Captura del vídeo en el que la Policía golpea a los aficionados de la Real de Bultzada. / RR SS

Villarreal - Real Sociedad Bultzada denuncia «agresiones» a miembros de su peña

La Policía Nacional cargó contra una treintena de aficionados de la Real con el resultado de más de diez heridos y al menos cinco detenidos

Beñat Barreto
BEÑAT BARRETO San Sebastián

La clasificación de la Real Sociedad para la Europa League en Villarreal tuvo su lunar horas antes del pitido inicial. La peña de animación Bultzada Txuri Urdina denunció este lunes «duras agresiones» por parte de la Policía Nacional hacia una treintena de miembros de su peña. Los hechos, ocurridos horas antes del encuentro el Carrer Molí Bisbal, se saldaron con «más de diez heridos», según fuentes allí presentes, y con cinco miembros de la peña detenidos por «desórdenes públicos y atentado», según informa el 'Periódico del Mediterráneo'.

Testigos ajenos a los altercados aseguran a este periódico que en un primer momento los miembros de la Bultzada que sufrieron la carga policial estaban tranquilamente en un bar disfrutando de la previa del partido. Según añaden las mismas fuentes, fue la propia Policía Nacional la que en el momento de trasladar a los aficionados escoltados al estadio inició una carga policial «desproporcionada e innecesaria».

Los altercados fueron grabados por un vecino de la zona, que difundió el vídeo en redes sociales y rápidamente se hizo viral. En él se aprecia cómo una veintena de policías cargan duramente contra una treintena de aficionados, que huyen como pueden hacia el estadio. En las mismas imágenes se observa cómo varios policías aporrean a los seguidores que se defendían como podían en el suelo.

Del mismo modo, varios medios castellonenses también destacaron que las unidades encargadas de velar por la seguridad del partido no eran de la Policía Nacional al uso, sino una Unidad de Intervención Policial (U.I.P) procedente de Valencia, la misma que también estuvo involucrada en unos altercados graves días antes con los aficionados del Liverpool que se dieron cita en Villarreal para presenciar la vuelta de las semifinales de la Champions League.

Por otro lado, desde Castellón apuntan otra versión de los hechos, según publica el 'Periódico del Mediterráneo'. El medio informa que la Policía Nacional «detuvo a cinco personas por desórdenes públicos y atentado, así como diez actas por ley del deporte y ocho expulsados». Desde el cuerpo policial aseguran, según esta misma información, que se vieron «obligados a actuar contra aficionados radicales que previamente habían lanzado botellas, sillas y otros objetos contundentes contra los agentes, que intentaron agrupar a los ultras para proceder a su detención».

Varios atendidos en el hospital

Las mismas fuentes de Bultzada denuncian que varios de sus miembros tuvieron que ser atendidos en el hospital con diferentes lesiones tras los altercados sin poder acceder al estadio. Apuntan que hay miembros de la peña con «politraumatismos, dos personas con brazos rotos y algún otro con graves heridas en la cabeza que requirieron veinte puntos». Dichas denuncias fueron transmitidas por Bultzada en un comunicado en las diferentes redes sociales del grupo.