Bryan Gil jugó la pasada temporada en las filas del Eibar en calidad de cedido por el Sevilla.

Mercado de fichajes Bryan Gil podría ser la sorpresa de la Real Sociedad para este final de mercado

La posibilidad de que haya que disputar hasta 9 partidos en un mes si se elimina al Betis en la Copa abre un debate en el club sobre la conveniencia de cubrir la baja de Barrenetxea

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Bryan Gil podría ser la sorpresa de la Real Sociedad en este final de mercado de invierno. El jugador gaditano gusta mucho en el departamento de reclutación y su nombre está marcado en rojo por si el club decide hacer un movimiento de última hora para reforzar una línea de ataque en la que Barrenetxea es baja para lo que resta de temporada. El periodista Fabrizio Romano ha adelantado que la Real ha pedido su cesión al Tottenham, al igual que el Valencia.

Hasta ahora Rafinha ha sido la única incorporación de este mercado y parecía que la única. En su caso las gestiones comenzaron en noviembre y tenían como objetivo cubrir un centro del campo en el que a Silva le costaba tener regularidad y Merino había estado lesionado durante cerca de un mes.

La lesión de Barrenetxea en Vitoria el 2 de enero, con un arrancamiento muscular en la parte posterior del muslo que le ha obligado a pasar por el quirófano, dejó a la delantera con un efectivo menos, aunque la primera decisión del club fue apostar por lo que había. Por un lado se entendía que Djouahra podía echar una mano en ese rol de hombre desequilibrante por fuera en caso de necesidad y, por otro, Carlos Fernández avanza rápido en su recuperación y es un efectivo con el que poder contar en el tramo final del curso.

Sin embargo, la clasificación para los cuartos de final de la Copa mete a la Real de lleno en un febrero cargado de compromisos en los que se jugará gran parte de sus posibilidades en Liga, Copa y Europa. Y la decisión inicial de no mover ficha está, por lo menos, en cuestión ante la posibilidad de afrontar la cesión de Bryan Gil. Lo que sí parece es que si finalmente el club se decide a dar el paso el de Barbate sería el elegido, ya que no se trata de traer por traer.

Actualmente la Real Sociedad tiene asegurados siete partidos entre el 3 de febrero y el 6 de marzo. Betis en Copa; Valencia, Athletic, Osasuna y Real Madrid en Liga; más el doble enfrentamiento ante el Leipzig en Europa League. Pero en caso de superar al Betis, tendría dos encuentros más de semifinales de Copa el 9 de febrero y el 2 de marzo, que es lo que ha hecho pensar a los dirigentes del club en la posibilidad de reforzar la delantera para cubrirse las espaldas ante cualquier contingencia.

No hay que olvidar que a Sorloth le ha costado bastante adaptarse, a pesar del gran partido contra el Atlético, que Portu no se ha estrenado aún en Liga y que Isak y Oyarzabal han estado lesionados en lo que llevamos de temporada. A lo que hay que sumar la lesión de Barrenetxea. Solo Januzaj ha podido rendir a satisfacción en estos cinco meses de competición.

Bryan Gil fue traspasado el pasado verano desde el Sevilla al Tottenham Hotspur por 25 millones de euros pero apenas ha jugado en el conjunto londinense. En la primera mitad de la temporada solo ha disputado 90 minutos en la Premier League y eso es muy poco para un jugador que en unos días cumple 21 años y ya ha sido internacional absoluto con España. Por eso quiere cambiar de aires en este mercado y le atrae la opción de recalar en la Real.