Real Sociedad Blindaje a las jóvenes promesas

El club acomete las renovaciones de cinco prometedores valores, con cláusulas de 60 millones y contratos hasta 2028 a Urko y Turrientes

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Uno de los pilares del trabajo de la Real en los despachos de este verano lo constituyen los jóvenes. La semana pasada el club anunció que un grupo de hasta nueve jugadores sub-23 regresará antes a Zubieta para realizar un trabajo previo de acondicionamiento que les ayude a convencer a Imanol en la pretemporada mientras, a la vez, ultima la actualización de los contratos de buena parte de ellos, que en breve los verán mejorados para que se correspondan a la situación actual. Entre ellos serán revisados los de Turrientes, Pacheco, González de Zárate, Ander Martín y Olasagasti, el corazón de la Real de esta década.

La presencia del Sanse en Segunda División ha colocado a Zubieta en el foco de las categorías inferiores de la selección, en especial la sub-21 de Luis de la Fuente, por la que han pasado esta temporada Ayesa, Urko, Turrientes, Olasagasti, Roberto López, Navarro, Karrikaburu y Lobete, a los que habría que sumar Barrenetxea del primer equipo y Pacheco, que ha estado a las órdenes de Imanol. Todos ellos con edades comprendidas entre los 20 y los 22 años, un verdadero tesoro que la Real quiere cuidar y hacer sitio en Primera División.

Como es lógico, no todos tendrán hueco arriba y deberán trabajarse mucho cada oportunidad, porque se trata de un equipo con aspiraciones europeas y una dura competencia en todas sus líneas. Olabe ha dejado claro que el club va a mirar primero hacia dentro antes de salir a reforzarse al mercado pero eso no significa que vaya a regalar a nadie un puesto en la plantilla por ser de la cantera. El que se lo quiera ganar va a tener que sudarlo.

De ahí viene la idea de convocar a nueve jóvenes el 27 de junio en Zubieta para que los canteranos preparen su futura promoción al primer equipo este verano. La exigencia diaria del trabajo de pretemporada suele penalizar a los chavales que dan el salto durante el periodo estival y se trata de que se igualen a los mayores físicamente para que puedan lucir mejor sus condiciones en las semanas de preparación previas a la competición.

La lista de elegidos está compuesta por Jon Pacheco, Urko González de Zárate, Alex Sola, Ander Martín, Jon Ander Olasagasti, Beñat Turrientes, Nais Djouahra, Robert Navarro y Jon Karrikaburu, a la que todavía podría unirse alguno más.

Actualizar los contratos

Entre ellos están los cinco jóvenes a los que la Real mejorará sus contratos, aunque tres ya tenían una relación estipulada de tres años más, por lo menos, con cláusulas de 50 millones o más. Son los casos de Jon Pacheco, Beñat Turrientes y Urko González de Zárate, tres futbolistas estratégicos en el futuro del club.

Urko (Vitoria, 2001) ya amplió su contrato en febrero del año pasado después de debutar en el primer equipo contra el Real Madrid y ser convocado para varios partidos de la Europa League. Fue un pilar importante en el ascenso del filial a Segunda y ahora ha sido uno de los hombres de confianza de Xabi Alonso con más de 3.000 minutos jugados en la Liga SmartBank. Entonces firmó hasta 2026 con un blindaje de 60 millones, una cantidad que se mantendrá aunque su contrato se extenderá dos años más hasta 2028.

Urko González de Zárate

  • 21 años: Nació el 20 de marzo de 2001 en Vitoria.

  • Trayectoria: Jugó en las categorías inferiores del Alavés hasta que lo fichó la Real

  • Central o pivote: Es central diestro aunque Imanol ya lo hizo jugar el año pasado como pivote en Mestalla.

  • Temporada 21/22: Segundo jugador más utilizado por Xabi Alonso con 3.027 minutos.

En el filial ha jugado como central, bien en defensa de cuatro como de cinco, siendo un elemento clave en la salida de balón por su facilidad para filtrar pases interiores y conectar con las líneas posteriores. Ha ganado mucha destreza en los duelos individuales defensivos y en las acciones al corte, al jugar en muchos partidos como segundo hombre en una línea con tres centrales.

El contrato de Jon Pacheco (Elizondo, 2001) databa de hace tres años, cuando ascendió al Sanse directamente desde el juvenil sin pasar por la Real C. Desde entonces ha crecido mucho hasta formar parte esta última temporada del primer equipo, aunque no haya tenido demasiadas oportunidades. Ha jugado 690 minutos, los tres partidos completos de Copa ante el Pulido, Zamora y Leganés, y 374 minutos en la Liga con un mes de marzo extraordinario en el que fue titular de forma consecutiva contra Osasuna, Mallorca, Real Madrid y Alavés. También tuvo minutos sueltos en Europa en los dos encuentros ante el PSV Eindhoven y en la ida frente al Leipzig en Alemania.

Jon Pacheco

  • 21 años. Nació el 8 de enero de 2001 en Elizondo

  • Trayectoria. Se inició en el Baztán hasta que en infantiles entró en Zubieta.

  • Central zurdo. Es una de las grandes esperanzas para consolidar un central izquierdo que juegue a pierna natural.

  • Temporada 21/22. 690 minutos en la Real entre Liga (374), Copa (270) y Europa (46).

En el club quieren darle un mayor protagonismo la próxima temporada y el primer paso ha sido adecuar su contrato a la nueva situación que va a vivir. En su caso se le ampliará dos años más, pasando de 2025 a 2027, y se le subirá su cláusula diez millones hasta los 60.

También en aquel verano de 2019 fue renovado Beñat Turrientes (Beasain, 2002), a quien al igual que Pacheco, Roberto López y Barrenetxea, se le hizo contrato hasta 2025. Entonces jugaba en la Real C de Tercera y se dio la circunstancia de que la pasada temporada 20/21 viajó a Holanda con el primer equipo en el partido de Alkmaar de la Europa League sin haber debutado todavía con el Sanse.

Beñat Turrientes

  • 20 años. Nació el 31 de enero de 2002 en Beasain.

  • Trayectoria. Se inició en el club local hasta ingresar en la Real en infantiles.

  • Centrocampista. Puede actuar de organizador, interior y mediapunta, aunque brilla más jugando de cara.

  • Temporada 21/22. Ha jugado 1.749 minutos en el Sanse y 324 con la Real.

Centrocampista de unas condiciones brutales, tanto en el aspecto ofensivo por su visión de juego y destreza técnica como por su compromiso defensivo, está preparado para dar el salto a la Real a sus 20 años. De hecho, puede ser el mejor fichaje en un centro del campo de lujo en el que ya figuran Zubimendi, Merino, Silva e Illarramendi. Antes, lógicamente, había que adecuarle sus condiciones contractuales, con tres años más hasta 2028 y una cláusula que también ascenderá de 50 a 60 millones.

Dos que acababan en 2023

Distinta es la situación de los donostiarras Ander Martín y Jon Ander Olasagasti, ambos pertenecientes a la generación de 2000 que se han ganado la renovación después de hacer una buena campaña. En su caso su último contrato lo firmaron hace dos años, en verano de 2020, cuando el club anunció de una tacada la ampliación de diez jugadores que iban a jugar en el Sanse y tenía una vigencia hasta 2023. Con ellos estaban, además de Urko González de Zárate, Arambarri, Aldasoro, Jeremy Blasco, Aranzabe, Xeber Alkain, Recio y Zoilo. Les quedaba, por tanto, un año por delante. En su caso, también parece que firmarán por dos campañas más, aunque aún no está confirmado.

Ander Martín

  • 21 años. Nació el 16 de noviembre de 2000 en Donostia.

  • Trayectoria. Jugó en el Vasconia y Antiguoko antes de entrar en Zubieta.

  • Lateral zurdo. Siempre ha sido extremo, aunque este curso ha sido reconvertido a lateral.

  • Temporada 21/22. 3 goles y 3 asistencias con el Sanse. Ha participado en 5 partidos con la Real en la Liga.

Ambos pueden ser considerados las revelaciones del Sanse. Martín ha tenido que reconvertirse en lateral después de jugar muy poco en los tres primeros meses de competición. Por delante tenía en su banda a dos cedidos como Cristo Romero (Málaga) y Germán Valera (Atlético), pero acabó imponiéndose a ambos. Desde la victoria en el Molinón en noviembre fue indiscutible para Xabi Alonso y cuando faltó fue porque estaba en el primer equipo, con el que ha jugado cinco partidos. Autor de tres goles y tres asistencias en Segunda División, se juega mucho en la pretemporada.

Jon Ander Olasagasti

  • 21 años. Nació el 16 de agosto de 2000 en Donostia.

  • Trayectoria. Jugó en el Lengokoak y el Antiguoko antes de recalar en la Real.

  • Interior. Ha actuado en las tres posiciones de la medular, aunque donde mejor se maneja es de interior izquierdo.

  • Temporada 21/22. Tercer jugador del Sanse que más ha jugado con 2.769 minutos.

Jon Ander Olasagasti sufrió una lesión en la rotula en mayo de 2021 que le hizo perderse el playoff de ascenso a Segunda y pasar por el quirófano. Regresó en octubre y lo hizo en plena forma hasta ser el pulmón del Sanse esta temporada con una actuación sobresaliente que le llevó a debutar en Copa con el primer equipo. También verá ampliado su contrato con una cláusula de 60 millones.