremos cerca».

Kevin y Monreal. «Según ha ido pretemporada, Kevin y Aihen nos hacen no estar buscando lateral izquierdo, pero en los últimos diez días se nos abre la puerta que quisimos abrir hace un año, en unas condiciones inmejorables. Entendemos que Nacho nos va a venir bien como recurso. Le va a dar posibilidades a Imanol. Puede jugar de cuatro, de tres, de dos».

Concha y Guridi. «Con todos los centrocampistas que tenemos, hemos recurrido a una cesión casi paliativa en el caso de David (Concha) -lleva unos meses en Japón- que no termina de darle la vuelta a su condición física. Y ceder a Jon al Mirandés. Esas cesiones de desarrollo son las que nos tienen que dar la visión sobre las próximas decisiones. Tras lo que pase con Zurutuza o Pardo, la primera mirada tiene que ir hacia adentro».

Capilla y Sisniega. «Hemos incorporado la nueva figura de traspaso en su caso viendo que era su último año de contrato y no iban a tener su espacio. La Real tiene que ampliar el foco sobre sus jugadores potenciales. La idea ha sido generar el traspaso con la posibilidad de que con un rendimiento de élite puedan volver. Eneko (Capilla) ha ido a Grecia y Pablo (Sisniega), a Los Ángeles. La Real va a seguir haciendo seguimiento de ellos. La idea es que puedan retornar».

Rubén Pardo. «He intentado tener conversaciones cercanas y honestas. Le abrimos la puerta para una posible salida. Hablamos de que no podía volver a ocurrir lo de antes, y es que Rubén es el jugador que más veces ha subido a decirme que le deje salir porque no juega. El club ha tenido dos propuestas: Girondins y América. Ha decidido no salir y forma parte de la Real con su número 14. Rubén y el club ahora mismo tienen una visión de futuro diferente uno del otro».

Jon Bautista. «Es otra cesión de desarrollo al Eupen belga. Con él nos podíamos haber planteado tenerlo en estructura de plantilla porque es un perfil diferente a lo que tenemos. Teníamos que decidir si quedarnos con ese perfil de rematador o darle vuelo para ser protagonista. Es clave que un entrenador que lo conoce nos lo pide. En las cesiones de desarrollo es clave no mandar a los jugadores a la guerra. Es importante saber lo que piensa el Leganés sobre Kevin, Iraola sobre Merquelanz y Guridi, o Beñat San José sobre Bautista».