Grada Aitor Zabaleta / LUIS MICHELENA

Grada Aitor Zabaleta Bultzada pide no lanzar objetos al campo y denuncia el trato recibido en las últimas semanas

La grada de animación acusa haber sido provocada por algunos jugadores del Barcelona durante el último partido y remarca que su «único objetivo» es animar durante los 90 minutos

Jon Munarriz
JON MUNARRIZ

Los últimos acontecimientos extradeportivos relacionados con algunos aficionados de la Real Sociedad han puesto a la grada Aitor Zabaleta el foco de la polémica. Bultzada Txuri Urdina, el grupo de animación que ocupa esa zona del estadio, ha lanzado un comunicado con el que busca aclarar los hechos de las últimas semanas.

En apenas un lapso de un mes, la afición txuri-urdin ha estado inmersa en varias polémicas. LaLiga denunció haber registrado varios insultos dirigidos al Betis y a varios jugadores béticos con pasado realista como Claudio Bravo o Willian José. Además, horas antes de que el balón echara a rodar, también hubo un altercado en un bar próximo a Anoeta entre seguidores blanquiazules y béticos. En el último choque en el Reale Arena contra el Barcelona se lanzaron objetos contra los jugadores. De hecho, el acta arbitral lo reflejó. En el «minuto 47, con el juego detenido, se lanzó una botella de vidrio de 5cl, vacía, desde la grada ubicada detrás de la portería que en ese momento defendía el FC Barcelona», haciendo referencia a la grada Aitor Zabaleta.

Estos hechos abrieron la puerta a que la Real Sociedad tomara cartas en el asunto y tomara la decisión de clausurar la grada Aitor Zabaleta. En la Real están preocupados porque saben que el foco se ha puesto en Anoeta. No hace tanto el Comité Antiviolencia ya emitió una propuesta de sanción a la entidad txuri-urdin por la que había resuelto cerrar por un partido un tercio de la grada de animación Aitor Zabaleta por los «reiterados» insultos al equipo rival. Al final, el recurso del club hizo que todo se quedara en una multa. La grada de animación ha querido responder ante los hechos registrados en las últimas semanas.

«Desde Bultzada queremos aclarar las acusaciones que hemos recibido en las últimas semanas», arranca el comunicado. «Más de una vez hemos dejado claro que nuestro único objetivo es animar durante los 90 minutos y convertir Anoeta en un infierno». En relación a los hechos acontecidos en el último partido en el Reale Arena durante la visita del conjunto culé, la grada de animación denuncia que fueron víctimas de «provocaciones por parte de varios jugadores del Barcelona», aunque remarcan que «el lanzamiento de objetos al campo no hace otra cosa que causarnos problemas» y piden no hacerlo más.